viernes, 30 de noviembre de 2007

Principios, Valores y Fines del Estado [CPE]

Se va la segundita. Continúo con la propuesta que muchos otros también han tomado como propia en sus blogs. Seguimos analizando la nueva Constitución Política del Estado.

TÍTULO I - BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO
CAPÍTULO SEGUNDO - PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO

ARTÍCULO SIETE.
Una vez más tengo problemas con el término corporativo de el pueblo boliviano. Creo que debería decir en el conjunto de ciudadanos y ciudadanas bolivianos.
¿Qué significa que se ejerce de forma directa? A ver, los entendido en estas cosas ayúdenme a comprender. Ejercer la soberanía me suena a movilización política... ¿será?

ARTÍCULO OCHO.
El inciso I me parece meramente ornamental. Quizás si hubiera una ley que explique que tipo de influencia podría tener esta visión nacional en la parte administrativa, legislativa o jurídica del país, yo podría comentarlo.
El inciso II me parece acertado.

ARTÍCULO NUEVE.
Vamos por incisos:
1) ¿Qué significa descolonización? ¿Retorno al Tahuantinsuyo? ¿Negación del pasado? A mí me suena a retroceso. Si bien la colonización trajo cosas muy malas, tenemos que reconocer que trajo cosas muy buenas también y aceptar que ésa es nuestra historia y que la historia es imborrable. Necesito más especificaciones.
... lo demás me parece bien.

ARTÍCULO DIEZ.
Genial. Me hubiera gustado leer que Bolivia renuncia a la guerra, como lo hace Japón en su Constitución Política. Lo de las bases extranjeras también me parece un gran acierto.


Ok... hasta aquí voy bien.
Ahora leo sus aportes.
foto: Guernica de Picasso, a propósito de la guerra...

12 comentarios:

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Renunciemos constitucionalmente a la guerra, a todas las expresiones de maldad y enemistad posibles.
Declaremos constitucionalmente que el delirio es un derecho inquebrantable, e inrenunciable para todos.
Un abrazo
(disculpa por la falta de seriedad con este tema, pero... el defensor es así... anda en su locura)

Yo nomas dijo...

Por que no copiamos a Costa Rica que hace mas de 50 años no tiene ejército " el ejército de Costa Rica son sus maestro, sus obreros, la gente común que lucha por su país"

Literae dijo...

Es el pueblo boliviano, como ente regulador y soberano, quien determinará las funciones y competencias del poder publico. Coincido con vos en el inciso I del articulo 8 ..falta profundizar o aclarar.

Inciso 2 muy bien logrado

No estoy de acuerdo en que la descolonizacion sea un retroceso; tiene que ver, indudablemente, con conceptos como la inclusión, equidad y justicia social entre otros.

Coincido en todo lo demas.

ERICK dijo...

Hola Ronaldo...

Mirá que me pareces conocido eh =) (por ahí te ví en SIN LETRA CHICA?) (por ahí te ví en la TV con guitarra en mano?) (por ahí te escuché en el disco de la ONU?).

Muy bien... acabo de encontrar la nueva CPE y al igual tú voy desmenusando terminologías que resumen muchos pensamientos contradictorios, justo voy en el Artículo 9: Desde mi punto de vista es, la revalorización de las costumbres culturales indígenas en los espacios de gestión de gobierno que impacten en la ciudadania. Algo que encontré sobre descolonización fué: "La descolonización es un proceso político que con frecuencia involucra la violencia.
En circunstancias extremas se puede llegar a una guerra de independencia, a veces después de una revolución. En otros casos se trata de un ciclo dinámico en que las negociaciones fracasan, seguidas de disturbios menores que resultan en represión por parte de la policía y las fuerzas militares, intensificándose revueltas más violentas que llevan a más negociaciones hasta que se obtiene la independencia. En contadas ocasiones las acciones de la población local están caracterizadas por la no-violencia, siendo India un ejemplo célebre de ello, ya que la violencia surge como una supresión activa de las fuerzas ocupantes, o como oposición política a las fuerzas que representan a las comunidades locales minoritarias que se sienten amenazadas por la posibilidad de independencia" en este caso la descolonización va contra la "oligarquia o la corriente neoliberal". Me pregunto si existe revalorización? porque si realmente lo hubiera la descolonización sería hoy o mañana un efecto inevitable del proceso de revalorización de nuestra identidad.

En fin...

Felicitaciones por "Tierra de Colores", muy buen sonido, lindos arreglos y una base con mucho swing; ni que decir la participación de Matamba..

Un abrazo desde Cocha !

La Vero Vero dijo...

Voy,

Siete: sobre el término pueblo, ya puse mi parecer en el anterior post. En términos del ejercicio de forma directa entiendo que se refiere a la población en su totalidad (ref. el término anterior) es de quien emanan los poderes del Estado, así se ejerzan de formas representativas, es la población (el pueblo) quien detenta ese poder y quien, por tanto, debe detentar la soberanía. No creo que suene a movilización política, tiendo a pensar que se refiere a detención del poder por el soberano, quienes conforman el Estado de forma cotidiana: el pueblo. Me parece bien.

Ocho: Tanto el inciso I, como el inciso II los encuentro comunicados, el primero debiera referir a la tradición ontológica de los pueblos originarios, el segundo a la tradición ontológica occidental. La conjunción de ambos incisos me suena a convivencia entre la tradición y la actualidad. Quizás si fueran valores que se contradicen sería problemático. Insisto, son valores inclusivos de tradiciones ancestrales, la aplicación clara de la interculturalidad en la concepción de Estado y no es poca cosa, entendiendo que ahí se funden los principios ético-normativos de un Estado. Podría ser ornamental en alguna sociedad de puros ciudadanos (nos remitimos a lo que expusé en el anterior post) pero somos ciudadanos y comunarios, comunarios y ciudadanos, y así, en esta constitución acusamos nuestra realidad.

Nueve: (el inciso que planteas) si entendemos colonización como un cambio radical en la vida de un pueblo sometido (entendiendo que hay variopintas formas de sometimiento) la descolonización sería una reversión (que no retroceso) de las identidades culturales (y existentes) de las naciones que existen en un país como el nuestro. El mismo artículo, en todos incisos, da cuenta de ello reiteradamente, interculturalidad, pluralismo, interculturalidad, pluralismo. Me quedo con ello.

Diez: Creo que estamos de acuerdo.

Sigamos, saludos.

Nebuchadnezzar dijo...

Bueno viejo, eso de renunciar a un ejercito en latinoamerca es demasiado utopico...

¿No recuerdan cuando cayó Mesa y hubo todo ese chiverio en la sucesión para que asuma Veltzé?

¿Se imaginan lo que hubiera sucedido si no hubiera existido una institución fuerte como el jercito que sostenga la situación en ese momento?

Realmente no quiero imaginar lo que hubieran hecho las "masas populares".

RONALDO dijo...

- Ésta es la época del delirio. ¡Derlirá JP!
- Vos nomás, en Costa Rica, al igual que en Suiza, son todos militares. Puede ser...
- Aleph, y sí... la descolonización es una de esas palabras que necesitan una explicación al lado.
- Erick, creo que ya respondí a esto. 'Descolonización' necesita ser explicada.
- Vero,
7) El pueblo es un ente heterogéneo. El ciudadano es homogéneo. Ésa es la diferencia.
9) Me repito, 'Descolonización' necesita ser explicada. Si leemos los diferentes comentarios veremos que cada quién lo entiende de una forma.
- Juan Pablo, de acuerdo. Tiene que haber milicia.

Yo nomas dijo...

sin intención de desviar el foco de la discución, una sola respuesta puntual, Juan Pablo, en esa ocación fué el MAS que como piezas de ajedres utilizó a los mineros, cocaleros y campesinos para crear un cerco en La Paz, fueron ellos quienes crearon ese conflicto, y obligaron bajo amenazas a saltar en la sucesión hasta llegar al 4to en la línea, alguien que pudieran manipular y que no les cause problemas mientras planeaban su estrategia para las elecciones.
De nuevo, pido disculpas ya que mi comentario no ayuda en la discución de la CPE, pero sentía la necesidad de contestar.

Saludos Ronaldo y ando buscando información para compra el disco

Daniel Q.

RONALDO dijo...

- D.Q. La verdad es que este gobierno, al igual que los anteriores utiliza a la gente como piezas de ajedres. No hay de qué sorprenderse. De todas formas necesitamos un ejército.
El disco está en Manzana Uno. Cuesta Bs 50. ¡Un abrazo!

Luis A. Guanuco dijo...

Hola a todos....
quizá sea un poco desubicado por entrometerme en un tema tan tan delicado y no ser un Boliviano pero el tema es interesante. Soy de Jujuy, Argentina y estoy tratando de seguir con mucha atención la situación que vive Bolivia. Hay muchas verdades entre lineas de las que presentan ambas posiciones, el gobierno y la oposición "autónoma". Pero recordemos que siempre se trata de usar a los mas débiles a los indefensos a las personas que tiene valores y principios que no son respetados. Si en la sociedad actual hay pobres es simplemente porque existen ricos, si nos damos cuenta de esto podremos encontrar solución a todo problema socio-económico que nos aquejan. Somos sociedad y creo que como tal debemos vivir respetando a nuestros prójimos y tratando de trabajar en forma cooperativa y conservando principios y valores. Sociedad sin principios y valores es una nave sin timón. Todo absolutamente todos los problemas que nos aquejan es debido a un modelo macabro de sociedad, una sociedad basado en el dinero, en la riqueza material en ver quien tiene mas poder!!! Con esos valores y con esos ideales no existe sociedad que pueda permanecer en el tiempo si no que se va a ir destruyendo a medida que pase y no solo las personas que la componen sino también su habitad. Si pudiéramos tener una pizca de la sabidurías de nuestros ancestros nos daríamos cuenta de tantas cosas... conceptos como tierras rentables y limites políticos son conceptos del capitalismo y con la globalización esto se acentúa.
Perdón si no tiene nada que ver con el debate propuesto en esta entrada pero me gustaría comentar estas ideas y espero no ser desubicado. Saludos a todos los Bolivianos y espero que entre todos puedan construir un hermoso país porque lo son y no dejen que personas mal intencionadas la destruyan.

Luis

RONALDO dijo...

- Luis, tu preocupación es la nuestra. Nuestra búsqueda es la del balance pues no podemos pretender ser el centro del universo y esperar que todos los demás giren en función a nosotros; eso sería mucha soberbia. Estamos en la discusión pues los escenarios y las voluntades son muy complejas. Gracias por tu contribución. Un abrazo desde Santa Cruz.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your animaldeciudad.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com