yo creo que lo que cambia es nuestra percepción de los que están metidos en este "proceso" de cambio y de oposición, qué hicieron? unos mostraron lo positivo de su gestión, los otros hicieron una polera gigante, pero el mundo es el mundo 2.9 millones de personas no lo cambian manchando sus índices con tinta, si de verdad queremos un proceso debemos empezar por nosotros, la gente no cambio en estos años, fue evolucionando su intolerancia, y eso más que un cambio es un retroceso, histórico retroceso... será que hay complemento, en el cambio que se propone aquí, con el cambio que se propone abajo... o sólo son aves de paso en un mundo que no quiere cambiar, sólo engañarse un poco
Cualquier cambio que haya habido durante el gobierno de Evo Morales se ve teñido por el retroces hacia la intolerancia. Nuestra mentalidad de tercermundistas, intolerantes y gente que más que trabajar quiere todo con el mínimo esfuerzo (léase enriquecerse en pocos años con plata del Estado) se ha hecho más evidente. Una lástima.
¿Cambio Bolivia?...De hecho Bolivia cambió, pero para poder juzgar si fue para bien o para mal habria que ajustar el lente de quien lo mira y el terreno del que estemos hablando...¿cambiará el mundo?... De hecho que si, con o sin este presidente y su equipo de gobierno...¿Cambiamos nosotros?... claro que sí (me refiero a nosotros como a todos los bolivianos que habitan el país)... y bastante...ahora solo nos queda seguir cambiando pero para bien a pesar de lo dura o dificil que pueda ser la situación... y en los peores casos tendremos que aprender de vos a convertirnos en un camaleón... un abrazo animal...
Claaaaaaaaro que Bolivia cambió: se convirtió en dos, con posiciones claramente marcadas y enfrentadas. Evo sigue en su afán de dividirnos y nosotros en nuestro afán de luchar por la democracia y la legalidad. Claro que cambió Bolivia: involucionará con esta NCPE arcaica, excluyente, racista y revanchista.
Claro que cambió, más de forma que de fondo, porque en el fondo tenemos los mismos problemas que antes, acentuados por la intolerancia y la ignorancia de los que por compadrerío han llegado a cambiarnos... Concuerdo con la opinión de que el mundo no cambia porque 2,3 millones de personas hayan ido a poner una X en un papel y teñirse el dedo; el mundo cambia cuando cada uno de nosotros decide dejar de lado la comodidad y el conformismo y dar lo mejor de nosotros en cada una de las cosas que hacemos. He dicho. Saludos!
Perdón... es "... los que por compadrería han llegado a gobernarnos". Esto claramente excluye a la dupla Morales/Linera, que fueron escogidos por los que esperaban un cambio para más, lastimosamente parece que no fue así. Saludos!
Desde mi perspectiva, claro que cambio Bolivia ... y cambiará mas. Antes las riquezas naturales sólo beneficiaban a las transnacionales y las élites bolivianas... (recuerdan que teníamos 300 millones de de dolares/año por hidrocarburos... hoy son mas de mil? ... claro que cambió... nunca antes un presidente fue elegido y ratificado por tantos votos... claro que cambio ... por primera vez en la historia la gente votó por una CPE ... los que no cambiaron son aquellos que se creen predestinados a seguir mandando ... los intolerantes que no aceptan que hay cambios ... Tranquilos muchachos ... ¿que no creen en el voto de la gente o sólo creen en él cuando ganan? Meter en la misma bolsa a los de ayer y a los de hoy es decir "son iguales unos y otros... volvamos a los otros" Concuerdo con los que consideran que el cambio también depende de cada unode nosotros.
- Rodo, claro, y capaz que vivimos en un país de autocomplascencia... - Lilyth, buena interpretación. - Vania, me gustó también ese comentario; menos poético y más afilado. Estoy de acuerdo. - Cuchita... no entendí ¿cambia o no cambia? - Gabo, genial... definitivamente la respuesta más sintética de todas. - Diego, veremos en el futuro si el cambio fue para bien o para mal... - Madrugador, sin duda... los demagogos de hoy siguen usando los métodos de antes. - Javier, lo primero estaba claro desde mucho antes y en cada proceso electoral se sigue confirmando... lo segundo es lo que me preocupa. - Freeman, de acuerdo. Esa es una opinión que creo todos compartimos. Saludos. - Mauricio, una vez un profesor en otro país me pregunto que si creia que bastaba con tener recursos para progresar. Eso me hizo pensar en la nacionalización del 52 y de estos últimos años. Cuando los recursos no llegan a los municipios, cuando se salta la institucionalidad del propio estado (los cheques venezolanos son un ejemplo) y cuando se centraliza el dinero, se demuestra que la plata no llega realmente a la gente. Es un debate largo y lleno de excepciones pues este país es un rompecabezas apasionante. El masivo voto popular no significa que se haya elegido lo mejor ni lo correcto, no nos engañemos y recordemos que Hitler, Bush, Aznar, Fujimori y Menem fueron elegidos democráticamente. La democracia es una herramienta, no un fin. Saludos.
Ronaldo. ¿Y tu profesor en el exterior te dijo que sin recursos económicos se podía progresar? Pero por otro lado... Santa Cruz no es lo que es por los recursos que se generaron con el "Estado del 52"?
¿Que no llegan los recursos a los municipios? Sería bueno preguntar a los alcaldes y prefectos qué hacen con el dinero 5 veces mayor al que recibían con los antiguos gobiernos a los que parece que añoraran tu y tus cuates. Lo de los "cheques venezolanos" me suena al discurso de Tuto ... y UNICRUEL
Coincido contigo en tu ultima afirmación:la mayoría no es sinonimo de verdad (aún habiendo sido mayoría absoluta en tres eventos consecutivos) pero es mucho mas lejano que "minoría" lo sea.
En todo caso, saludos ... discrepar y poner las cartas sobre la mesa en dialógo de ideas y posiciones nos hace mas grandes
- Mauricio, los recursos económicos también son un medio. El progreso se logra eminentemente con recursos humanos, y eso funciona (funcionó) también para el 'desarrollo cruceño gracias el '52. Mientras eso no esté, puede llover dinero y seguiremos caminando hacia atrás. No diré que los niveles departamental y municipal son el paraíso (porque no lo son) pero, sí que están sujetos a la fiscalización del estado central ¿por qué entonces el afán de cortarles recursos si hasta ahora no se denuncia desde el gobierno malversación de fondos, mal uso o corrupción en prefecturas y alcaldías? Si hubieran denuncias claras y constantes, hasta yo estaría de acuerdo con una centralización de recursos. Que quede claro que la crítica no es sinónimo de oposición sino de feedback para avanzar y, como decís vos, hacernos más grandes. Sigamos creciendo entonces. Saludos.
Creo que tengo que aclarar por acá que la revolución (no "nacionalización") del '52 no hizo gran cosa por Santa Cruz. En realidad el despegue crueceño empezó el '57 y gracias a las luchas cívicas por el reconocimiento de la ley de las regalías del 11% y que el gobierno de Siles se negaba a aplicar.
- Javier, la información histórica sobre eso es bastante confusa y debatible. Pero si hay algo que es cierto que es que se ingnora bastante el impacto económico y político de las luchas cívicas. El problema (en función a este debate) es el afán de protagonismo del estado central (con todos los gobiernos del siglo XX) en un país que tiene dinámicas regionales totalmente diferentes y autogestionarias (tanto en llanos como en andes). - Lully, parece ¿no?
No hay dónde perderse, querido. Hay bastante material bibliográfico al respecto. Obviamente no esperés encontrar nada sobre ello en las "Historia de Boliva" de Mesa y cía, jejejejejeje, por razones más que obvias. Sobre lo segundo...toda la razón, querido.
Javier, justamente por eso es confusa y debatible a nivel académico (que es al final el que decide qué es y qué no es historia. Porque la "historia oficial" apenas reconoce a los escritos del oriente como apócrifos (cuando los reconoce) y eso ha hecho que siga prevaleciendo la visión andinocentrista del desarrollo sin tomar en cuenta la autogestión en Santa Cruz y Tarija, por ejemplo.
Pero compañero...cuál es la "historia oficial" y quién lo decide? Ante la ausencia de libros o investigaciones de parte de los escritores/historiadores collas al respecto de las luchas cívicas cruceñas de los 50's (porque no les interesó nunca el tema o porque para ellos Bolivia es solo el collao...no sè) se toman como totalmente válidos los textos producidos desde acá y mejor aùn si en todos se encuentran coincidencias significativas. O por ùltimo...estimado..preguntale a cualquier cruceño mayor de 65 años.
Y cuidau con repetir mucho eso de "andinocentrismo"...que es mala palabra para ya sabés quienes.
Javier, nos guste o no, quien decide "la historia oficial" son la élite académica junto con los gobiernos de turno. Yo he visto las "historias oficiales de Bolivia" que se usan en estudios académicos en universidades extranjeras y nacionales (fuera de Santa Cruz) y en la academia general; y, desgraciadamente, ni el oriente ni sus historiadores figuran ahí como algo relevante ni en hechos ni en análisis. Yo entiendo que los documentos de tierras bajas sean totalmente válidos pero mientras no aparezcan incluidos en la "historia oficial" seguiremos renegando desde la sombra.
El gran destape de la época...es el de la soberbia de las clases medias. Aquellas que se resisten a cambiar cuando....todo cambia...o debería. Aquellas que la sociedad consideraba (y tal vez todavía) como "cultas" y demostraron que sus "conocimientos" sólo les sirvieron para propio placer y acumulación de "reconocimiento social". Y que hoy recién están recuperando la compostura para ver cómo salvar la dignidad y ser de una vez partícipes del proceso de cambio. Por otra parte, animal de ciudad, quería en todo caso felicitarte por la presentación que hicieron en la feria del libro de Cocha. Y por tener un espacio de diálogo en épocas de pataleos confusos y agresivos en red.
¿Gabriel Rene Moreno era colla...? porque es su impronta la que ha dejado huellas en los libros de "historia oficial".
En mi consideración, esa manera de dividir que uds plantean (oriente vs. occidente): historidores orientales e historiadores occidentales (kollas); historia camba e historia colla, es la lógica en la que pretende embarcarnos la derecha reacionaria encabezada por Branco...
Como diría el que no nombro porque se podrían espantar, cambas/collas no es la contradicción principal, sino entre clases.
Para que quede claro, hay collas tan explotadores como los hay cambas... hay collas vende patrias y separatistas como hay cambas de esa misma especie. Por su lado, hay collas que se oponen al cambio como collas que se resisten a él. Victor Hugo Cardenas y Carlos Mesa, por ejemplo, están mas cerca del separatismo logiero que del colla Evo Morales.
Las simplificaciones, amigos, no ayudan a entender la realidad.
- Javier, no lo dudo.. hay que reescribir la historia para que sea más "inclusiva". - Anónimo, ojo que el rol de la clase media urbana a medida que el gobierno se radicaliza, tiende hacia el lado opuesto: fijate en los resultados últimos en el perímetro urbano de Cochabamba, Sucre, Cobija y Tarija. Gracias a vos por aportarle opinión y tolerancia a este espacio. Salud. - Mauricio, estás tocando dos temas diferentes. 1) Negar el enriquecimiento de la historia nacional con las historias regionales es negar el principio pluralista del que alardea el Gobierno. Pregunta ¿dónde quedó la Ley Andrés Ibáñez que anunció el presidente en su discurso de posesión? ¿Alguien se acuerda? ¿De qué pluralismo estamos hablando? 2) El tema de la lucha sí es un tema de clases y no un tema de regiones. En eso estoy de acuerdo aunque no sea evidente para todos sin embargo no debemos cerrarnos a no analizar transversales (raza/región/cultura/género/etc) que en el caso boliviano juegan un rol muy importante. Saludos.
Los secretos de Rosalba
-
Les invito a la presentación de los Secretos de Rosalba, segunda edición La
Hoguera, este 31 de mayo a las 20:30pm en la Feria del Libro de Santa Cruz.
Tiempo de sueños.
-
Son días intensos, por todo lo que pasa y lo que pasara. También de pausas
para seguir soñando y si la oportunidad lo permite, de materializar los
sueños. ...
Geeksphone Keon con Firefox OS
-
No hay manera de saberlo exactamente, con estas considerariones claro… El
Firefox OS esta dando mucho de qué hablar, en especial entre aquellos que
sólo ti...
De la batea a la lavadora
-
Desde lejos se siente el golpe dum, dum… dum. El brazo se eleva sosteniendo
un palo grueso y liso, para después caer con fuerza sobre la sábana
retorcida...
El Google I/O 2013 y el evento en La Paz Bolivia
-
Como ustedes saben desde el dia de hoy se esta realizando El Google I/O 2013,
que es el congreso de desarrolladores web organizado anualmente por Google par...
Democracia en Imagen
-
En San José de Chiquitos se respira pluralismo político: la Unidad
Educativa “Oscar Unzaga de la Vega” se encuentra en la calle “9 de Abril”.
Los cuadernos del Subdesarrollo 1. El Trabajo
-
Bien, ya que nadie lee mi blog, lo voy a usar como un “diario
retrospectivo” si tal término se puede utilizar a los recuerdos ordenados
hacia atrás. Tota...
ENCAVERNADO
-
Chove sobre a cidade. Chuva densa, impiedosa. Chuva que exerce sobre mim o estranho poder de conduzir-me às brenhas de mim mesmo qual animal acuado à procura...
Rutinas para dormir
-
Yo me entregaría fácilmente a los brazos de Morfeo, si no fuera por que
antes tengo que realizar una rutina de limpieza facial, de esos que van
siendo obl...
REVISTA No1 ESENCIAS URBANAS
-
REVISTA No1 ESENCIAS URBANAS
Publish at Calameo or read more publications.
hacer click en la imagen para leer y ver la revista.
La revista la pueden bajar a...
Bolivia: la República de la cocaina
-
v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}...
Entrégate por completo…..
-
En cualquier cosa que haga y en toda conversación en la que se encuentre
involucrado, entregue todo su corazón, toda su atención y toda su energía.
Bríndes...
De Okuribito (Departures) y estos últimos días
-
Después de ver Departures (YojiroTakita, 2008), ganadora del Oscar a Mejor
película extranjera el 2008, me dije a mí misma que escribiría un post
luego de...
Vadik San Luis Berlin (video casero outdoors)
-
Esta canción fue escrita con todo respeto y amor como un homenaje a Luis
Alberto Spinetta: su vida y música siguen brillando.
SAN LUIS
Todavía sale e...
La última sinfonía de Pep y el penal contra Bolivia
-
No era penal. Carlos Borja siguió un balón profundo junto a Felipe; el
boliviano tropezó hacia un lado y el español se elevó hacia el otro. El
árbitro cost...
-
*XIV PREMIO NACIONAL DE LITERATURA*
*“Santa Cruz de la Sierra 2012”*
*ANTECEDENTES*
El Concurso Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”, institui...
Una expropiación, en medio de turbulencias sociales
-
La nacionalización de la Transportadora de Electricidad, mediante el
decreto número 1214, no es una decisión inesperada en Bolivia. Desde que
asumió el pod...
5
-
Una de las cosas que nunca hice, no me explico porqué, fue cantarte.
Sentarme frente a ti con mi guitarra.
Tampoco te conté, en tus últimos días, que me ha...
Metal Heroes Megafônica: Jiraiya x Jaspion
-
Se a Rede Manchete não volta pra alegrar nossas tardes, o Megafônica tenta amenizar te trazendo uma noite regada ao bom e velho rock'n'roll e um telão com as...
“José e Pilar. Conversas inéditas” XII
-
Mi compasión está con los que están trabajando de sol a sol, por un salario
miserable, también en Portugal y también en España, explotados por
empresarios...
No Acepto
-
Seca de energía y nutrientes, como pedazo de charque que lleva cinco días
al sol.
Quisiera decir que es una linda semana, que la vida derrama purpurina y
c...
SIMPLE - Disco "SOLO" / ISRAEL
-
Ok... nos perdimos muchisimo del blog... pero los invito a que lo puedan
seguir todavia... prometo actualizarlo más que el face quiza... un abrazo y
ya...
¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!!
-
Como en Mayo de 1968, los jóvenes vuelven a pedir lo imposible con
movilizaciones reales. Una utopía global se irradia por el mundo a través
de diarios di...
Guitarreada
-
o conciertito con hartos temitas impropios (es decir de propiedad de otros).
...volviendo a una cuestión básica, a raíces antiguas y fuertes justo en el
lo...
En honor del fundador – Marcelo Terceros B. – 1968
-
El CpSC, en celebración de nuestros 450 años de vida de Santa Cruz,
enviara a partir de la fecha una serie de artÃculos de uno de los
crúcenos más pre...
Los números de 2010
-
Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de
este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu
blog...
Caicedo: memorias de una cinesífilis
-
Finalmente subo este texto...
*Liliana Colanzi*
Resulta difícil separar la obra de Andrés Caicedo de su autor. Los detalles
de su vida breve pero intens...
Delicias en el agua
-
“El agua es inherente a mi cuerpo y un baño suscita emociones misteriosas
que seducen mi ser femenino” (Lully) Al levantarme en esta plácida mañana
de sá...
Corrientes Políticas, de manera simple
-
¿Por qué la política tiene que ser tan difícil? Aquí unas definiciones
prácticas para entender mejor a la Doña Política...
SONRISA
-
De vez en cuando hay que relajar el contexto. Esto sucede con la nueva
canción de Ana Torroja: SONRISA. Salvando el típico ritmo maquinero
(cuestionable pe...
5º Semnario EXPOCASA 2010
-
Gracias a el apoyo de 240 personas la mayoría estudiantes, pudimos realizar
exitosamente este encuentro.
Los amigos Mikio, Jorge y Waldo nos brindaron u...
Lo que me pasa
-
Hoy toca... después de mucho tiempo estoy aquí otra vez
No sé si sea el clima, no sé si sea los descansos, no sé si sea el entorno,
pero algo pasa, sin dud...
Tus blogueros
-
Hola Abuela:
Cuanto tiempo...
Tenía ganas de escribir esto pero tambien tenía ganas de no escribir. Este
blog es tuyo y si lo toco es hoy por primera y úl...
TIEMPO DE ENCUENTROS... TIEMPO DE CAMBIOS
-
Aunque es muy poco tiempo el que ha corrido de este año, desde finales del
2009 supe que sería un buen año, lo mencionaba con varias personas, que el
201...
Cultura, ese incordio
-
La gestión municipal que termina nos deja varias perlas como despedida, y
aunque suene exagerado, algunas de ellas -como su probadamente innecesario
túnel ...
Tuntej 2010
-
Desempolvando el blog, me doy cuenta que Tuntej cumple casi 5 años, anoche
fue nuestro ultimo viernes de este año, y cerramos con cientos de amig@s
nuev@s,...
Preguntita… 1
-
¿… y que dicen los candidatos, TODOS, incluido Juan Evo, sobre la
disminución de recursos que ha dispuesto el Gobierno, para los Municipios…?
Sería muy úti...
La Mediocridad Del Periodismo Cultural
-
Mucho se habla en estos días acerca del periodismo cultural y su
importancia en la generación de conocimiento y en su rol fundamental de
acercamiento del a...
CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS
-
CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS
Los abajo firmantes nos pronunciamos como gestores, productores y
consumidores de actividades culturale...
Blog en pausa...
-
El blog se toma una pausa indefinida, algo así como un respiro, hasta ahora
es la primera vez...
Espero volver pronto.
Un abrazo a tod@s l@s visitantes a...
Dig We Must: Building One Blog is Better?
-
We thought (okay, I thought) that it made sense to have a geek-theory blog
and another blog that's a company blog, one that has shorter, more
business-focu...
-
+ HIMNO CRUCEÑO +
Bajo el cielo más puro de América
y en la tierra de Ñuflo de Cháves,
¡Libertad! van trinando las aves
de su veste ostentando el primor.
D...
EL ARTE DE FUMAR UN PURO
-
Una de las preguntas mas frecuentes que escucho acerca de los puros es como
se los debería cortar, encender, y fumar. Como un buen *connoisseur* de
puros, ...
visita
-
La sequía se propaga
devorando hierbitas anémicas
y palabras.
El bramido interior sacude
ligeramente mis manos.
Nadie lo nota.
Entonces la siento
quitándo...
26 comentarios:
yo creo que lo que cambia es nuestra percepción de los que están metidos en este "proceso" de cambio y de oposición, qué hicieron? unos mostraron lo positivo de su gestión, los otros hicieron una polera gigante, pero el mundo es el mundo 2.9 millones de personas no lo cambian manchando sus índices con tinta, si de verdad queremos un proceso debemos empezar por nosotros, la gente no cambio en estos años, fue evolucionando su intolerancia, y eso más que un cambio es un retroceso, histórico retroceso... será que hay complemento, en el cambio que se propone aquí, con el cambio que se propone abajo... o sólo son aves de paso en un mundo que no quiere cambiar, sólo engañarse un poco
Cambiamos de amo, pero lastimosamente no cambiamos el sistema...
Cualquier cambio que haya habido durante el gobierno de Evo Morales se ve teñido por el retroces hacia la intolerancia. Nuestra mentalidad de tercermundistas, intolerantes y gente que más que trabajar quiere todo con el mínimo esfuerzo (léase enriquecerse en pocos años con plata del Estado) se ha hecho más evidente. Una lástima.
Saludos, señor Vacapereiraré Charming.
Creo que todo cambia, como dile lilyth es un cambio de amo solamente,
nada cambia, todo cumbia
¿Cambio Bolivia?...De hecho Bolivia cambió, pero para poder juzgar si fue para bien o para mal habria que ajustar el lente de quien lo mira y el terreno del que estemos hablando...¿cambiará el mundo?... De hecho que si, con o sin este presidente y su equipo de gobierno...¿Cambiamos nosotros?... claro que sí (me refiero a nosotros como a todos los bolivianos que habitan el país)... y bastante...ahora solo nos queda seguir cambiando pero para bien a pesar de lo dura o dificil que pueda ser la situación... y en los peores casos tendremos que aprender de vos a convertirnos en un camaleón... un abrazo animal...
no cambia la demagogia
Claaaaaaaaro que Bolivia cambió: se convirtió en dos, con posiciones claramente marcadas y enfrentadas. Evo sigue en su afán de dividirnos y nosotros en nuestro afán de luchar por la democracia y la legalidad.
Claro que cambió Bolivia: involucionará con esta NCPE arcaica, excluyente, racista y revanchista.
Claro que cambió, más de forma que de fondo, porque en el fondo tenemos los mismos problemas que antes, acentuados por la intolerancia y la ignorancia de los que por compadrerío han llegado a cambiarnos... Concuerdo con la opinión de que el mundo no cambia porque 2,3 millones de personas hayan ido a poner una X en un papel y teñirse el dedo; el mundo cambia cuando cada uno de nosotros decide dejar de lado la comodidad y el conformismo y dar lo mejor de nosotros en cada una de las cosas que hacemos. He dicho.
Saludos!
Perdón... es "... los que por compadrería han llegado a gobernarnos". Esto claramente excluye a la dupla Morales/Linera, que fueron escogidos por los que esperaban un cambio para más, lastimosamente parece que no fue así.
Saludos!
Desde mi perspectiva, claro que cambio Bolivia ... y cambiará mas. Antes las riquezas naturales sólo beneficiaban a las transnacionales y las élites bolivianas... (recuerdan que teníamos 300 millones de de dolares/año por hidrocarburos... hoy son mas de mil? ... claro que cambió... nunca antes un presidente fue elegido y ratificado por tantos votos... claro que cambio ... por primera vez en la historia la gente votó por una CPE ... los que no cambiaron son aquellos que se creen predestinados a seguir mandando ... los intolerantes que no aceptan que hay cambios ... Tranquilos muchachos ... ¿que no creen en el voto de la gente o sólo creen en él cuando ganan? Meter en la misma bolsa a los de ayer y a los de hoy es decir "son iguales unos y otros... volvamos a los otros"
Concuerdo con los que consideran que el cambio también depende de cada unode nosotros.
Mauricio Olivares
- Rodo, claro, y capaz que vivimos en un país de autocomplascencia...
- Lilyth, buena interpretación.
- Vania, me gustó también ese comentario; menos poético y más afilado. Estoy de acuerdo.
- Cuchita... no entendí ¿cambia o no cambia?
- Gabo, genial... definitivamente la respuesta más sintética de todas.
- Diego, veremos en el futuro si el cambio fue para bien o para mal...
- Madrugador, sin duda... los demagogos de hoy siguen usando los métodos de antes.
- Javier, lo primero estaba claro desde mucho antes y en cada proceso electoral se sigue confirmando... lo segundo es lo que me preocupa.
- Freeman, de acuerdo. Esa es una opinión que creo todos compartimos. Saludos.
- Mauricio, una vez un profesor en otro país me pregunto que si creia que bastaba con tener recursos para progresar. Eso me hizo pensar en la nacionalización del 52 y de estos últimos años. Cuando los recursos no llegan a los municipios, cuando se salta la institucionalidad del propio estado (los cheques venezolanos son un ejemplo) y cuando se centraliza el dinero, se demuestra que la plata no llega realmente a la gente. Es un debate largo y lleno de excepciones pues este país es un rompecabezas apasionante. El masivo voto popular no significa que se haya elegido lo mejor ni lo correcto, no nos engañemos y recordemos que Hitler, Bush, Aznar, Fujimori y Menem fueron elegidos democráticamente. La democracia es una herramienta, no un fin. Saludos.
Ronaldo. ¿Y tu profesor en el exterior te dijo que sin recursos económicos se podía progresar? Pero por otro lado... Santa Cruz no es lo que es por los recursos que se generaron con el "Estado del 52"?
¿Que no llegan los recursos a los municipios? Sería bueno preguntar a los alcaldes y prefectos qué hacen con el dinero 5 veces mayor al que recibían con los antiguos gobiernos a los que parece que añoraran tu y tus cuates. Lo de los "cheques venezolanos" me suena al discurso de Tuto ... y UNICRUEL
Coincido contigo en tu ultima afirmación:la mayoría no es sinonimo de verdad (aún habiendo sido mayoría absoluta en tres eventos consecutivos) pero es mucho mas lejano que "minoría" lo sea.
En todo caso, saludos ... discrepar y poner las cartas sobre la mesa en dialógo de ideas y posiciones nos hace mas grandes
Mauricio O.
- Mauricio, los recursos económicos también son un medio. El progreso se logra eminentemente con recursos humanos, y eso funciona (funcionó) también para el 'desarrollo cruceño gracias el '52. Mientras eso no esté, puede llover dinero y seguiremos caminando hacia atrás. No diré que los niveles departamental y municipal son el paraíso (porque no lo son) pero, sí que están sujetos a la fiscalización del estado central ¿por qué entonces el afán de cortarles recursos si hasta ahora no se denuncia desde el gobierno malversación de fondos, mal uso o corrupción en prefecturas y alcaldías? Si hubieran denuncias claras y constantes, hasta yo estaría de acuerdo con una centralización de recursos. Que quede claro que la crítica no es sinónimo de oposición sino de feedback para avanzar y, como decís vos, hacernos más grandes. Sigamos creciendo entonces. Saludos.
Creo que tengo que aclarar por acá que la revolución (no "nacionalización") del '52 no hizo gran cosa por Santa Cruz. En realidad el despegue crueceño empezó el '57 y gracias a las luchas cívicas por el reconocimiento de la ley de las regalías del 11% y que el gobierno de Siles se negaba a aplicar.
No sé qué cambiará en tu país pero lo que sí estoy segura es de que tienen Evo pa rato.
Lo mejor para ustedes. Abrazos totales!
- Javier, la información histórica sobre eso es bastante confusa y debatible. Pero si hay algo que es cierto que es que se ingnora bastante el impacto económico y político de las luchas cívicas. El problema (en función a este debate) es el afán de protagonismo del estado central (con todos los gobiernos del siglo XX) en un país que tiene dinámicas regionales totalmente diferentes y autogestionarias (tanto en llanos como en andes).
- Lully, parece ¿no?
Ronaldao:
No hay dónde perderse, querido. Hay bastante material bibliográfico al respecto. Obviamente no esperés encontrar nada sobre ello en las "Historia de Boliva" de Mesa y cía, jejejejejeje, por razones más que obvias. Sobre lo segundo...toda la razón, querido.
Javier, justamente por eso es confusa y debatible a nivel académico (que es al final el que decide qué es y qué no es historia. Porque la "historia oficial" apenas reconoce a los escritos del oriente como apócrifos (cuando los reconoce) y eso ha hecho que siga prevaleciendo la visión andinocentrista del desarrollo sin tomar en cuenta la autogestión en Santa Cruz y Tarija, por ejemplo.
Pero compañero...cuál es la "historia oficial" y quién lo decide? Ante la ausencia de libros o investigaciones de parte de los escritores/historiadores collas al respecto de las luchas cívicas cruceñas de los 50's (porque no les interesó nunca el tema o porque para ellos Bolivia es solo el collao...no sè) se toman como totalmente válidos los textos producidos desde acá y mejor aùn si en todos se encuentran coincidencias significativas. O por ùltimo...estimado..preguntale a cualquier cruceño mayor de 65 años.
Y cuidau con repetir mucho eso de "andinocentrismo"...que es mala palabra para ya sabés quienes.
Un abrazo.
Javier, nos guste o no, quien decide "la historia oficial" son la élite académica junto con los gobiernos de turno. Yo he visto las "historias oficiales de Bolivia" que se usan en estudios académicos en universidades extranjeras y nacionales (fuera de Santa Cruz) y en la academia general; y, desgraciadamente, ni el oriente ni sus historiadores figuran ahí como algo relevante ni en hechos ni en análisis. Yo entiendo que los documentos de tierras bajas sean totalmente válidos pero mientras no aparezcan incluidos en la "historia oficial" seguiremos renegando desde la sombra.
andinocentrismo!
andinocentrismo!
andinocentrismo!
andinocentrismo!
andinocentrismo!
... ja ja ja ja ja!!!
Bien tirau, carajo !!!!
ANDINOCENTRISMO !!!!
Con mayúsculas.
Una verdadera pena lo que enseñan en otros países, che. Hay que hacer algo por cambiarlo y urgente !!!
El gran destape de la época...es el de la soberbia de las clases medias. Aquellas que se resisten a cambiar cuando....todo cambia...o debería. Aquellas que la sociedad consideraba (y tal vez todavía) como "cultas" y demostraron que sus "conocimientos" sólo les sirvieron para propio placer y acumulación de "reconocimiento social". Y que hoy recién están recuperando la compostura para ver cómo salvar la dignidad y ser de una vez partícipes del proceso de cambio. Por otra parte, animal de ciudad, quería en todo caso felicitarte por la presentación que hicieron en la feria del libro de Cocha. Y por tener un espacio de diálogo en épocas de pataleos confusos y agresivos en red.
Estimados:
¿Gabriel Rene Moreno era colla...? porque es su impronta la que ha dejado huellas en los libros de "historia oficial".
En mi consideración, esa manera de dividir que uds plantean (oriente vs. occidente): historidores orientales e historiadores occidentales (kollas); historia camba e historia colla, es la lógica en la que pretende embarcarnos la derecha reacionaria encabezada por Branco...
Como diría el que no nombro porque se podrían espantar, cambas/collas no es la contradicción principal, sino entre clases.
Para que quede claro, hay collas tan explotadores como los hay cambas... hay collas vende patrias y separatistas como hay cambas de esa misma especie. Por su lado, hay collas que se oponen al cambio como collas que se resisten a él. Victor Hugo Cardenas y Carlos Mesa, por ejemplo, están mas cerca del separatismo logiero que del colla Evo Morales.
Las simplificaciones, amigos, no ayudan a entender la realidad.
Saludos
Mauricio Olivares
- Javier, no lo dudo.. hay que reescribir la historia para que sea más "inclusiva".
- Anónimo, ojo que el rol de la clase media urbana a medida que el gobierno se radicaliza, tiende hacia el lado opuesto: fijate en los resultados últimos en el perímetro urbano de Cochabamba, Sucre, Cobija y Tarija. Gracias a vos por aportarle opinión y tolerancia a este espacio. Salud.
- Mauricio, estás tocando dos temas diferentes. 1) Negar el enriquecimiento de la historia nacional con las historias regionales es negar el principio pluralista del que alardea el Gobierno. Pregunta ¿dónde quedó la Ley Andrés Ibáñez que anunció el presidente en su discurso de posesión? ¿Alguien se acuerda? ¿De qué pluralismo estamos hablando?
2) El tema de la lucha sí es un tema de clases y no un tema de regiones. En eso estoy de acuerdo aunque no sea evidente para todos sin embargo no debemos cerrarnos a no analizar transversales (raza/región/cultura/género/etc) que en el caso boliviano juegan un rol muy importante. Saludos.
Publicar un comentario en la entrada