jueves, 20 de diciembre de 2007

¡que no se queje la prensa!

Hoy no estaba con ganas de enojarme. Hoy puede ser un gran día - me dije. Pero no es más que uno se conecte con la prensa local o nacional para recibir un certero puntazo en la hiel y empezar a vomitar injurias.
Hoy me tocó por partida doble. Los dos periódicos más leídos de esta ciudad me han sacado de mis casillas con su falta de profesionalismo y su falta de respeto al ciudadano lector.

Aquí arriba pueden apreciar la foto de dos muertos... sí, dos tipos muertos. Para enterarla, es a colores lo que hace detallar sangre, muecas post mortem, etc. ¿Qué les pasó? ¿Dónde está el editor gráfico? ¿Dónde está el editor de área? ¿Dónde está el editor en jefe? La noticia es noticia, pero publicar fotos de cadáveres es morbo.

El caso de la derecha es aún más macabro. Esto ya da para preguntarse ¿dónde está el piloto? ¿quién es responsable por este periódico? Foto de tapa, frontal, a colores, a la vista de todos... el cuerpo de una niña muerta en las riadas siendo recuperado por el equipo de rescate. ¿Qué creen que dirán sus hij@s al ver esta imagen? ¿Qué dirían ustedes si fueran los padres de la pobre víctima?

Después no se quejen que les tienen rabia, después no se quejen que pierden credibilidad, después no se quejen que los insultan, después no se quejen que nos burlamos de ustedes, después no se quejen que no los tomamos en serio.
Respetos guardan respetos. Para que la sociedad te respete tenés que respetar a la sociedad. Yo hoy me siento indignado y violentado como lector ¿vos?
fotos: la prueba del delito

15 comentarios:

Marco dijo...

más sangre menos ropa.
mientras los medios continuén profundizando esa lógica lo inevitable será el rechazo ciudadano.

Anónimo dijo...

Si leemos la nota de el deber en el pie de foto te avisan que el tipo murió camino al hospital osdea que la foto que ves son heridos y no dos muertos.

Por otra parte si lees bien tambien la nota te dice que los dos muertos no fallecieron en el mismo hecho, por lo que segun yo se complicaria que esten los dos muertos en la misma foto.

igual enojate, tenes derecho a eso y mas, todavía somos libres (creo)

En cuanto al Nuevo Día la cosa es un poco mas polemica, de todas maneras el morbo es una cagada amigo, pero la realidad tambièn. (muchas veces una fotografía de este tipo esta en el borde del sensacionalisto y la excelencia como en el caso de la famosa chica desnuda corriendo luego de la explosión atomica)

Otra cosa, he visto cosas sensacionalistas tambièn en el medio de tarija cuando trabajajba marco, en fin... la paja en ojo ajeno y no...


Eso es lo bueno , todos podemos expresarnos y disculpa que no te de la razón como todos tus amigos lo haran , pero no es mi estilo , igual te aprecio mucho.

Sergio eme

Azael dijo...

hay que matarlos con retórica mi querido amigo

La verdad. la prensa es descepcionante cada día más, entiendo que después la gente se estrella con ella, pero no debemos recurrir a la violencia sino al llamado a la inteligencia mostrar que somos mucho más inteligentes que ellos...

pero a veces da ganas de jalarles la oreja

boris miranda dijo...

Bueno, más allá de las facultades microelectrónicas que ahora tenemos la situación de nuestros medios es la que nos invita a la comunicación alternativa. Celebremos eso y sigamos metiéndole con todo.

Anónimo dijo...

es una historia que cuando empezó nunca mas terminó (como el regueton) el amarillismo carcome el cerebro de las personas que estan adelante de la prensa tanto audiovisual como escrita, empezaron los lejendarios del canal 18 y pomacusi lo tomó muy bien para unitel, de ahí para delante la historia se agrandó, llegando a "casi" todos los medios...

David Mamani Cartagena dijo...

El morbo es tuyo como mío, como lo es del fotógrafo. La única verdad en mensajes es que le pertenecen al espectador o lector. Es decir vos le das sentido o significado al mensaje. Yo pido respeto por los familiares de las victimas, quizá los más afectados.

Anónimo dijo...

Una vez escuche decir a un periodista que no voy a dar su nombre pero le dicen (Gordo M..) pero que luego me decepciono por completo que al mostrar un periodico deportivo con imagenes de modelos semidesnudas mostrando su pechonalidad decia A FALTA DE IDEAS TRASEROS BUENOS.... no podemos esperar ya nada bueno de ellos creo que debemos tomar en cuneta esa frase del gordo.. y si los tenemos a esos tipos en persona seria bueno darles uno en las bola... jaja saludos..

Tuuntey dijo...

Hermanazo, yo he decido ser feliz, me informo por la radio.

un abrazo.

GABO dijo...

hola ronaldo ..y encima , aparte de las fotos , en la misma edicion de hoy de el deber una entrevista a pomacusi ....ese men no tiene sangre en la cara ...pero nosotros que podemos hacer ? me niego a creer que ya sea demasiado tarde ¿ o si ? ...un abrazo .

Vania B. dijo...

Cuando yo era chica (o sea hace como cuarto de siglo) las imágenes más terribles que se veían eran las del Metropolicial. Ahora absolutamente todos los medios "tienen las imágenes". La cosa, como dice Marco es "más sangre y menos ropa" y zas! sube el rating como por arte de magia. Nuestro morbo y nuestra ignorancia hacen su parte también en este despelote.

Te mando un abrazote Navideño querido Charming!!!!!!!

Yo nomas dijo...

Falta profesionalismo en nuestros medios, falta educación, falta formación, no es suficiente que un “periodista” sepa utilizar un programa para editar o escribir sus noticias, o editar imágenes, es necesario que se forme como humano.
Encima los periódicos no son únicos, es imposible seguir un noticiero hoy en día, ningún programa tiene una estructura, te mezclan notician nacionales, con internacionales, noticias políticas con sociales, etc. Es una ensalada, que marea y castiga el intelecto de muchos que buscamos por este medio el enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor.
Además no existe un filtro (no censura) para las imágenes que se muestran en los diferentes horarios, por algo existe el horario de protección al menor; por ahí nos hemos enfocado en filtrar la pornografía o el erotismo o lo que sea, pero no filtramos la violencia, imágenes de accidentes, cuerpos cercenados, victimas de la violencia, son mostrados en horarios no adecuados.
Meto la propaganda,
Pido ayuda para entender un par de artículos de la CPE
http://biennomaj.blogspot.com/2007/12/articulos-de-la-cpe.html

Anónimo dijo...

Una vergüenza hermano, sin lugar a dudas es inaceptable que se juegue con la salud mental de la gente utilizando explosiones visuales mórbidas en los meidos de prensa masivos.
Las noticias podían hacer hincapié en la cuestión de la crónica descriptiva del hecho en todo caso evitando exponer (mas que nada a los menores) a este tipo de imágenes perturbadoras. Es la realidad pero no tiene que dársela cruda a los que no pueden cocinarla aun.

Anónimo dijo...

Aki en USA cuando vemos que un periodico o una radio etc esta abusando y cometienodo esa clase de atropellos a la cuidadania lo primero que hacemos es boicotear al periodico, segundo boicotear a las empresas que ponen sus anuncios comerciales en esos periodicos. Salir con pancartas en frente de estas emisoras de tele o lo que sea. asi tambien a los negocios que tienen tratos con ellos.

ASI la voz del pueblo se hace escuchar

coqu3x dijo...

llegue tarde a los comentarios pero que mas da, estoy de acuerdo contigo, sin embargo pienso que tu no debiste publicar las fotos en tu blog, no te quedan, saludos

RONALDO dijo...

- Marco, efectivamente.
- Sergio, me agrada que haya disenso. Nunca espero que 'mis amigos estén de acuerdo conmigo'.
Sobre la primera foto: sí, ya lo sabía. Pero quien ve la nota sin leerla, obtiene el mensaje que he transmitido en el post. El problema es el mensaje que se da y lo explícito de la violencia y la tragedia.
Sobre la segunda foto: La referencia a la foto de la niña vietnamita huyendo de las bombas de napalm es excelente. La diferencia es que a nosotros nos bombardean de violencia todo el tiempo. El mundo es una cagada pero no por eso tenemos que bombardearnos a diario con las desgracias humanas. Peores cosas conozco y he visto y no por eso las voy a pubicar. En todo caso que rotten.com se convierta en un periódico también. ¿Me explico?
Saludos.
- Rodo, jaloneamos orejas a diario... pero parece que no lo suficientemente fuerte.
- Boris, hay que celebrar eso pero hay que criticar a los medios masivos por su 'masiva' irresponsabilidad.
- Byon, por ahí va la loba... ¿cómo desandar ese camino?
- David, efectivamente. El profesional debe ser 'humano' y esa falta de criterio es poco profesional.
- Darketo, ¿qué podemos esperar de él? Y después se quejan...
- Verty, parece que es el último bastión de la información.
- Gabo, Pomacusi se va de Unitel... creo que es un logro. Esperemos que no vuelva con algo peor o que no aparezca otro peor en su lugar. Hay que estar atentos.
- Vania, algo ha cambiado desde entonces ¿no? Je Je Je. Abrazos navideños querida.
- Vos nomás, la verdad es que a veces uno cree que es de adrede pero en realidad lo hacen sin darse cuenta. Eso indica que falta formación profesional. Ésa también es una variable que hay que considerar. Buen punto.
- Pacho, sin duda... falta criterio, falta formación profesional.
- Anónimo, no sé si funcionará tamoco así en EEUU. ¿Han tratado de bloquear así a NBC? ¿O a CNN? En todo caso es un avance que la gente se queje más allá.
- Coqu3x, sí. Es un debate interno que tuve y por eso publiqué las fotos mas o menos de lejos como para no mostrarlo tan directamente. A veces por criticar algo se le hace más propaganda. Aún craneo cómo evitar eso. En fin... seguir pensando. Saludos.