jueves, 6 de diciembre de 2007

Sistema de Gobierno [CPE]

Seguimos con la tercera parte de la propuesta de Constitución Política del Estado. A sugerencia de la Vero Vero he decidido incluir los artículos textualmente aun riesgo de escribir un post interminable.

TÍTULO I - BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO
CAPÍTULO TERCERO - SISTEMA DE GOBIERNO
ARTÍCULO ONCE.
I. El Estado adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:
1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo.
2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, entre otros.
3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades por normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, entre otros.
---
Aquí lo que se incluye es lo comunitario. No se si estoy totalmente de acuerdo con eso ya que en la práctica he visto como los líderes comunitarios trabajan con los líderes y autoridades municipales y provinciales. Digamos que los caciques y los líderes comunitarios ejercen una especie de control social y moral más que administrativos. El Estado es un ente de gestión y administrativo. Considero que se puede reconocer formalmente a la autoridad comunitaria (ya se lo hace de facto en casi toda Bolivia) pero de ahí a crearle un nivel de gestión creo que estaríamos complicándolo.
---
ARTÍCULO DOCE.
I. El Estado se organiza y estructura su gobierno a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La organización del Estado está fundamentada en la separación, coordinación y cooperación de estos órganos.
II. Son asimismo funciones estatales la Electoral, la de Contraloría y la de Defensa de la sociedad.
---
¿Alguna novedad en éste? Creo que no.

ilustración: que los maestros nos iluminen

6 comentarios:

Literae dijo...

Ambos artículos me parecen acertados. La novedad, como tu dices, es lo comunitario. Habria que analizarlo a fondo; pero creo que es interesante y necesaria la inclusión.

Ego Ipse dijo...

No es que no me guste Miguel Ángel o que esté evadiendo la discusión sobre la CPE, pero... no termino de entender qué hace un fragmento de la Academia al lado de unos artículos constituSIonales...

Seguramente es mi entendimiento el que no alcanza a comprender la relación...

Salud-os democráSIcos

RONALDO dijo...

- Querido Aleph, la constitución está en líneas generales que -hasta ahora- no tiene mucho qué criticar. De todas formas habría que ver cual es la ley programática que va a reglamentar la línea general. Ahí creo que va a estar la cosa.
- Ego Ipse, como dice al final del post "que los maestros nos iluminen" es una especie de virgencita colgada del cuello para que los que sí sabían discutir sobre el estado, la naturaleza humana, la de los pueblos, la adquisición y el uso del conocimiento nos ayuden.

Ego Ipse dijo...

Insisto… La aclaración oscurece más el sentido del detalle de Miguel Ángel. Los filósofos se dedican al bios theoretikós, a la vita contemplativa. Su virtud cardinal, Platón dixit, es el thaumatzein, la capacidad de admirarse. Bolivia no está enfrentando una encrucijada filosófica. Está enfrentando una encrucijada política. Y se resuelve en el plano del bios politikós (vita activa), cuya principal virtud es la phronesis (la prudentia). El conjuro mágico de invocar a los “antepasados”, a los “maestros” probablemente tenga alguna eficacia simbólica. Pero me parece que estás invocando a los maestros equivocados. Todos “…los que sí sabían discutir sobre el estado, la naturaleza humana, la de los pueblos, la adquisición y el uso del conocimiento…” fueron pésimos políticos. Dos de ellos (Sócrates y Séneca) terminaron suicidándose por motivos políticos. Varios de los otros (de Pitágoras a Aristóteles) murieron en el exilio o asesinados por motivos políticos. A eso súmale que Platón es uno de los filósofos más contrarios a la democracia. ¿De un maestro de esa naturaleza es pertinente una iluminación? En mi humilde opinión, “los maestros filósofos”, especializados en un saber teórico (episteme), nublan más que aclaran el saber necesario para enfrentar el actual punto de bifurcación política (praxis). Si insistimos en el ritual laoísta de invocar a los antepasados, no invoquemos a filósofos que fueron políticos fracasados; invoquemos a maestros estadistas exitosos (muchos de los cuales probablemente no incurrían en disquisiciones filosóficas)… ¿Qué tal Solón? ¿Y, sobre todo, Clístenes?

Salud-os democráSIcos

RONALDO dijo...

- Querido Ego Ipse, agradezco la lección de historia de la filosofía pero en todo caso eso era una alusión... casi un detalle. Como ves ya renuncié a discutir el asunto porque nadie está interesado en discutirlo.
Igual siempre me guiaré más por quienes se enfoquen en el conocimiento que por quienes sean triunfadores políticos.
Caso cerrado. ¡Salud!

Ego Ipse dijo...

Amén...

P. D. No veo tampoco interesados en discutir los otros temas...