viernes, 28 de septiembre de 2007

bajo el cielo más crudo de América

Ayer amanecí ahogándome. La noche anterior había tenido leves dolores de cabeza y poca visibilidad mientras caminaba a pie por la ciudad. El ambiente era igual en toda la urbe. Hoy saqué esta foto desde la terraza de CEPAD para que vean como está la situacion... hoy me sumo a José Andrés, Roberto, José Antonio, Santiago, al Delirante y a muchos otros que se unieron también al grupo ¡no más chaqueos! del Facebook. Hoy quiero expresarles mi profundo empute y pedir sugerencias para ver qué podemos hacer. ¿Alguien se anota?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste ver esta situacion... Ya escuche al respecto a traves de varias personas/fuentes...

No recuerdo que haya sido tan grave hace unos cuantos anhos... se esta poniendo peor che!

Espero que se concienticen al respecto...

Un abrazo desde el norte.

Alice

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Ayer desperté con la garganta irritada. Y esto recien empieza: ya vendrá la conjuntivitis...
Un Abrazo che!

Paola R. Senseve T. dijo...

Grave la situación, no?

Vos estuviste enfermito, ya mejor?

En fin, lo bueno es que mañana siempre es feriado, no?

Besotote!

Natalia dijo...

A mí no me molesta -tanto- la irritación de ojos, de garganta, la piel reseca... lo que me tiene mal es saber cuánta humareda sube y sube cada vez más, como si las autoridades no supieran el daño que hace y como si nosotros tuvieramos que estar acostumbrados a ésto.

El grupo de facebook es un comienzo, pero falta más... ¿a quién habrá que ir a reclamar? Y después de eso, asegurarnos de que el reclamo sea escuchado y solucionado el problema.

Besos!

Albanella dijo...

Recién hoy me di cuenta de la humareda! creo que anduve muy distraída estos días..

Lamentablemente la conciencia al respecto no puede ser impuesta por autoridad sino que los propietarios de las estancias que chaquean deben aprender a pensar con la vista puesta un poquito mas allá, por el propio bien de sus tierras. Pero.. lo veo igual que pedirle a los conductores de micros que aprendan a conducir (no sólo a pisar el acelerador).

Triste...

Besos..

Anónimo dijo...

a ver sugerencia:

pues redactaria una carta... o me iria directamente a las oficinas del LIDEMA en Sta Cruz...
http://www.lidema.org.bo
y expondria las causas evidentes del inminente daño y peligro q causan estas personas inescrupulosas... y luego pues hablado el asunto... tratar de llegar a algo como una campaña...
notariar libros y juntar muchas firmas para q este tema sea considerado en el regimen ambiental que se quiere incorporar a la nueva Constitucion Politica del Estado...

pq eso q hacen deberia penarse!

me uno a tu empute! hay q hacer algo...

electrobesos

Hada del tejado dijo...

Yo estoy en las mismas condiciones, molesta, incomoda y preocupada. Y quiero saber si es que hay multa para los chaqueos y todo eso, poque para las fogatas de San Juan hay multas y patrullas buscando cohima, quiero decir patrullas buscando que se respete la ordenanza.
Justo hoy actualice mi blog con una entrada a cerca del chaqueo y su contaminación. Parece que hay gente que esta comprometida con el calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, los estan acelerando.

La Vero Vero dijo...

Pucha amigo, acá en los Santiagos te morirías, yo ya llevo con alergia 7 meses.

Habría que buscar una buena estrategia no? Yo me apunto, voy a empezar a buscar información y te cuento si se me ocurre algo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

el problema con los chaqueos es la capacidad ejectuvia de los gobiernos a hacer aplicar las leyes y sanciones... hay que contactar a LIDEMA, si, pero sobretodo a la Prefectura del Departamento... organizar una reunion ciudadana (no civica), quizas que nazca desde los blogs, proponer una carta y proponer la creacion de patrullas ciudadanas (acompañadas por militares o policias porque no creo q siempre sean bien recibidas) para reforzar el control. Ese trabajo sin embargo sera esencialmente en las provincias...

Cada año es la misma historia en periodo de chaqueos. Como ustedes dicen, hay que hacer algo, urgente. Y quizas lo mas facil sea empezar a hacer presion en la prefectura (curioso que nuestro prefecto no tome el protagonismo como en el caso de El Niño...) para que ellos se muevan, que para eso les pagamos.

Enfin... un par de ideas a un océano de distancia...

RONALDO dijo...

Gracias a todos por sus comments. Quien tiene la potestad sobre estos temas es la Prefectura que, por andar por ahí haciendo 'Autonomía al andar', se olvidan que nosotros nos estamos ahogando. La propuesta de José Antonio Prado es la siguiente:

Una marcha pacífica para llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía sobre la gravísima situación provocada por los incendios en nuestro departamento.
La propuesta es manifestarse SIN hacer uso de los siguientes elementos "típicos" de nuestras marchas: violencia (verbal o física), contaminación acústica (perifoneos, pichifones, petardos), contaminación del aire (humo), congestión vehicular (cerrar calles). Con NO hacer eso nomás, ya vamos a estar haciendo algo original y que no hiera los derechos de los demás ciudadanos.
Vayan con toda la familia, disfrazados con elementos chistosos que muestren lo que opinamos sobre este drama ambiental (de animales, plantas, con barbijos, en fin, con creatividad).
Corran la voz fuera del Facebook. Es necesario que el tema se aborde públicamente con la seriedad que amerita.
La idea es marchar entre la Prefectura y la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

http://www.facebook.com/event.php?eid=5013402551&ref=nf

¿Quién se suma?

MadelCarmen Vargas dijo...

Querido:
El reportaje esta en marcha.
En el facebook se propone una marcha pacifica para el jueves, apoyo.
Y bueno, por lo que se hasta ahora, es un tema muy jodido, que no tiene una solucion pronta, sorry por mi dramatismo, pero por ejemplo la gente de Guarayos, por muy ahogada que este en humo, no piensa dejar de chaquear...
Yo creo que deberian buscarse otros metodos para preparar la tierra, y eliminar el chaqueo y penarlo con la ley. Asi de plano y contundente.

RONALDO dijo...

De acuerdo. La propuesta del facebook es la de José Antonio. Hay que forzar a los técnicos que saben a buscar alternativas y a los autonomistas de turno que sean operativos...

Jose Antonio dijo...

Ronaldito, la propuesta ya está tambien en mi blog. Contiene además una idea loca para que implementemos. A ver que te parece :)

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Es una lágrima el problema del chaqueo, mismo que radica en muchas causas para ser atacadas. En primer lugar el asentamiento agricola mal distribuído en las tierras del Oriente. La dotación de tierras forestales inapropiadas para el cultivo a poblaciones indígenas, campesinas y originarias, derivadas en el chaqueo. Las propiedad de las mejores tierras para el agrocultivo en manos de unso cuantos y en extensiones territoriales sorprendentes. Una ley INRA y una cantidad de decretos que hasta hoy han dotado o saneado tierra no para todos.

En serio es grave el asunto. Que me disculpen los simpatizantes del "progreso", del "desarrollo", del modelo "liberal" o "neoliberal", pues dicen que los culpables al final son quienes tienen condiciones límitadas, muy a pesar de que, quienes tienen las mejores posibilidades de mejorar este nuestro suelo boliviano y nuestro mundo, egoistamente solamente piensan en la generación de riqueza a cualquier costo.
En serio el mundo se va a acabar, es cierto lo que dice la biblia, pero el mundo no se va a acabar por lo que dice el apocalipsis, o por que caiga un meteorito. O por alguna guerra (aunque tal vez si). Sino, simple y llanamente por ese sentimiento maldito y egoista del propio hombre.

Felicidades por tan noble empresa y espero que tengan éxito. Desde ya en serio nuestras autoridades deben pensar en un progreso sostenible que es la "tendencia obligatoria". Ya estare contando como desde el occidente sentimos también de a poco los efectos del Chaqueo, desde ya por ejemplo VADIK tiene toda la razón al decir: "esta primavera un fraude".

Perdón por lo extenso y lo molesto, pero es que la situación esta me aguo el día. Saludos fraternos mi buen Ronaldo.

RONALDO dijo...

- José, avanzamos en las tareas propuestas.
- Alexis, discrepo en algunas cosas y comparto en otras. La distribución de tierras no tiene nada que ver con el chaqueo. Lo que decís sí es cierto, pero el problema viene de 'malas prácticas de cultivo', que se dan en muchos lugares del mundo. Estoy de acuerdo que los grandes agroindustriales también se hacen los de la vista gorda pero la culpa es de todos: unos por hacerlo, otros por permitirlo y nosotros por no reclamar al respecto.
Un abrazo compañero.