miércoles, 17 de octubre de 2007

falsedades y necedades

Con respecto a la polvareda levantada en los blogs por a la autoría del spot de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, donde se simula la voz del cantante argentino Piero para promocionar la autonomía, quiero opinar muy puntualmente y ser lo más claro y conciso posible.
  1. Los únicos responsables por la producción son los productores artísticos y ejecutivos del asunto, es decir, la Prefectura de Santa Cruz, que pagó por el spot, y la empresa publicitaria Guitérrez y Nallar, que hizo la producción artística del mismo.
  2. Desde el punto de vista legal nada puede hacerse, ya que está comprobado que tanto la canción como la voz del spot no son de Piero. Sí es su estilo, pero para eso no existen sanciones en ningún país del mundo. Es como que Radiohead demande a Colplay por imitar su estilo y la voz de su cantante.
  3. El asociar la imagen de Piero a un spot político sin su consentimiento, con lo que representa políticamente este cantante, es un engaño a la gente. Especialmente cuando es bien sabido que él apoya abiertamente a Evo Morales.
  4. En la política no hay inocencia, ni nobleza, ni consideración. En la guerra política todo vale, hasta la mentira y la manipulación, y mienten los del oficialismo y los de la oposición, como mintieron anteriores gobiernos y anteriores oposiciones, y como mienten los medios de comunicación (los de oposición y oficialistas), de modo que pegar el grito al cielo ahora es no reconocer que siempre se utilizan canciones plagiadas en las campañas políticas y que siempre nos mienten en todos lados. Ejemplos hay miles.
  5. La acusación del Ciudadano K contra Curucusí Ocrurrente me parece un exceso y un desatino. Ya que sólo hace referencia a una nota de internet sin respaldo real. El Curucusí es en todo caso un productor de video y no un compositor de música.
  6. De la misma forma el Curucusí no supo responder con altura a las acusaciones entrando en su mismo juego. La esperanza es que ambos entren en razón y se retracten como es debido.
  7. Las enseñanzas que nos quedan son que debemos pensar antes de hablar y no dejarnos llevar por la emoción muchas veces irracional. Criticar formas de comportamiento y no casos específicos que estén acorde con nuestras ideas políticas y por supuesto, mantener el nivel... si no, mejor apaguemos la computadora y miremos Unitel.
... más opiniones en el blog de JL Exeni.

ACLARACIÓN: Me he enterado que esta mañana el Ciudadano K eliminó su post acusando al Curucusí Ocurrente, retractándose y disculpándose en sus comments. Esperamos lo mismo de las acusaciones vertidas por el Curucusí a K. Sigamos debatiendo en buenos términos y mostremos que estamos en pro del diálogo y no de la chabacanería.

gráfica: yo también quiero mentir

26 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Se exageró el asunto, no es para tanto, no se podría "patentar" el timbre de una voz para que nadie más la pueda imitar, lo que molestó fue lo político del tema, no si hubo "plagio" o no.

Saludos

juan josé dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que pones pero:

1. El tema de que la imitación de la voz no es ilegal no es tan contundente, existen voces que en si mismas contienen derechos de autor. Esto que escribo no se si es aplicable al caso concreto porque la voz de Piero no se si tiene características tan "peculiares" existen antecedentes con el caso de Tom Waits (http://www.anti.com/) que le ganó dos juicios a una fábrica de autos en Alemania y España (aunque en España la responsabilidad se imputó a la agencia de publicidad).

2. No se si pones lo de "todo vale" como una constatación de la realidad o como convicción....pero con eso si que no estoy de acuerdo para mi mentir esta mal en cualquier escenario.

Pd. es interesante que este tema de Piero me hubiese hecho conocer el mundo Blog que tienen y ya voy captando el mapa de los subgrupos y rivales.

angelcaido666x dijo...

Con lo que nos tienen acostumbrados estos politicos, ya nada es extraño...

Pero la verdad no me interesa mucho eso de la propiedad.


Lo que me estaba preocupando era ver que nuestra Blogsfera Boliviana estaba siendo contaminada.....

K actuo mal muy mal, y cocorussi actuo peor...

ESperemos que esto no se repita por el Bien de Todos.

Saludos

Hada del tejado dijo...

Querido Ronaldo tu mentirita es la mejor, casi me deja sin palabras porque es muy inocente y es posible que más adelante deje de ser mentira.
Un abrazo

Caminante Con Destino dijo...

Que mas que alegria me da leerlos a todos, somos jovenes con derecho a opinar, todos politicos todos mentirosos, cobardes, que tanto de lo mismo somos nosotros nuestros actos lo diran, pero tenemos derecho a opinar amigos.

Vania B. dijo...

Es el post más equilibrado que he leído sobre este ya trillado tema.

Ché me encantó esa portada de El Deber. Digo lo mismo que Luzciene: ojalá y se haga realidad.

Un abrazote.

Unknown dijo...

jajajajajajaj Siii acuerdo con lo que dijo la pildorita hermosa!!! =D jajajaja, y sobre la foto y la noticia hermosa! jajaja

Bello tu post!

Paola R. Senseve T. dijo...

Jejeje..
Así que en los Grammy???
Jejeje...yo sabía, querido amigo, yo sabía que tenías que decir algo al respecto!

Besos!

utópico dijo...

Ronaldo, apoyo todo lo que dices, gracias por echarle un balde de agua al asunto. Y no hay que caer en infantilismos....
saludos!

RONALDO dijo...

- Don Juan, exacto. El tema político fue lo que molestó. Pero si Piero se mete a apoyar a uno u otro mandatario o figura política (por más noble que fuese su intención) tiene que aceptar las consecuencias. La Política es un juego cruel.
- Juan José, 1) Existen precedentes mas no así una legislación. Un tribunal se puede o no basar en precedentes de acuerdo a su criterio. En este caso y con lo que implica seguramente no lo haría.
2) "todo vale" es una constatación de la realidad. Mis deseos son otros pero no quiero ser ciego. El juego sucio es una de las mejores estrategias políticas que hay. La historia lo comprueba.
PD. Querido, lo de subgrupos es normal. Lo verás a medida que profundices en los blogs... lo de rivales no sé. Aquí tenemos un bello espacio de debate/diálogo a pesar de que pertenecemos a diferentes ciudades, ideologías, culturas, etc... a veces coincidimos, a veces discrepamos, y a veces ocurren corto-circuitos como éste. Un abrazo y bienvenido.
- Huguillo, ésa es mi mayor preocupación. No polaricemos. Aclaremos, concertemos y que primen la razón y la verdad... no la calumnia. Amén.
- Hadiña, ¡gracias! Ojalá la providencia lo permita.
- Caminante, ¡serja puej voj!
- Vanita, me alegra saber tu opinión. Mi intención era tratar de equilibrar el asunto... aunque parece que nos fue pal carajo...
- Joup, ¡graciasssss!
- Pao, no pude quedarme callado. De verdad me llegó la temática de hoy.
- Utópico, espero haber tenido algo de éxito. No dañemos nuestro espacio de diálogo con injurias y sí con ideas. Un abrazo.

David Mamani Cartagena dijo...

No voy a entrar a discutir que si el ciudadano le dijo a curucusi, o si la melodía del spot ese se parece a piero, pero a colación escuchen la payasada del grupo Jake Mate, el tema ese Autonomía, en ritmo de Guajira de Santana, y miles de otras guajiras que simplemente la cambian la letra, o sea que lo demás es pura lata sin sentido, no malgastar palabras, por favor.

Don Juan de Sarco dijo...

y encima se llaman "jake mate" ¿con k?, ¿como un grupo contestatario?, eso sí es contradictorio...

flacazul dijo...

animalejo,
yo no voy a opinar sobre el tema ya, porque ya se habló suficiente, me parece.
en todo caso, aplaudo vuestro post y sobreto te felicito por la nominaciones al grammy, che!

je je je... me hiciste reir mucho con tu portada del deber. en todo caso, la foto tuya es la de un ganador... pronto, querido, pronto.

un abrazango.

Anónimo dijo...

Querido Ronaldo:
No puedo evitar sonreír ante el gallinero alborotado. El tema me parece algo banal. Se trata de una publicidad subliminal como muchas otras, lo hacen todos los días. Hay muchos casos...donde los políticos usan temas de moda, o slogans para ganar votos. Roberto Fernández usaba cumbia villera en su campaña. Percy Fernández usó el : "Dicen que soy loco", un obvio "préstamo" a la campaña de De La Rúa, cuando decía "Dicen que soy aburrido".
Y así, infinitamente más...
Lo que queda claro...es que el mundo bloggeril se rige exactamente por las mismas normas que imperan en la "jungla" (a decir de Alberto Cortez y Facundo Cabral).
K y Curucusí tienen derecho a opinar y pensar como quieran, a mí me parece que ambos estuvieron desatinados. Pero exigir disculpas a alguien que no quiere disculparse es un exceso.
Como digo, aquí lo que se puede sacar en limpio es la dinámica en que se manejan los blogs criollos. Una dinámica digna de estudio psicológico.
Un saludo y ojalá la noticia del Grammy se te cumpla algún día.

El Educas dijo...

Ronaldo:

Hace unos 70 años la publicidad vendía tangibles y la propaganda (ese accesorio de la política) vendía valores, ambas estaban claramente identificadas. Hoy la cosas se han trastornado, la publicidad ha invadido los territorios de la política y el mercado ha desbordado a la propia política. El arte y la creatividad son torpemente condicionados al manejo perverso del mercado y la propia política se ha dejado "seducir" (para justificar su violación) por este fenómeno. Hoy es lo mismo una campaña de champú que la venta de un candidato ¿te acuerdas de la chicha y el chicharrón, del Bombom puro corazón?. Tu post es es tranquilizante ante tanto desgarro de vestiduras, pretendiendo virginidad en medio de la promiscuidad. Qué tiene que Piero apoye a Evo o que Sanz critique a Chavez. Para mi nada. No justifico la intención de la canción parapierista, pero tampoco creo en los oscuros intereses de gente sin entrañas que buscó el engaño. Ni tanto, ni tan poco, no crees.

Exeni dijo...

¿O sea que le ganaste al buen Silvio en los premio Grammy? Felicidades, Animal de ciudad. ¿Y pa cuándo el vino con fado o, mejor, el fado con vino?
Saludos

MaríaEscándalo dijo...

Gracias por tan atinado post... dentro de todos los que leí sobre el tema en los otros blogs.

A veces la PARANOIA ciega... (para ambos bandos)

En todo caso, me quedo con la ilusión de ver un día ese PREMIO entre tus manos.

Besos y hasta el sábado... a cargar pilas para el Chupibiano... se te quiere mucho!!

RONALDO dijo...

- David, efectivamente. Gracias por hacerme(nos) acuerdo de este caso aún más lamentable y que ha pasado desapercibido por todos, incluidos los pícaros de Sobodaycom. Jake Mate plagió a Santana con su tema de la Autonomía y Aldo Peña también lo hizo con el suyo (en realidad los dos temas se parecen mucho). Peña lo hizo de la manera más grosera posible utilizando letra y música de un viejo tema que habla del Che Guevara... qué ironía ¿no? Parece que los cambas somos no más unos truchos.
- Don Juan, efectivamente. En españa los radicales punkies progres de 'full izquierda' cambian las Cs y las Qs por Ks... estéticamente los identifica. No creo que Jake Mate sepa nada sobre la cultura punkie española pero la observación es válida. Gracias.
- Flacazul, ¡ahora es cuando! Tengo el material. Gracias por los buenos augurios.
- Querido Romero, tenés mucha razón. Estamos en tiempos sensibles y mi preocupación máxima es llevar la división política estúpida que hay a la blogósfera; un lugar donde yo me considero "a salvo". Lo de las disculpas es por supuesto sólo un deseo, no una obligación como quizás se lo puede interpretar. Me parece que la cordialidad bloguera es algo muy valioso y que tiende muchos puentes. No quiero perder eso, de ahí mi afán conciliador. Gracias por tus visitas y bueno, ya dimos el primer paso hacia el Grammy... el disco ya está a la venta desde hoy. Un abrazo.
- Pensador, pienso parecido que vos. El apoyo de personalidades fuera de la esfera política es muy influyente en la imagen de un político... recordemos a Bono de U2 parándose al lado de muchos. Los artistas y literatos tienen por lo general un aura purificadora para los políticos... ¡ojo! por lo general.
- Exeni querido, espero poder estar en La Paz en muy breve para una merecida noche con Katia Guerreiro, Cesária Évora y Amália Rodrígues... ya di el 1er paso hacia el Grammy. Se las tengo jurada.
- ¡María mía! Gracias. Ese premio estará en mis manos... a él también se la tengo jurada. Un abrazo hasta el sábado.

David Mamani Cartagena dijo...

Coincido 100 % con libre pensador y su cabal historia de la publicidad, al final el arte y la creatividad se redujeron a mercado, saludos a todos.

La Vero Vero dijo...

Ronaldo:

1. Si
2. Si
3. Si
4. mmmm en la política si. Pero en lo político, donde somos actores? Podrías ser, no?
5. Si
6. ¿Esperanza? DEBER
7. No creo que se traten de emociones amigo, se tratan de radicalidades (democráticas, o no) y de valores. Ah...UNITEL Jamás!

Pd. Pobre Silvio...al cabo que ni quería ir a Miami :P

RONALDO dijo...

- David, yo tengo unas teorías al respecto que son mas bien complementarias. No podría escribirlo todo aquí. En todo caso sí tiene razón.
- Vero, 4. en el accionar político no hay inocencia y nobleza. Es guerra y en la guerra todo vale. Si uno no usa las armas disponibles, el enemigo vencerá usándolas él.
6. Esperanza, yo no puedo obligar a nadie a disculparse con nadie.
7. Sí son emociones que están a flor de piel dado el momento en que vivimos ahora mismo. No es radicalidad porque, de haberla, estaríamos todos insultándonos y éste no sería el espacio de diálogo entre diferentes que tanto quiero preservar. Un abrazo.

David Mamani Cartagena dijo...

Habría que conocerlas (las teorías vía email) o en todo caso publicarlas en nuestros blogs estimao ronaldo, hace un tiempo que vengo buscando inspiración para terminar mi "manifiesto del espectador frustrado", te avisaré cuando lo tenga listo, mientras un abrazo.

David Mamani Cartagena dijo...

Epa, me olvidaba, habría que delimitar y ajustar los conceptos de publicidad y propaganda política, ambos manejan distintos mensajes, y más que invasión (teoría de libre pensador) diría confusión de términos. Solo para aclarar pero se puede profundiza en otra instancia, saludos a los dos, libre pensador y vos ronaldo.

Anónimo dijo...

Y bueno! Si me doy el lujo de comentar, es x que Ronaldo Kerido, fue el post mas real que lei sobre todo este lio, no se, quizas por que todos son amigos, esto casi termina en guerra....
A mi me llego la bomba via mail desde buenos aires. si! desde alla!
Cuando uno sabe lo que hace y tratandose de politica rodenado el asunto, no se, no digifica esa basura (mentiras etc...) con una respuesta.
Pero Sr curuccusi, sr ciudadano k
no tengo el gusto de conocerlos.
Pero que revoluciion armaron. Sacudieron a mas de uno.
Y eso para bien o para mal, no es malo.
Esto es lo bueno del mundo bloguer, hay muchas verdas y caminos por transitar.
Ey¡ vos Ronaldo? Pilas! que la idea es esa! tener un gramy, o llevar la musica boliviana bien arriba, vamos que hace falta, vamos que se puede. Tenes casi todo. Ahora falto ese casi...
Que lo vean, que escuchen que lo sientan, nada mas ni nada menos que por el mundo!
Si no... para que una pagina web tan linda? jajajajaj
Fuerza viejo, buen post, buena musica!

Anónimo dijo...

Pq no se dejan de joder todoj ustedej q puta les molesta tanto el asuntico este, q politica, q gobierno, q corruptos, q cantantes, q productores, q k-rajo les importa, ponganse a hacer algo productivo con sus vidas en vej de ejtar mirando q hacen los demaj, al q deberia importarle ej al q le estan haciendo problema o copiando no a ustedes por Dios!!! dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno y miremos la viga q tenemos en el nuestro!!! hombre dediquense a estudiar o a trabajar y hagan de este pueblo un mejor lugar en vez de estar criticandolo busquenle soluciones!!! me cansa la gente q se vive criticando lo de los demás pq no pueden ver sus propios errores y temores ... cambiemos!!! y q si autonomia y q Evo, eso es asunto de cada qn dediquense cada cual a lo suyo ok? seamos diferentes ... cuidense y aprovechen el tiempo q tienen en esta vida no lo malgasten asi

RONALDO dijo...

- David, prometo hacer un post más sesudo sobre el tema. Sólo necesito un poquito de tiempo. Un abrazo.
- Eli, gracias por el apoyo con la web. de verdad que ha quedado linda. tras que eliminemos el 'casi' empieza el bombardeo promocional de experimento confusión. De ahí no paramos hasta el Grammy.
por lo del quilombo, yo creo que ha sido un excelente termómetro para la blogósfera. Ahí, en use momento de crisis, todos saltaron para preservar el espacio de diálogo ante la transgresión de dos colegas. Creo que vamos bien y más allá del chiverío -que me parece una pequeñez- está el fortalecimiento del espacio de debate y de diálogo. Yo creo que salimos todos ganando.
- Anónimo, antes que nada, no seas cobarde: da la cara. Segundo, si no te gusta no leas, dejanos vivir a nosotros y discutir lo que querramos. Tercero, aprendé a escribir. Gracias.