jueves, 30 de agosto de 2007

aprendiendo encima de lava volcánica

La reacción de Paola, mi novia, fue elocuente: ¡Quién lo creyera! ¡Tú yendo a un concierto de reguetoneros! - decía el email. Claro, uno anda quejándose de esa música de mieLLLda todo el día y de pronto se ve yendo al concierto. Éste tipo de reflexión ya fue profundizada por Javier, que también estuvo ahí y a quien dejo la crónica del show de Calle 13.
Lo importante es que, más allá del reggaeton, está la fusión que, como imaginarán, es lo que a mí me interesa. Nunca esperé que las respuestas a mis dudas fueran respondidas por el man himself un par de horas más tarde.
1 AM: Pasamos, sabiendo yo dónde la producción siempre lleva a los artistas y -casualidad de la vida- ahí estaba Visitante, el cerebro musical detrás del frenesí lírico de su hermano Residente. No habían más que 4 o 5 chicas rodeándolo y, cuando descongestionó la concurrencia, me acerqué a saludar. Nos propuso: ¿Quieren pasar a sentarse a conversar? y yo ¡Claro!
Lo que conversamos (hasta las 3 AM) me dejó la experiencia de músicos que de la nada se hicieron a punta de talento y huevos. Aprendí sobre la industria musical, la constancia en lo que uno hace, las influencias locales que se pueden aprovechar. Aprendí sobre las colaboraciones, la camaradería entre artistas y, sobre todo, sobre la humildad, que es requisito indispensable para aprender. Saben, siempre se aprende.
Tras un poderoso concierto, e insisto, más de fusión que de sólo reggaeton, corroboro denuevo que la tolerancia y la aceptación de nuestra condicion de mezcla es el gran valor de nuestro tiempo, y que hay que tener el orgullo de sabernos mezcla y la humildad para reconocer las de los otros. De todos aprendo algo. De Calle 13 aprendí mucho. ¡Salud y gracias!
la foto es de El Deber

8 comentarios:

Vania B. dijo...

Quién lo diría. Con la opinión que Sebas y vos tienen de esos músicos, los voy a quitar de mi lista de ignorados.

Un abrazote Ronaldo, nos vemos mañana.

Javier Sandoval A. dijo...

Evidentemente tenés razón Ronaldao. Estos tipos están lejos de hacer solo reguetón. Te acordás de la visita que me hiciste en Xero el años pasado?. Empezamos a criticar al reguetón (como siempre) y terminé defendiendo a los únicos que valen la pena: Calle 13. Y bueno...la verdad es que a mí también me hubiera gustado conversar con Visitante. El tipo es un verdadero hombre orquesta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Deberías subir aquí la foto que tenes con el individuo.
No estuvo nada mal la experiencia tanto del concierto como de la posterior charla.
Para repetirla.
Un abrazo, compañero.

Unknown dijo...

Felicidades mi amigo, que importante habrá sido para ti ese encuentro, me alegro por ti y cada día podemos ser mejores. UN saludo! ahhh, para cuando la vuelta a la radio??? ....jeje ojala pronto adeu

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Vivá Calle 13!!!

"No soporto el Rap" Joaquín Sabina. Lo dijo, cantando una canción al mero estilo rapero.

jajaja que bueno che! bien por vos y los chicos de calle 13.

Un abrazo

Noelia!!! dijo...

entradas gratis = excusas (javi...)
fusion = excusas (ronaldo...)
jajajajajajajajajaja
aun no se cual es la excusa de sebastian...
la informacion de q eran dos, un tal residente y un tal visitante me descoloco... no tenia la mas minima idea q eran dos tipos... pero buej...
pero destaquemos el detalle del esfuerzo, duro trabajo, letras geniales y humildad (sobretodo)...
como decis "de todos se aprende algo"

Oscar Padilla dijo...

En completo acuerdo compadre. Siempre fui de la opinion que el que busca pelearse con géneros musicales o nuevas formas "mutantes" (tambien de acuerdo con eso), se esta peleando con la música misma antes de explorar más allá de lo evidente.(yuuuuu, me suena....o ñieeee?)
Esperamos tenerte nuevamente por Sucre y pasarla como la ultima vez.
(hip...hop)(mas hip, claro)

RONALDO dijo...

- Vania, hay que ser abierto a todos los géneros musicales. Es bueno explorar.
- Javier, me acuerdo de aquella charla. Los tipos son muy ubicados. Bien no ser el único que se quemó en el concierto. Ja Ja Ja.
- Sebas, ¡no puej pariente! No hay que ser tan bandera. La repetimos cuando vuelvan pues. Yo la armo... ñieeee.
- Jaime, de todos se aprende. La radio está en stand by hasta que deje de viajar tanto. Vendrán sorpresas. I promise.
- Delirante, sumamente viejo. De verdad que más que reggaeton era hip hop. Los escenciales no mueren, mutan.
- Noelia, y bueno... hay que poner excusas para desmarcarse de la mediocridad musical. La pasamos totalmente sumamente... se entiende ¿mo? Ja Ja Ja. Te vamos a extrañar en el encuentro.
- Carito querido, ése es el rumbo por donde hay que ir. Somos todos mutantes... mezclas de vientos que ahora son unidad... mmm ¿suena conocido? Estaré en sucre en una semana y media más. Ojalá que la coyuntura y mi trabajo nos permita tocar y tomar.