martes, 20 de marzo de 2007

... en la gran capital [Sucre/Tarabuco]

¿Cuándo es la fiesta de Tarabuco maestro?, pregunta Andrés. El domingo, responde. El auto se detiene. Paramos al lado de la Casa de la Libertad. Sucre es una ciudad que me mueve mucho. Es la más linda de Bolivia... quizás mi preferida. Bajamos, negociamos el hostal, regateamos, dejamos las cosas en el cuarto y salimos. De reojo vuelvo a coquetearle a la casa pero sigo con Andrés hacia el Bibliocafé. Morimos de hambre. Mientras esperamos planificamos la estadía, pero yo no me aguanto y le digo que me llame si llega mi comida. Salgo, cruzo la plaza, entro en la casa, doblo hacia las escaleras y arriba me meto en la oficina. ¿Está don Mario? De parte de Ronaldo. Una sonrisa, un gran abrazo y brevísimos minutos para ponerse al día. Mañana a partir de la 9AM lo espero, me dice. Vuelta pa´trás. Llego y la comida ya está. El resto del día sacamos fotos por el centro. Esa noche, un post, una cerveza en el Joyride, conocerlo a Pacho y luego al sobre.
Viernes. Visitar la casa es siempre mágico, conversar con Mario Linares, su director, es añadirle un valor agregado especial y hacerle la vida imposible a la guía con nuestra falta de solemnidad es la cereza del postre. Momentos especiales: ver la urna de Juana Azurduy, sostener un libro original de Garcilaso de la Vega, mapas y más mapas, ver las caras de los presidentes (no reproduciré los comentarios hechos en esa sala) ¿y el trípode? ... no sé. Luego de eso nos fuimos al Museo de Arte Indígena Asur a ver los textiles jalq'a, tarabuqueños, calcha y tiquipaya. ¿Qué decir? Es toda una ciencia fuera de nuestro alcance. Mediodía y mondongo riman cuando hay hambre, así que omitiré esa parte. A las 3PM partimos para Jatun Yampara, a media hora de ida a Tarabuco. Allá nos recibieron los comunitarios, nos dejaron entrar a sus casas, conversaron con nosotros, nos pidieron coca y puchos. Andrés les dió unos chocolates a los niños, yo no tenía nada. El proyecto de la agencia turística que nos auspició es el de llevar a gringos a este núcleo indígena para que vean de cerca cómo viven los nobles salvajes. Estabamos impresionados por la calidad de las construcciones del lugar, alojamiento para gringos con todas las de la ley, salas de exposición, un comedor completo... bien. Lo malo es que para que esto funcione, los locales tienen que seguir durmiendo en condiciones precarias y seguir siendo los nobles salvajes que los gringos esperan ver. ¿Estrategias de desarrollo? Ustedes dirán. Unos puchitos, chicha artesanal, cereales tostados, fotos, firmar el libro de visita e irse. Somos sólo dos gringos más, pienso. A la noche, tocatta en Amnesia, gracias a Pacho y Carly (ex-La Trova) por invitarme. Una divertida velada.
El sábado amaneció lloviendo. Apenas dió para ir al Museo de Etnografía y Folklore, más conocido como el Museo de Máscaras. Espectacular. Linda presentación, una atención de lujo y la lluvia (¡ahg!). Por la tarde hubieron muchos intentos pero el día ya estaba perdido. Cenamos en la Repizza, tomamos un café en el Napolitano, y de ahí a Amnesia nuevamente. Unter, al sobre. Guitarreamos con Pacho, Mau y Oscarito hasta altas horas de la noche. Llegué tipo 5... y pico, dormí 1 hora y a la ducha. A las 7 a Tarabuco. El día iba a ser corto o sea que había que aprovecharlo. Compartimos la ida con Carlos y Pancho, realizadores de Bolivia Mágica, que se ve en Bolivisión y llegamos a eso de las 9AM. Dormí todo el viaje. Estuvimos hasta las 12. Tuvimos la oportunidad de asistir a una misa en quechua, de ver los bailes de los tarabuqueños y la procesión que circulaba alrededor del pueblo. Todo muy interesante aunque yo lo esperaba mucho más masivo. Incluso tuve la oportunidad de farsearle mis habilidades charanguísticas a un taita que me quería vender el charango como si fuera de oro. Desgraciadamente el vuelo era a las 3PM, así que tuvimos que irnos de Tarabuco. Almuerzo, aeropuerto, low battery, Lloyd, Viru-Viru, low battery, calle Tarija, subo las escaleras y the computer will shut down immediately...

creo que es lógico que todas las fotos son de Andrés Unter ¿no?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Q deli querido! deeeli!

a ver coincidimos... Sucre es increible... desde su tradicional arquitectura, la limpieza de sus calles... y la pintura blanca!
un puchito en la plaza...
un cafe en el biblio...
un calzone en el napolitano...
un heladito del parque...
y una noche entera en el Joyride...
mojito... musica electronica... salsa... gringos sobre la mesa...
bailar y mirar hacia el taburete ese invertido q cuelga del techo... un par de suecos de madera...
una excursion a la era cretacea...
uhhhhhh una compra diaria en Para Ti..... jajajajaja
una charlita con los asiaticos del puesto kodak en la plaza...
ufffff para q sigo...
una partidita de ajedrez en el mirador...
tomar el sol en la recoleta...
viejo los tarabuqueños me sacaron plata por fotos...
pero tibios recuerdos vienen hacia mi... añejos y ajenjos recuerdos!

este post esta de diez...
sweet pics...
sweet relatos...
postre total!

Anónimo dijo...

http://i29.photobucket.com/albums/c292/plantando_tomates/DSCN5778.jpg

sabia q la tenia por algun lado..
;)

Anónimo dijo...

Que super tu post Ronaldo, te felicito! y las fotos?? preciosas! Es mas te queria pedir un favor. Si tenes tiempo, no podes mandarme unas cuantas fotos a mi e-mail? asi recuerdo y tb me gustaria mostrarle a mi esposo un poco de Bolivia. Saludos...

MadelCarmen Vargas dijo...

Tomé nota de todo!!!
Y quiero que mi viaje se adelante!!!
decime algo... ese tour que hiciste ¿ya lo ofrecen?, espero que a los nacionales no nos cobren como a gringos...
Qué ganas de conocer todo!!! una de las cosas que más llama mi atención son las cartas entre Bolívar y Sucre, las viste?? Dios mío, qué enivida!!! ya me tocará, ya me tocará, creo que esta semana santa no voy a ningún Cuzco! a Sucre se ha dicho!!!!!! (a ver qué dicen mis aparecieros...)
Ché, me alegra que tu viaje haya sido tan lindo!!!
Saludos desde la luna, y gracias por escribir tu croniquita!!

Mar dijo...

q bueno que está en serio! un abrazo virtual...

Anónimo dijo...

Hey! Pasame el # de contacto a mi tambien! Estoy en planes de un viajecillo alrededor de Bolvia cuando este por alla (pero de esto creo que ya te conte en un e-mail, tiempo atras)...
Me alegro de ver que el viaje fue un suceso!

Besos!

Alice

Caminante Con Destino dijo...

felicidades bro disfrutalo, Sucre es bello mondongo a 2.5, que mas quiero, la vida es barata alla yo me quedo saludo pa todos mis hermanos en la fe que estan alla, volvere, estaba en mis planes casarme con una de alla, dicen que son buenas esposas, siquiera corteja tendre de alla puej.

Paola R. Senseve T. dijo...

Están bonitas las fotos...
No conozco Sucre!!!es una barbaridad...lo bueno es que todavía hay tiempo.

Y...nunca se te ha acabado la paciencia??? A mí me pasa muy a menudo, se me acaba la poca que tengo.

Besos...

Vania B. dijo...

Yo tampoco conozco Sucre, y eso que toda la familia por parte de mi madre es de allá. En fin, algún día quiero ir a todos los lugares que mencionaste y además a ver las pisadas de los dinosaurios pues dicen que hay un hermoso museo. Mis hijos se mueren por los dinosaurios.

Un abrazo. Buenas las fotos le dices al Unter.

Unknown dijo...

Yoooooo conozzzzzzzco sucreee.. y tengo una polera de ese bar :D jajaja me la compre de recuerdo cuando anduve por alla, una ciudad fantastica jajajaja, increible todos los recuerdos! :D saludos querido que os vaya super!..

=D una cerveza en el Joyride!!!!

RONALDO dijo...

- Eléctrica, coincidimos. Decir más es redundar. Esta buenísima la foto de la silla. Beso!
- Nats, por ahora sólo tengo esas 4 fotos. La del post anterior y las 3 de este post. Tengo que pedirle a Andrés que me regale algunas copias. Veré que se puede hacer.
- Lunátika, si hablás como cualquier otra cosa que no sea colla (incluido camba), sonaste. Igual el carnet de identidad te sirve para probar que no sos gringa. Cuando estes allá preguntá por "la agencia del Petersen", creo que se llama "Bolivia". No se cuanto cobran por el tour. ¿Te paso el # de contacto? En la Casa hay cartas de todo mundo y cosas inimaginables. No dejés de pasar a la biblioteca y conversar con quien esté cuidando. Si te hacés amiga capáz y te sacan los libros viejos para que los leas. Un consejo: andá nomás al Cusco si tenes la oportunidad ahora... je je je... el porqué lo escribiré en otro post. Un beso.
- Mar, gracias. El viaje estuvo delicioso. Pena que no llegamos a Cocha.
- Alicinha! Seguro te paso los datos. Cuando estés por acá avisame. Te espero.
- Caminante, ¡Ja! Me has hecho reir bastante. Éxito en la búsqueda de esposa/novia/corteja.
- Pao, Sucre es un destino obligatorio en Bolivia. Ahí ya tenes una breve guía. Yo tengo una paciencia de oro... pero también se acaba. :D
- Vania, repito, Sucre es parada obligatoria. Me han dicho que los dinos no están muy buenos pero que igual el lugar es agradable. Te recomiendo los heladitos del parque Bolivar... son lo más. Unterladstaetter agradece sus comentarios.
- Joup, las poleras del JoyRide son clásicas. Individuales de papel que te ponen tienen un collage de Evo con una polera del boliche repitiendo su eslogan "No sólo para gringos". Está genial. ¡Saludos!

Unknown dijo...

jajajajja buenisimo! :)

Luna dijo...

ohh que lindo que es Sucre, ver las fotos tuyas me hace recuerdo a ese viaje que realize, estuve en esos cafes...siempre tuve la curiosidad de conocer el bibliocafe y para conocerlos(bibliocafe y el bibliocafe concert) me fue a los dos...buscaba libros y queria saber cual de los dos hacia honor a su nombre y no habian...jaja hasta les pregunte por que bibliocafe si no tenian libros y no supieron responderme asi que hasta el dia de hoy me quedo con la duda, supongo que abra otra oportunidad de preguntarles y que lindo que se ve el joy ride, no pude ir pq lamentablemente estaba cerrado a causa de feriados...mmm, que mal...pero eso no me quita el pensamiento q tengo de esa hermosa ciudad, es tan bella, es tan llena de magia, de sueños, de poemas...esas noches caminando con la brisa del viento, y la plaza, y obvio la casa de la libertad y los museos hermosos que hay para deleitarse la vista y el conocimiento en las tardes, uff nunca voy a acabar, pero es que leer tu descripcion me hizo recuerdo de ese bello lugar en en el que pase unos espectaculares dias...
lo siento por emocionarme tanto...jiji
besos

Anónimo dijo...

Hola, lamento llegar tarde, pero Wuaooo... ta bueno esto de ir por Sucre. Es toda un leyendo, yo voy en Abril y por supuesto Ronaldo voy a visitar los lugares que recomendaste. Un abrazo.

Albanella dijo...

Ay! Sucre.. tantos buenos recuerdos.. y demás.. que bien que te diste una vueltita por tan bella ciudad. ¿Dónde es Amnesia? Cuándo yo estaba por allá no había eso.. No sé que mas decir.. quiero tanto a Sucre que tus fotos de hicieron recordar tantos momentos, gracias :)

Sr. Avilés... aquí tengo que encontrarlo ¿no? No se puede acceder a tu blog :)

RONALDO dijo...

- Luna, es verdad. El Biblio no tiene libros... en JoyRide sí. Je Je Je. Besos.
- Defensor, cuando vayas te paso algunos datos de amigos si es que necesitas alguien que te guíe en la actividad noctámbula. Un abrazo.
- Querido Mau, ha sido un gustazo tocar con todos ustedes. Esperemos que se repita y con mucha más gente. Los espero en Santa Cruz cuando quieran. ¡Salud!
- Albanella ¿se conoce con el Mau? Amnesia queda en la calle... pucha... no me acuerdo... al frente de donde era "Rats", una cuadra o dos antes de la Plaza Tarija.