martes, 27 de noviembre de 2007

Debatiendo la CPE

Ok señores y señoritas... tenemos la copia de la Constitución Política del Estado Boliviano disponible para su lectura y su debate. Hoy inauguro una seguidilla de posts en los que invito a todos a debatirla, capítulo por capítulo, título por título... veamos qué dice realmente y qué implica lo que dice.
Entiendo que la forma en la que fue parida es desastrosa, que no ha sido consensuada y que es ilegal según el Colegio de Abogados, pero creo que hay que pasar ya del escándalo y la violencia a hacer lo que la Asamblea Constituyente fue incapáz de hacer: ESTUDIAR, ANALIZAR y DECIDIR.

Les propongo hacer un ejercicio colectivo a partir de hoy. Bájensela, leanla y a partir de mañana la discutiremos punto por punto.
¿Se animan?


foto: de otro post de animal de ciudad

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ronaldinho!

Me gusta tu idea. Hagamos esto para al menos saber de que estamos hablando. Me sumo.

Un beso,

Alice

Jose Antonio dijo...

Okey flaco, que bueno que no estás paralogizado como muchos de nosotros. Atendiendo a tu ejercicio, y asumiendo que la constitucion que tu tienes es la misma que la que un amigo abogado me mando por correo, y que ambas son el documento que se está trabajando en nuestra asamblea itinerante (porque a estas alturas, ya nunca se sabe), lo primero que hice fue buscar "autonomía departamental" y ahí está, en el capitulo segundo, articulos 272 al 276. En la "constitución masista". ¿quien entiende algo?
Un abrazo.

Exeni dijo...

Excelente iniciativa, antropófago amigo.
Sólo te sugiero, para que el debate-diálogo sea plural y auténtico, no "prejuiciar" de entrada el ejercicio. Me refiero a dos cosas:
1. Esta CPE incluye los importantes acuerdos-consensos a los que arribó el Consejo Político en tres temas complejos y fundamentales: visión de país, régimen económico y autonomías. Ha sido consensuada, pues, por más de dos tercios, en un 85% de su contenido. Que Podemos y las viudas de Goni no estén de acuerdo es otra cosa.
2. La aprobación en grande de la CPE en la triste Glorieta es perfectamente legal. Que no sea legítima y cargue con el peso del enfrentamiento es otra cosa.
¿Te parece?
Me anoto para el ejercicio colectivo. ¿Empezamos con el tipo de Estado?

juan josé dijo...

sumándome a Exeni en lo que dice, te felicito por abrir justamente desde allá este diálogo....que al final del día la voluntad de hablar con el otro ojalá nunca nos la quiten

La Vero Vero dijo...

Me apunto.

Concienciobediencia y Kamchatka se apuntan también.

David Mamani Cartagena dijo...

Estimado Ronaldo, motivado por tu voluntad de llevar adelante la causa con respecto a analizar la reforma a la carta magna, me adhiero invitándote a visitar mi blog y leer mis conclusiones. Se entiende que este espacio de los comentarios es pequeño y no alcanza. Saludos.


http://al-paredon.blogspot.com/2007/11/reformas-la-carta-magna.html

boris miranda dijo...

Me parece bárbaro lo que propones parcero. También coincido con Jose Luis cuando sugiere que empezemos con el tipo de Estado. ¿Un poquito de organización logística áyudaría mucho no crees? Es decir, como dice david el espacio es pequeño. Pueden salir elementos muy valiosos, Vero ya adelantó algo en un correo que decía ¿Qué hacer?.
Como verán las intenciones están y se sienten por todos lados.
¿Cómo nos organizamos?

Yo nomas dijo...

Exemi

1.- un consejo político no es una figura legalmente establecida, no se encuentra ni en la CPE ( nueva o vieja ) ni en la ley de convocartoria a la asamblea constituyente, ese consejo político, en el cual el MAS se asoció con UN y el MNR ( si con el MNR tambien, si no tan seguros, lean...)para tratar de negociar la payasada de la constituyente.

2.- Como puede ser legal una CPE aprovada por aclamación ( cambiaron el sistema de aprovación, no saben contar manos levantadas, o no querian que quede un registro de quienes votaron?)por solo el partido de gobierno, NO SE PERTMITIÓ LA ENTRADA DE LOS DEMÁS CONSTITUYENTES, no se si eso te afecta a vos, a mi si, por que ahi, yo no tenía ninguna representación, y según mi carnet sigo siendo boliviano.

Busca y lee lo que paso en la comisión de vision de pais, al igual que ahora, no se dejó votar a un grupo de constituyentes, adivinamos a cuál (oh, a la oposición)y aunque no te agraden los de podemos, ni las viudas de goni como vos los denominas, tambien fueron elegidos por voto del pueblo, y tambien representan a los bolivianos, aunque parece que por nuestras creencias ( no aymaras ), el color de nuestra piel, o nuestra ideología somos ciudadanos de segunda en esta nueva "Bolivia" oficialista...

RONALDO dijo...

- Alichinha, bienvenida ¡comencemos!
- Jose, exacto... yo en mi primera leida ya ví cosas que consider muy buenas... parece que hay más ruido que pierdas en este río.
- Querido XNi, creo que la forma en la que fue parida esta constitución ha sido desastrosa pero el fin aquí no es discutir el contexto sino el texto en sí. Dejar de lado lo coyuntural y entrar al análisis de fondo. Que sea abierto y que opinemos todos. Ahora se empieza.
- JJ, la idea es seguir hablando y mostrar que no hay otra forma mejor de hacer las cosas.
- Vero, bienvenida. Ya comenzamos.
- David, de una... que todos dialoguen sobre eso.
- Boris, vamos parte por parte y total.. el hecho de que se postee un artículo nuevo no quita que no se siga debatiendo en los anteriores... tengo un par de ideas pero por ahora empezaremos a caminar que los melones se acomodan en la carretera.
- Vos nomás, sabemos que la Constituyente está llena de irregularidades y cosas macabras como éstas... el congreso nacional tampoco se salva. Pero la idea aquí es ver lo parido. Y lo parido es lo que traemos aquí. El contexto pasará... veamos a qué nos atenemos con este texto. Total... aún nos queda un referendum para confirmarla o anularla.