martes, 21 de julio de 2009

CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS

Los abajo firmantes nos pronunciamos como gestores, productores y consumidores de actividades culturales en Santa Cruz de la Sierra y como ciudadanos en ejercicio reclamando a los medios de comunicación escrita, audiovisual y digital por su derecho a la buena información. Lo hacemos en el afán de aportar a la construcción de una comunicación con mayor y mejor contenido cultural, que refleje en su debida proporción el abanico de actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.

Hemos notado con alarma la reducción drástica de los espacios para la difusión de actividades culturales a nivel local, llegando en algunos medios a desaparecer por completo. Entendemos que esto ocurre en una contradicción total con el crecimiento de estas actividades año a año en Santa Cruz y como un síntoma de la “farandulización” de los medios locales, es decir, del aumento desproporcionado de espacios para difusión de farándula en desmedro de la difusión cultural. Rechazamos los argumentos de la llamada “telebasura”, que nos dice que esto es “lo que la gente quiere ver”, porque asume por un lado que el público lector y televidente disfruta sólo de lo superficial y, por otro lado, que las actividades culturales son poco interesantes. Rechazamos el estereotipo del cruceño mediocre y superficial que sólo responde frente a imágenes publicitarias de mujeres con poca ropa y a invitaciones de “fiestas alcohólicas” y proponemos sacar a la luz al cruceño del siglo XXI; creativo, innovador, vanguardista y crítico ante la sociedad.

Entonces, así como antaño reclamábamos que la cultura no se restringía sólo a la artesanía y el folclore, hoy deseamos hacer notar que cultura y farándula no son lo mismo y que pertenecen a ámbitos distintos. Entendemos que la cultura es el conjunto de las actividades humanas en sociedad y que las diferentes artes son su modo de expresión. Por ello, llamamos la atención de los medios hacia la producción cultural cruceña que hoy por hoy es rica, diversa y que necesita ser difundida de manera masiva.

Es así que en la presente carta exigimos a los medios de comunicación en general, la recuperación de los espacios de difusión cultural perdidos. De la misma forma exigimos específicamente a los medios impresos contar con secciones culturales como las que conservan los periódicos del resto del país, priorizando el acontecer local y regional antes que superproducciones foráneas con enormes presupuestos de difusión. Exigimos a los canales de televisión y a las estaciones de radio integrar a su agenda de noticias una agenda cultural abierta a todo tipo de manifestaciones más allá de los programas especializados; la cultura no es un tema de especialistas sino de todos. De la misma forma, les exigimos un trato de respeto hacia los artistas, sus obras y su público, tanto al frente como detrás de las cámaras puesto que la difusión cultural no es un favor que nos hacen sino un deber suyo para con la teleaudiencia y la sociedad.

Aclaramos también que no nos interesa compartir el espacio de difusión con la programación de farándula. Por el contrario, queremos separar explícitamente estos dos ámbitos. Si los medios de comunicación consideran que vale la pena conceder valiosos minutos y columnas escritas a intrigas personales de “figuras conocidas de la sociedad”, que no lo hagan en desmedro de la cobertura a la actividad cultural de nuestra ciudad.

Finalmente apelamos a los medios como archivo de la vida cotidiana del cruceño y de la memoria histórica de nuestra ciudad. ¿Qué encontrarán en siglos venideros los historiadores que investiguen sobre el pasado de nuestra ciudad? ¿Lograrán reconstruir la cultura cruceña en base a los testimonios archivados en nuestros medios de comunicación? ¿O llegarán a la conclusión de que la producción cultural cruceña nunca existió por la falta de registros? Ésa también es una responsabilidad que exigimos a nuestros medios locales.

El crecimiento demográfico, urbano y económico de nuestra ciudad en los últimos años ha venido acompañado silenciosamente de un crecimiento cultural y artístico que, pese a diferentes esfuerzos, aún no termina de visibilizarse en la ciudad y el resto del país. Los abajo firmantes consideramos que es hora de que los medios de comunicación abran el espacio de difusión que los emprendimientos culturales cruceños se merecen.

Atentamente;

¿Quiénes firman? Lealo aquí: http://sczcultural.blogspot.com/

14 comentarios:

Alejandro González Romero dijo...

Todo mi respaldo a lo dicho en su carta abierta compañero, pareciera que la gente encargada de los medios de comunicación de su ciudad, no se dieran cuenta que a nivel nacional terminan siendo casi el hazmereir de los medios de comunicación, siempre pretendiendo (subrayado) un glamour y demostrando (tb subrayado) una superficialidad que muchos etsamos seguros que no reflejan al conjunto de la población cruceña que en realidad refleja esa pujanza y esa profundidad intelectual, creativa y ante todo innovadora y dispuesta a apostarle a las cosas que en verdad tienen valor (en todos los niveles). Un saludo a aquellos "huérfanos de medios" que siguen mostrando lo que el hermano cruceño vale en realidad --- con o sin alfombra roja ---

Anónimo dijo...

Pienso que en verdad, los medios comeciales de comunicación no tienen interés alguno en el arte y la cultura... de ninguna región del país. El éxito de estos medios está en hacer desaparecer el caracter particular de cada cultura, de cada expresión... ellos quieren MASAS consumidoras. Por tanto amigos, "escribirles" está bien -para dejar constancia; el desafío verdadero está en "tomarse los medios"... no esperar que los "faranduleros" nos incluyan en sus espacios... abrir nuevos espacios

Grober

ERICK dijo...

La cultura merece espacios bien diseñados para su correcta difusión y es responsabilidad de los productores y directivos tomar conciencia de la revalorización de la producción nacional en sus diferentes ámbitos.

Cada cosa en su lugar; el arte y la creación de nuevas propuestas son indispensables, y me adjunto a la voz de protesta en favor de la mesura a la hora de proponer "nuevos" formatos audiovisuales. Santa Cruz es una ciudad de grandes artistas y personajes que simplemente necesitan formar sinergías con el aparato mediático de forma bien planificada y direccionada hacia un objetivo común.

RONALDO dijo...

- Pacho, gracias bro. Acá estmaos con y sin alfombra roja!
- Grober, aunque pueda sonrar raro, hay muchos medios conocidos como "faranduleros" que sí se han apersonado y salieron a pedir ayuda en cómo hacer agendas culturales. Ése es un excelente avance. No es aún lo idela pero avanzamos. La carta no queda ahí, te aseguro, vamos a tomar medios o por último crear nuestros propios medios. Deseanos éxito... ¡un abrazo!
- Erick, ése es el punto. Llegar a un equilibrio. Vamos pa'lante!

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

simply say what a aid to search out someone who actually is aware of what theyre speaking about on the internet. You definitely know how you can convey a difficulty to mild and make it important. Extra folks must learn this and perceive this aspect of the story. I cant consider youre not more fashionable since you definitely have the gift.

[url=http://mini.dha-appraisals.com/]payday loans[/url]

pay day loans

Anónimo dijo...

How often have you said something like this: When I win the lottery[url=http://ravensofficialnflshop.com/]Terrell Suggs Nike Jersey[/url]
I'll___ Then people would not storm hospitals and infect the entire staff there who are only there to help them and others who work in and around the hospitals and other people there for simple things
And the kings of the earth[url=http://officialnflpackers.com/]Youth Aaron Rodgers Jersey[/url]
the great men[url=http://texansfootballstore.com/]Arian Foster Authentic Jersey[/url]
the rich men[url=http://officialsteelersteamprostore.com/]Nike Antonio Brown Jersey[/url]
the commanders[url=http://patriotsofficialshop.com/]Stevan Ridley Authentic Jersey[/url]
the mighty men[url=http://officialnflpackers.com/]Packers Clay Matthews Jersey[/url]
every slave[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Andrew Luck Women's Jersey[/url]
and every free man[url=http://fans-chicago.com/]Authentic Brian Urlacher Jersey[/url]
hid themselves in the caves and in the rocks of the mountains[url=http://seahawksfootballstore.com/]Seahawks Marshawn Lynch Jersey[/url]
and said to the mountain and rocks[url=http://nikebengalsnflstore.com/]Kids Andy Dalton Jersey[/url]
"Fall on us and hide us from the face of Him who sits on the throne and from the wrath of the Lamb! For the great day of His wrath has come[url=http://officialnflpackers.com/]Clay Matthews Kids Jersey[/url]
and who is able to stand?" (Revelations 6:12-17) Also notice in addition to this great earthquake[url=http://official49ersjerseystore.com/]Authentic Aldon Smith Jersey[/url]
that the sun will turn black and the moon will look like blood He is Executive Representative of IWS sellers of Tyler Hicks wealth-success books and kits They will still continue to hold onto their evil ways and curse God

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casino[/url] manumitted no consign hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://ciproxin.webs.com/]buy cipro[/url] buy cipro
buy ciprofloxacin 500 mg
buy ciprofloxacin canada

Anónimo dijo...

[url=http://buyciproxin.webs.com/]buy cipro 500 mg
[/url] buy ciprofloxacin uk
ciproxin buy online
buy ciprofloxacin 500 mg

Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]purchase Bicalutamide online
[/url] comprare Casodex
comprar Casodex
Bicatin

Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Bicaprol
[/url] Bitakebir
kaufen Casodex
Bicalinn

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]rebetol 200 mg online
[/url] buy virazole online
ribavirin 100 mg
virazole 200 mg

Anónimo dijo...

jfvwbizbw www.louisvuittonluggageonline.com mivehkxrp [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton wallets[/url] gavblhkzx
tfdvecbhk www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com kitthifsw [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags cheap[/url] kaysnukcz
ltskdudcv www.louisvuittonhandbagson-sale.com zqhlfpgbn [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton bags cheap[/url] ghqkdozcr
gnerufevm www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com jzzirxaps [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]discount louis vuitton handbags[/url] pdsvzjzvk
dzcnketpd www.louisvuittonreplicbagsonline.com pxmmhrgal [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags usa[/url] pbjwjjzty