miércoles, 13 de febrero de 2008

¿la manzana podrida?

Hoy recibí un correo que puede ser considerado como basura. No me gusta hacer que mis lectores lean basura pero para que se entienda mi crítica tendré que someterlos a este despropósito firmado por el señor Nino Gandarilla Guardia, miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, desde el correo electrónico proyecciones@cotas.com.bo y refiriéndose al proyecto Manzana Uno y a la propuesta de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra sobre la administración del edificio donde funciona actualmente la Brigada Parlamentaria (hacer click en la imagen para agrandar). Mis observaciones y comentarios van en rojo.

LAMENTABLE
De acuerdo a la información publicada hoy en la prensa, el Gobierno Municipal de Percy Fernández terminará de atentar contra la historia de Santa Cruz poniendo un negocio de café en la esquina donde Santa Cruz declaró su Independencia el 14 de febrero de 1825. ¿SU Independencia? ¿De quién? Si es tan importante la fecha y el hecho ¿Por qué no se lo celebra?
La autora intelectual de este funesto proyecto es la Directora de Cultura del Municipio, que ya tuvo otros atentados contra el patrimonio histórico de nuestro pueblo. ¿Como cuáles?
Esperamos que la Brigada Parlamentaria no acepte este proyecto, pues ya tiene un compromiso previo con la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos para instalar ahí el Museo de la Independencia, con miras a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Santa Cruz. Incluso hay una Resolución del Consejo Departamental y un Convenio firmado con el Gobierno Departamental al respecto. ¿Dónde está el proyecto? ¿De qué año es? ¿Quién era el responsable de llevarlo adelante? ¿Por qué no se ha llevado adelante?
Santa Cruz ya perdió bastante con haberse regalado, mediante ley, al Congreso de la República, un edificio histórico que fue financiado con plata de los cruceños y que debía ser transferido al Gobierno Departamental, junto con el ex edificio de la Policía. ¿PERDIÓ? ¿Insinúa usted Señor Gandarilla que la Galería de Arte Manzana Uno y la remodelación de la Plaza 24 de Septiembre son "perjudiciales" para Santa Cruz?
La Alcaldía que NO TIENE potestad sobre estos edificios, primero benefició a los artistas de la Manzana Uno, frente a la solicitud de la Sociedad Geográfica. Ahora, se beneficiará a un negocio de café también por encima de la benemérita institución. Ojala que un día no se le ocurra a la Directora de Cultura quemar el archivo histórico de Santa Cruz, para poner otro cafecito u otra galería de arte. ¿Qué beneficia más al turismo en nuestra ciudad: oficinas o lugares de esparcimiento?
Llegará el Bicentenario en dos años más (2010) y, en vez de hacer las conmemoraciones del caso, tomaremos cafecito en la esquina donde nuestros héroes se reunieron para declarar la Libertad de la Republiqueta de Santa Cruz… Pero seguro, a una cuadra, ciertas autoridades cómplices estarán haciendo discursos hipócritas sobre nuestros próceres. ¿Bicentenario? ¿Acaso la libertad de la republiqueta no fue declarada en 1825? Si tanta importancia le damos al "bicentenario" ¿Por qué no estamos preparando nada para la ocasión? Nótese que Sucre sí lo está haciendo desde hace ya dos años aproximadamente para su fecha cívica el 2009. ¿A qué autoridades hipócritas se refiere: al municipio que busca la modernización de nuestro casco urbano en función al turismo y a la promoción cultural o a los parlamentarios que no colaboran a este trabajo por no mudarse a otras instalaciones como ya lo hizo la Policía y como lo está haciendo paulatinamente la Alcaldía?

Unas preguntas extra para el lector:
1) ¿Conoce usted a la Manzana Uno? ¿Conoce sus actividades?
2) ¿Conoce usted a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos? ¿Conoce sus actividades?
3) ¿Cuál de ambas instituciones cree usted que le aporta más al centro histórico de Santa Cruz?
4) ¿Cuál es la finalidad de mantener las oficinas de la Brigada Parlamentaria en el centro histórico de Santa Cruz y no aprovechar mejor el centro histórico (aspirante a centro turístico) de Santa Cruz?

Mi opinión es que la Brigada Parlamentaria se mude a instalaciones más cómodas para ellos y deje en manos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra las instalaciones físicas y, de esta forma, pueda ampliarse el Museo de Arte Manzana Uno y, después de proveernos con una explicación más convincente, establecer un espacio para el uso de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

He aquí más información según la prensa. Nota 1 / Nota 2
... y la opinión de mi amigo José Antonio Prado.

Ahora opine usted...

13 comentarios:

Marco dijo...

bien tirau!
la verdad es que hay gente sin un ápice de visión... cultura ni para qué decir.

Andrés Pucci dijo...

la carta del gandarilla esta muy mal hecha, muy fuerte los tonos sin necesidad

Pero considero que no podemos desconocer a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, institución centenaria ya, autora del memorandum de 1904 con gente ilustre en sus filas como Isaac Sanoval, Alcides Parejas, Hernando Sanabria, Suarez Arana, los hnos Vásquez Machicado.

Tengo entendido que el edificio que le corresponde a esta institución es donde actualmente esta el consejo munucipal, tengo entendido tambien que lo que se pretende hacer en parte de la Mz1 es un museo histórico que no es mala propuesta, mas bien buena.

La "historia" no es algo tan popular como el teatro, la pintura, la musica o el cine, pero es justo que tenga un espacio.

Considero justo y necesario la creación de un lugar donde se pueda socializar todo tipo de actividades culturales, incluida la historia.

Creo tambièn necesario tratar de recordar los 200 años de la "independecia" de Santa Cruz (de la corona española), en donde héroes como el gral. warnes, gral mercado lucharon por empezar algo que hoy llamamos Santa Cruz-Bolivia.

La sociedad esta es pequeña, con recursos de los propios socios, sabes que estas actividades no dan dinero, si no me equivoco son unos 30 nomas y mucho no se puede hacer.

Vania B. dijo...

La Manzana 1 es uno de mis lugares favoritos en Santa Cruz. Ojalá la necedad de esta gente no logre concretare y dejen las cosas como están.

Un abrazo, príncipe Charming.

la de la casa nueva dijo...

Ronaldo, justo te iba a escribir en estos días, primero: un gusto verte en carnaval, creo que te vi no? a esas alturas del día ya no me acuerdo mucho que pasó jejeje...
Segundo, te cuento que estoy trabajando en la manzana, así que ya te voy a informar como anda la venta de los discos jiji
Tercero, este lío del edificio de la manzana es un... verdadero lío (jeje), pero a ver... ya te voy a ir poniendo al tanto...
Respondiendo a las preguntas:
Sí, conozco el espacio de arte de la manzana 1, y conozco sus actividades.
No, no conozco a la sociedad de estudios geográficos e historicos (bien opa yo no) y por lo tanto, no he escuchado o desconozco sus actividades.
La manzana 1 ha aportado cierto ambiente cultural al centro de Santa Cruz, si bien existen otros espacios de arte, la manzana 1 se está convirtiendo en un ícono de Santa Cruz, y pienso que tiene más mérito al ser una asociación civil sin fines de lucro, es decir, literalmente "por amor al arte".
Independiente de que trabaje ahí o no, pienso que aporta más a Santa Cruz, al estar en un lugar tan estratégico, tan al paso, hace que gente que está por ahí entra a ver las exposiciones y poco a poco va creciendo el gusto a lo cultural/artístico en la sociedad.
Y la última pregunta mejor no la contesto...
Cuidate che!

Andrés Pucci dijo...

tu post conclute muy bien, en buscar los lugares, la historia no alto inculto ni falto de visión como alguno puede tratar de mostrar.

Falto de visión es la pésima carta.

Jose Antonio dijo...

Querido Flaco: Tu nota me ha dejado hirviendo. Lo único con lo que concuerdo con el inamible es que la gestión de nuestra directora municipal de cultura ha sido tremendamente pobre (de hecho creo que lo único que funciona en este mustio municipio es la dirección de parques y jardines). Pero esta aparición de las hienas atraídas por el olor a manzana es sencillamente inmoral.

Propongo que vayamos comenzando a discutir la idea de organizar una especie de manifestación permanente en defensa de nuestro espacio de arte.

Y bienvenidos los museos en la ciudad, bienvenida la historia. Pero jelou, inamible.

Un abrazo.

David Mamani Cartagena dijo...

Pregunto: Quién se acordaba de la Manzana Uno cuando olía a mierda y orín de borracho, a noches de juerga y sexo, a clefa y marihuana??

¿Cuándo nuestros ilustres parlamentarios o el mismo señor Gandarilla sugirieron buenas ideas para convertir este antro, otrora basurero del centro; en una galería de arte?

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés tiene razón. El hecho de que no conozcan a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos (osea...no conocen la historia de este pueblo. No hay otra) no les da el derecho de prejuzgar sus intenciones.
También me sumo a la opinión de que la carta es verdaderamente torpe. Pero basura?...No lo creo.

La Vero Vero dijo...

Vaya manzana de la discordia.

Lo único que comentaré es que el tratamiento que se le dió en los periódicos de acá fue pésimo, tanto que algunos periódicos terminaban diciendo...habrá que ver que pasa...(¿!?¡) Total desinformación si me enteré fue por vos y por el querido Antoine.

Respondiendo a las preguntas: no conozco, pero me muero por! Ya no aguanto las ganas de ir por allá, a ver cuando los sorprendo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ronaldo:

Defender los espacios dedicados al arte, la cultura, los amigos, la belleza... es un deber. Dale Ronaldo esa es la tarea de todos, donde estemos...
Amigo, nosotros los Quimbamdo, que tambien hacemos títeres y que te seguimos desde Cochabamba, te invitamos a visitarnos en http://titereselwaky.com y si quieres,a colocarnos en tus enlaces

Chelo

RONALDO dijo...

- Marco, ése es el problema de esta ciudad. Ha perdido la visión.
- Andrés, hacer un museo y una biblioteca en esas instalaciones es inviable y los técnicos ya lo han dicho por el periódico. Los motivos históricos que presenta Nino Gandarilla me parecen confusos. Este país se independizó el 6 de Agosto y junto a esa fecha se celebran los gritos libertarios en cada región (24 de Septiembre, 14 de Septiembre, 16 de Julio, etc). La insititución merece un espacio, sin duda pero pudiendo haberlo reclamado antes no lo hizo. Creo que ha perdido su oportunidad. Creo que debe aspirar a conseguir otro espacio y ya no éste y si lo logra no debería aspirar a ser prioridad puesto que otros lo han aprovechado frente a su descuido. Creo que de todas formas coincidimos en la propuesta.
- Vania, ésa es la mejor opción.
- Javiera, creo que es algo malo de mi parte poner a elegir entre ambos bandos. Ambas instituciones son importantes, pero habrá que reconocer que La Sociedad de Estudios Históricos se aplazó en su gestión.
- Jose, también debo reconocer que he dado demasiadas flores al Gobierno Municipal que, por lo que me voy enterando de a poco, tiene planes macabros como talar el Toborochi que está al lado del aljibe. Habrá que buscar formas de mostrar nuestro descontento. Apoyo en lo que esté a mi alcance.
- David, lo mismo pregunto yo. Ahora todos quieren una mordida sin haber puesto ni plata ni trabajo. ¿Dónde estaba entonces la Soc.de Est.Hist.Geog. y el Sr.Gandarilla?
- Javier, creo que mi respuesta es tan visceral como la carta. No habrá que subestimar a la Soc.de Est.Hist.Geog. pero hay que reconocer que desperdiciaron varios años de oportunidades.
- Vero, el periodismo actual también hace lo suyo ¿no? ¡Vení para acá che!
- Chelo, ¡quedan enlazados! Adelante que aún nos falta mucho por hacer. Un abrazo.

Anónimo dijo...

la sociedad de estudios geograficos e historicos tiene muchas promesas de edificios hace muchisimos años. tienen documentos que acreditan que el edificio de la calle sucre y beni es de ellos, pero los concejales no van a salir. les prometieron el piso de arriba de la manzana 1 a cambio del otro edificio, y tampoco les cumplieron. no se estan presentando de buenas a primeras a tomar parte de lo que no les corresponde. tienen promesa de Percy, otro mentiroso. Estos señores historiadores hacen eventos de discusión política y social en un alto nivel académico, o sino pregúntenles a los estudiantes de ciencias políticas y derecho de la UAGRM, que asisten a estos eventos. e invito a todos ustedes a leer el Boletín Nº 60 de la sociedad de estudios geográficos, está en las librerías y es sobre la autonomías (yo lo edito).
lean, busquen, esta sociedad produce boletines academicos de alto nivel cada año, como eventos de discusión sobre la actualidad política. Conocer nuestras instituciones nos hará respetarlas.

un saludo

karin hollweg

RONALDO dijo...

Estimada Karin, la Sociedad de Estudios Históricos debería trabajar en hacerse conocer pues efectivamente, no podemos valorar aquello que desconocemos. Preferiría mil veces recibir información de sus boletines y sus trabajos académicos que las impresiciones del Señor Gandarilla. lo apreciaría mucho y empezaría a valorar más a la institución.