martes, 18 de noviembre de 2008

piromanía

Desde ayer que venimos escuchando este nuevo acto de barbarie que acá en Bolivia se nos hace cada vez más frecuente y al cual los bolivianos somos cada vez más indiferentes. Los detalles están aquí y las imágenes son indiscutibles.
Frente a la propuesta de legalizar la justicia comunitaria no puedo más que horrorizarme ante la posibilidad que eventos como estos, en los que la gente se mueve por rabia y catársis colectiva asumiendo la culpabilidad de los autores en vez de la inocencia, se repitan con más frecuencia. Lo grave es que nadie se anima a decirles que están equivocados... por miedo a que los quemen vivos.

13 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

segun la agencia oficial de los bolivianos es por que la gente ha perdido la fe en la justicia que se dan estas cosas...

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081118112718&l=200811170022_Personas_que_fueron_golpeadas_por_una_turba_en_Achacachi_(ABI).


Ahora, si lo vemos desde otro punto de vista, antes se los comian crudos a sus enemigos, hoy los queman...

Si esta es la Bolivia que quieren, perdon, pero yo me salgo... si una nación es un conjunto de personas con la misma cultura, origenes, idioma, etc etc yo no me siento parte de esta nación que quieren hacer.

La Vaka dijo...

La verdad es que si es muy fuerte lo que viven...

Saludos...

Julio Marx Panoff dijo...

Triste pariente;
Millares de bolivianos marchan y protestan exigiendo democracia, pero parece que muchos no entienden su significado.
Esto se aplica no solo a los "2000" habitantes de Achacachi pero a todos los participantes de protestas violentas que vemos día a día en el país.

La Vero Vero dijo...

Me alegra, en todo caso, que tu afirmación de que cada vez somos más indiferentes no sea del todo cierta. Hoy los titulares hablaban por sí solos, las agencias de noticias, la gente con la que hablé de allá, incluso la de acá ya estaba enterada y, obvio, jodidamente indignada.

Pero hacer el paralelismo ese de la justicia comunitaria con esta serie de crímenes que ocurrieron no corresponde en espíritu a la misma, vos lo sabes.

Hace como 4 meses se juzgaron a los primeros involucrados en un caso de linchamiento, debería ser un primer paso y deberíamos preocuparnos de difundirlo en los medios no tradicionales y los tradicionales, ahí si nos quedamos indiferentes, todos.

Indignante ¿no?

David Mamani Cartagena dijo...

Se condena el sadismo pero no vengan a decir que una forma de blanquear al indio es el uso de la "justicia".

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Yo estoy de acuerdo con la justicia comunitaria. (siempre y cuando exista una utilización adecuada)

RONALDO dijo...

- Andrés, la pérdida de la fe en la justicia es general y coincido que pese a eso no es el país que queremos.
- Vakex, sip... vergonzoso.
- Julio, todos los días "presuntos" ladrones, violadores, asesinos, narcos, son golpeados, linchados, quemados, ... cualquier día puede ser uno de nosotros.
- Vero, creo que la indiferencia es más de acción que de palabras... si bien empezamos a ver resultados contra los linchadores -y hay que aplaudir eso- los linchamientos continúan en todas partes de Bolivia.
- Madrugador, nadie quiere blanquear a los indios. Lo que se quiere es eliminar la barbarie de la violencia. Si la justicia comunitaria va a ser el uso de la violencia entonces se contrapone al diálogo y a la razón. No es más.
- Delirante, ¿y qué significa exactamente eso? ¿Reprochás que les den muerte pero de acuerdo que les den latigazos? Si los queman y los dejan vivos ¿está bien o está mal? ¿cuál es el uso adecuado cuando lo que hay es puro abuso y atropello?

MadelCarmen Vargas dijo...

Se juzgaron a los primeros involucrados en 1 caso de linchamiento...
Y qué hacemos con la propagación de esto como una acción continua y 'ejemplificadora'???

No vale reclamar que no se propague el castigo a un hecho concreto, cuando los asesinatos se multiplican de esta manera.

Sinceramente, quisiera que el mismo presidente salga a decir que eso no es lo que queremos en Bolivia.

Yo no quiero un cambio con muertos de por medio... Eso no lo acepto.

Andrés Pucci dijo...

espero que los montoneros se vayan a vivir a Achacachi cuando se apruebe la nueva CPE.

La Vero Vero dijo...

Ay Andrés...

Vania B. dijo...

Lo mismo que la Vero, y eso sin ser Montonera ni ramas afines.

En cuanto a lo de los linchamientos el sentimiento es de indignación no solamente ante los hechos, pues la crueldad con que se hace justicia con mano propia es terrible. Siento indignación también de la justicia boliviana que es solo para los que tienen plata o para los que están en el poder. Todo esto es un círculo vicioso e infinito: crímen, falta de justicia, falta de credibilidad en la justicia, ley del ojo por ojo...

Un abrazo, P.CH.

Javier Sandoval A. dijo...

Ronaldo:
Los directos encargados de poner un frena a estas situaciones son los administradores de justicia, la policía, etc. Y ante la pasividad e incoherencia de éstos (los apaleados y quemados ya están siendo procesados y los ASESINOS...ni idea), qué vas a hacer? Nada, puej. Qué se puede hacer sino protestar y que nunca te dan bola.
El gobierno se ha puesto de acuerdo para criticar estos actos criminales pero...al segundo intentan justificarlo por esa estupidez de: "la gente ya no tiene fe en la justicia". Y que ahora me vengan y me digan con que eso no tiene nada que ver con "justicia comunitaria"...déjense de joder.
Aquí está mi granito de arena para que esas barbaridades se terminene de una buena vez:
Mi voto es NO en la CPE masista, trucha e ilegal.

RONALDO dijo...

- Del, claro... se entiende. El crimen no sigue más impune pero se multiplica. ¿Cómo hacemos?
- Andrés, y bueno... habría que hacer algo definitivamente... con los de Achacachi, no con los montoneros.
- Vero, ja ja ja ja... me has hecho reir tanto.
- Vanita, así es... hay que darle vueltas y pensar cómo lo arreglamos.
- Javier, no es del todo cierto que los linchadores están siendo procesados en vez de los criminales. No todo es blanco y negro. Sin embargo, es cierto que todo se está utilizando políticamente y nuevamente volvemos a criticar el mal uso de la violencia para intereses sectarios. Al fin y al cabo a nadie parece importarle que nos estamos volviendo un pueblo bárbaro.