lunes, 26 de noviembre de 2007

decepción / confesión / reflexión

Tenían todo listo para ser el gobierno que nos iba hacer andar, el que le iba a demostrarle a todos que los marginados de éste país podían hacerlo mejor y dar el ejemplo de que se pueden hacer las cosas para todos. Lo tenían todo y lo desperdiciaron. Yo creí que la whipala iba a ser el símbolo de la diversidad boliviana. Yo creí que del sacudón del 2003 iba a florecer en un nuevo tiempo. Yo creí que la Bolivia del Siglo XXI sería distinta.
Pese a todo yo aún creo en nosotros... en la generación que viene. No la que está haciendo desmanes en nombre del pueblo ni de las regiones ni de los indígenas. Yo creo en la generación que está calladita en su casa mirando la tele y sufriendo en silencio por no pertenecer a ningun bando... o quizás un poquito a cada bando. Yo creo en el que está trabajando en vez de marchar y violentar. Yo creo los animales de ciudad, de asfalto, alcohol y fantasías... yo creo que la tormenta aún no ha pasado... y creo que cuando pase los animales de ciudad saldremos a hacer de éste un país de verdad.

foto: El Deber / gráfica: Roberto Unter

16 comentarios:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Tiempos nuevos, tiempos nuevos de verdad es lo que necesitamos. Gente que actúe con raciocinio (por si acaso no es alusión solo a uno sino a todos). La esperanza es lo último que se pierde.

Mirá que también me puse a pensar que la generación venidera hará todo lo que no se está haciendo. Por un mundo y una Bolivia que se acaba por el hombre (indígena, cholo, hecho al blancon, blancon y nacionalziado).

Abrazos con esperanza mi buen Ronaldo.

kurt dijo...

Es que ya no se puede más, todos, y digo todos los pelotudos que pensamos que algo iba a cambiar, nada, ahí esta el resultado, cambió todo pero a la huevada, todavía me acuerdo cuando mi familia volvió de votar y en la tele, mas tarde, anunciaron la victoria aplastante, 54%, y yo dije; "les van a tener que pedir perdón a sus hijos y a los mios!!! carajo!!!"
Son todos unos salvajes, en palacio, en los pueblos, en Santa Cruz, en Sucre, aquí en Cochabamba, para que esto salga bien y la próxima generación tenga algo de oportunidad en todo este quilombo, se tienen que morir todos, una animalada? y qué? que se maten entre todos y nos dejen vivir en paz a los que sabemos vivir asi, en paz.
Say no more

Penelope dijo...

creo q al igual q vos muchos creimos.....me siento parte de esa generación que mira desde sus casas, con dolor e impotencia los desmanes de los dos bandos, tb grito en silencio cuando todos estos hechos me confunden aun mas..
solo espero no saber de mas muertos,de incitaciones de violencia por parte del gob., comites, y demas personas q se atribuyen poderes q nadie les dio... tal vez espero mucho.. pero no se q mas puedo hacer...

1V4NR5 dijo...

hey Ronaldo... aca vagando por estos lares... y si es desesperante ver de palco como pasa todo esto y no sentirse identificado con ningun bando.
Supongo que los que estamos sufriendo viendo lo que pasa nos tocara en un futuro cercano una tarea dificil, reconstruir lo que ellos estan acabando con sus odio, intolerancia y soberbia...

flacazul dijo...

el silencio.

un poquito de cada bando.

aaay... la impotencia!

GABO dijo...

saludos ....buen post mi estimado Ronaldo , siempre en el clavo . Paciencia . Un abrazo .

Javier Sandoval A. dijo...

La cuestión es que yo nunca creí en el "cambio". Por pesimista?. Noooo, para nada. Porque conociendo el pasado de las personas que conforman al actual gobierno me bastó.
La whipala?. Y por qué no un símbolo nuevo y que no sea "exclusivo" del occidente?.

Paola R. Senseve T. dijo...

Pucha!...yo sí tenía esperanzas.

Ronaldito...hagamos realidad esa canción pues..este fin de semana me parece bien...avisame..ya???

Besos!

Jose Antonio dijo...

Gracias flaco, gracias. En torno de tus palabras, tan desesperanzadas y esperanzadoras a la vez, se lee a la gente pacífica -aunque no en paz, ni cerca- y de buenas intenciones. ¿Dónde firmo?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Da tristeza ver que los "cambios" terminan siendo solo un poco mas de la misma cosa de siempre...

A ver cuando nuestra Bolivia reacciona y sale de este ciclo de problema tras problema tras problemon...

RONALDO dijo...

- Alexis, esperanza... es lo que nos sobra.
- Kurt, no quiero ser tan apocalíptico, aunque a veces pienso como vos. Igual... tengo esperanza.
- Romaneth, tenemos que aprender de esto y forjar de a poquito al boliviano de cabeza abierta. Nos toca.
- Cancervero, sin duda. Es una tarea difícil... pero no hay que huirle.
- Flacazul, siempre hay palabras... solo que se le atoran a uno.
- Gabo, sabio. Paciencia. Ya llega nuestro momento.
- Javier, yo no tengo nada contra la whipala... le confieso hasta un cierto aprecio estético y simbólico... y si lo pensamos la tricolor también nació en el occidente... pero bueno... me gusta eso de buscar nuevos símbolos para remplazar aquellos que estan gastados. ¿Qué podría ser?
- Pao, te aviso el viernes... creo que se cae de maduro el proyecto.
- Jose, hartos estamos con los bolígrafos listos para firmar... todos estamos buscando dónde.
- Aliciña, saldrá... ya verás... nosotros la vamos a sacar.

Perro dijo...

Las generaciónes que esperaron siempre..sentadas mirando la televisión...animales urbanos, esa generación que no está de ningún bando...que bando..la realidad no se divide en dos bandos antagónicos, ha llegado el momento de pronunciarse y no de ver las mentiras de unitel.
Quien desperdició oportunidades, dejaron que se arme la maldita derecha, esa que no tiene mas patria que el dolar, dejaron que el discurso de la diferencia se imponga entre la gente apunta de televisión y mentiras.
Cuando se eligió a morales se planteó la necesidad urgente de replantear el país, de revisar todos los pilares que la constituyen. Y es la derecha que ha alimentado las frustraciones y ha creado la sensación de no pertenencia y la ha soltado para que cobre sus víctimas. Con que cara puede hablar Tuto de una constitución redactada bajo bayonetas, es que acaso no se acuerda de su padrino Hugo Banzer?, genera violencia, provoca enfrentamientos y luego compara al gobiernod emocrático con las dictaduras de García Mezy y Arce gomez, pero se olvida de quien lo parió que asco. No hay que declararse imparciales, no es sentirse un animal de ciudad que no pertenece al mundo campesino, ni a la estupida utopía maiamizada de la nación camba, Dónde estaba la clase media, tibia, cuando la gente más pobre de bolivia se dispuso a hechar a sanchez de lozada? ..la respuesta es mirando la TV, este gobierno ha sido legitimado por la inmensa mayoria que no escribe blogs, que no hace analisis sociologicos, la gente que tiene necesidades más vitales que especular. Dónde estaban Marinkovic, Reyes villa, Tuto quiroga y demás derechas cuando los golpes de estado? Llamaron a la desobediencia civil por esos tiempos? eran tan valientes los jóvenes crucenistas contra las narcodictaduras?...
Lo que les duele es que un indio, un indigena, esté realizando cambios, esté en la silla que siempre han ocupado blancoides, golpistas, terratenientes, empresarios...
Es tiempo de hechar de una vez a esa maldita derecha, ese grupo que acapará aún tanto poder , al que hemos dejado rehacer filas para que acometan con un cambio real por la gente más pobre, a la que nosotros animales de ciudad embrigados de alcohol, asfalto y fantasias hemos negado tanto tiempo...

Juan

La Vero Vero dijo...

Yo también creí, a quién voy a mentir. Pero rápido me di cuenta de que en lo que creía, no es ni Evo, ni el gobierno, ni el parlamento. Sino el proceso, y su núcleo: la constituyente. Sigo incolumne con mi creencia. ASAMBLEA Y PAZ.

boris miranda dijo...

Mirá que nosotros nunca fuimos amigos de ser considerados la generación que sigue, además ahora ya estamos más grandecitos. Yo creo en los animales de ciudad también, pero creo que hace rato que ya salimos. Un abrazo y firme con tu propuesta/reacción del sgte post.

Anónimo dijo...

Muchos de ustedes jamas han sabido lo que es vivir una dictadura, lo que es ver que destruyen a tu familia, que se llevan preso a tu padre, que tus hermanos mayores tienen que vivir en la clandestinidad, ninguno de ustedes a visto a sus madres humillarce ante los militares para algunpermiso de visitar al detenido.

Tampoco ustedes an vivido las partidocracias derechista-Izquierdista, esos tiempos en que nos daban a escoger entre pillos de derechas y rateros de izquierdas, teniamos que elegir al que menos robaba y cuando no habia un ganador absoluto los partidos derechistas e izquieristas se unian, todos con la finalidad no de gobernar sino de ROBAR Y TENER PEGAS... Ahhh y los defensores de la democracia donde estaban??? seguramente atinando a que partido unirce para poder tener una peguita eso que le dicen TRANSFUGIO.
SI eran los tiempos grices, desde las negruras de la dictadura de los cambas con banzer hasta la partidocracia. Preguntenles a sus padres! de como era la partidocracia! y si ellos estaban con las derechas o izquierdas o estaban en el MEDIO GRIS....

La generacion de ustedes de la clace media ya han demostrado su falta de DEMOCRACIA en sus mentes, creen que con violencia se impone la democracia, creen que a palos y golpes a ancianos se hace democracia...Acaso no piensan a caso no leen? solo miran TELE????asi sentaditos detras de su tele haciendoce lavar el cerebro esperan un pais mejor??

RONALDO dijo...

- Juan, la 'maldita derecha' de hoy también tiene derecho a existir y a resistir. De eso se trata la democracia... de dialogar entre diferentes y no obligarnos a pensar igual.
El pasado no lo discuto, pero es tiempo de avanzar a ese diálogo. Siento un sesgo oficialista de tu parte y debo aclararte que el hecho de ser indio no hace que el Gobierno de Evo sea 'bueno'... así como ser un blancoide de derechas te hace automáticamente 'malo'.
El mundo está lleno de grises y tu visión pareciera ser de blanco o negro. Yo hablo de cambiar ese reduccionismo mezquino (que además me convierte en el blancoide derechista colonial que no soy).
Te ruego hagás un poco de reflexión... éste es un tiempo de construcción y no de revanchismo.
- Vero, aquí se reconoce que la constitutyente era un cadáver que necesitaba un certificado de defunción para ser enterrado. El resultado es la violencia que vimos. De todas formas ya hay un documento, que no fue consensuado ni debatido ni publicado... creo que sólo nos queda analizarlo y decidir... hay más cosas en qué creer todavía.
- Boris, la generación que sigue es la que piensa distinto. La que sanará las heridas cuando los imbéciles terminen su faena degollándose entre ellos. Yo recién entro a la cancha... lo de antes era un training. Bolivia ha entrado a una nueva etapa en su vida y nosotros seremos los responsables de su éxito o su fracaso.
- Anónimo, no hemos vivido las dictaduras pero sí la democracia tránsfuga. El Acuerdo Patriotico, la Mega y todos esos engendros polítiqueros. Atribuirle a los cambas las dictaduras y la democracia peguista es una miopía y una irresponsabilidad de tu parte. Cambas, collas y chapacos estaban ahí. Desde Jaime Paz Zamora hasta Víctor Hugo Cárdenas... Bánzer, Tito Hoz de Vila, Manfred, Goni... todos. No es un error de "los cambas", es un error de "los bolivianos". Mientras sigamos echándole la culpa a los otros seguiremos en las mismas. La violencia física y simbólica viene de ambos lados... creo que es a vos a quien están engañando con esa idea de que el mundo es en blanco y negro.