martes, 3 de abril de 2007

¡qué grande la familia!

Mi primera reacción fue negativa. Pero después de recapacitarlo terminé accediendo a los participar. El domingo pasado se realizó en un galpón del 6to Anillo el junte de los Vaca-Díez. Un churrasco para que algunos se rencuentren y otros se conozcan. Se preguntarán ustedes ¿acaso no era Vaca-Pereira? Yo también lo pensé así. ¿Qué pitos toco con los Vaca-Díez?
Mi abuela, María Luisa Bravo Vaca-Díez, fue insistente e hizo que toda su lichigada vaya al junte. Somos miembros de la línea de su madre, mi bisabuela, Nelly Vaca-Díez, hoy con 103 años, nieta del célebre gomero Antonio Vaca-Díez, que salía en el billete de Bs. 2 hace mucho. Al llegar resultó que me conocía con medio mundo. Personas que veía seguidísimo resultaron ser primos y primas. Y así, como yo, aparecieron cantidad de primos y tíos que ni apellidaban Vaca-Díez pero pertenecían a alguna de las líneas de los cinco (si no recuerdo mal) hermanos de mi bisabuela. Fueron unas 300 personas y faltaron otras 100 más al menos. Ahí, entre carne y cerveza, soda y tecito, me fui enterando un poquito más de la frondosa genealogía que me precede. ¡Qué lindo que es sentirse en familia! Sobre todo porque aunque sepamos que el víncluo de sangre es mínimo, existe ese feeling que nos acerca. La sangre tira, dice mi abuela.
Algún día deberé escribir un libro sobre todas esas líneas que llegan a mí, los Bravo, próceres argentinos; los Vaca-Díez, oligarcas gomeros; los Vaca-Pereira, criollos artistas; los Ferreira y los Rocha, que cruzaron el charco de Portugal hacia Brasil en diferentes épocas. No hay nada como la(s) familia(s).
Posteo después de un fin de semana turbulento. Hoy empiezo la semana y el mes con algo más divertido.
foto: la familia Bravo Vaca-Díez en pleno

13 comentarios:

flacazul dijo...

jajaja... qué loco eso de los juntes de familias grandes.
y es interesante (re)encontrarse con familia, gente que no conoces como familia, pero que aunque en grado 12 es pariente... lindo es!

justo ayer me avisaron de las festividades planeadas para el junte de los 'ramirez' en julio (3 días de juerga con inauguración y clausursa y noche de talentos!)
a ver... aun falta.

abrazos van,
a.

Anónimo dijo...

buenisima la pic
mucha felicidad...

y lo de la estampa de la polera... buenisima onda... lo de la matriarca!

che pero sin ofender al apellido... cuantas vaquitas se comieron los?
pq para 400 personas... ya me imagino!

y q tal... buenas las primas?...
y los primos!!!

jajajaja
un electrobeso

Unknown dijo...

bueno la verdad ni leí el post sobre tu flia. debe ser q me desagradan las reuniones de flias y mas aun si son grandes, ya recuerdo las navidades con mi flia, medio mundo presente y todos hablando mal de otros. Solo escribí este comment pq me alegro mucho saber que tienes un blog personal, no soy fanático de tu música pero la canción revelaciones creo q es una de las mejores canciones hechas en Bolivia. Incluso la tengo en el celu :D
Felicidades por la pachanga familiar y bueno, estare rondando tu blog.
ciao!

MadelCarmen Vargas dijo...

Mi junte familiar anual ya viene en camino. Es muy divertido la verdad, porque todos hablan mucho de mi papa fallecido y nos miran con cariño/lastima a mis hermanos y a mi... Yo me la paso buscando a la tipa que mas se me parezca... y mis primos se la pasan lamentandose porque no se pueden agarrar a nadie, son todos parientes!

RONALDO dijo...

- Flacazul, el contacto con mi familia y todas estas reuniones me nutren de muchas historias y anécdotas de hacen 20, 50, 100 años. Es conocer tus raíces. Que te divirtás en el junte de los Ramírez. Noche de talentos... buena idea.
- Eléctrica, la estampa de la polera (mi bisabuela) es para que los otros sepan de que familia sos. Habían unas 300 personas y comimos muuuuucho y bebimos... uff.. más todavía! Las primas bien... muy bien... los primos cuando vengas te los presento y vos verás.
- Satibo, me agrada tu sinceridad. Algunos tenemos más apego a las reuniones familiares y otros no. Es entendible. Gracias por el comentario de 'Revelaciones'. Tendrías que escuchar la reedición, está aún mejor. Siempre sos bienvenido en el blog. En breve espero poder dar noticias sobre el disco. Un abrazo.
- Fille! Bueno, nosotros (creo) que no nos hacemos problemas por los agarres. La familia es tan grande que si no comparten apellido... ¡luz verde! Ja Ja Ja...

Paola R. Senseve T. dijo...

Yo también quiero que me presentes primitos...jejeje

Besitos

Anónimo dijo...

No hay nada como un encuentro famililar. Reconocer y reconocerce en quienes tiene tu misma sangre resulta muy gratificante y sobre todo revelador. Fue muy grato encontrarte este fin de semana que fue turbulento también para mi. Esta semana te llamo para ue nos encontremos. Tengo varias propuestas y varias preguntas. Un abrazo.

Albanella dijo...

Reuniones familiares! Imagino la mía.. 95% de la gente presente que quizá he visto pero no conozco como mis parientes... seríamos muchísimos también! Eso se explica porque antes no había televisión :P

Saludos!!

Caminante Con Destino dijo...

Che que bueno es encontrarse con la familia, y como tu dices hay algo magico esta ultima vez me aleje un poquito y me vi reflejado en cada uno de ellos, ahora trato de observarlos mas para entender cosas en mi, los juntes son buenos, decimelo a mis somos 12 hermanos y sobrinos como dice mi hermano gente como achoscha, artossssss, Felicidades y yo Tambien soy Vaca, pero primo tuyo no creo Soy de Camiri y mi Familia de tambien, Doy Gracias a Dios por mi Familia a pesar de sus lios y complicaciones, inevitable de Familias Numerosas un ABrazo Ronaldo DTB

flacazul dijo...

che, yo más me apunto pa los primos... si son tantos! ;)

Anónimo dijo...

y si los primos no son lo que quiero conocer?

Anónimo dijo...

hola....como va mucho gusto saber eso de los juntes jeje yo tambien soy vaca diez y justo acabo de leer el blog y capaz q te conozca pero buehh saludos....

RONALDO dijo...

- Pao, te presento primos. No problem. Hay para todas... ¡son 500!
- Querido Edson, tu familia debe tener muy buenas anécdotas con seguridad. Yo estare en Salta a partir del jueves. Ubicame mañana y quedemos para le martes. Un abrazo!
- Albanella, coincido. Mi bisabuela tuvo 8 hijos, su hermano 13 y así sucesivamente. Por eso dije que faltaron muchos a la fiesta. Besos.
- Caminante, ¡pariente! Somos vacas pero de distintos corrales. Salud por tu familia y la mía.
- Flaca, hay primos para todas. Es cuestion de hacer coa nomás. Je Je Je.
- Anónimo, si los primos no te gustan, los dejas. Sencillo :D ...sin compromiso.
- ¡Qué tal primo! Y capaz que nos conozcamos, no sé. Pero bienvenido. Un abrazo.