viernes, 7 de noviembre de 2008

tallando con Juan

Hace varios días que ando por acá por San Ignacio de Velasco. A estas alturas del partido esta ciudad / pueblo se siente como mi casa. Ya muy poco me es extraño. Es una más de mis tantas casas en este país.
En esta oportunidad hemos venido con el maestro Juan Bustillos, a quien recogimos en el Búho Blanco de San Xavier, para que durante una semana venga a compartir lo que sabe y lo que se le pueda ocurrir por acá con los talladores en madera del Municipio Escuela de San Ignacio de Velasco. Empezamos el martes explorando maderas, algunos trabajos ya hechos por los talladores, nuevas texturas, ideas; se continuó en la iglesia buscando en ella nuevas figuras ideas aportes a los diseños que ya se tallan; se trabajó con arcilla aprendiendo a hacer estudios antes de trabajar una escultura; se buscó inspiración en árboles, plantas e insectos para hacer máscaras. El maestro con esa forma clara y sencilla de expresarse y esa creatividad que todos conocemos fue poco a poco metiéndose en este mundo y extrayéndole la savia.Mañana aún tenemos una jornada más, pero yo ya me atrevo a concluir que lo aprendido esta semana va a colaborar como un empujoncito a que los talladores sigan innovando en sus productos y sigan aprovechando la maravilla que tienen alrededor que es sin duda una fuente de inspiración inagotable.

foto1: en el taller de los hermanos guasase / foto2: armando landívar tallando

8 comentarios:

Karla dijo...

son veraderos magos!!!
hacen cosas impensables con dos manos, y muchas ganas...
que bien, que sirva tu empujoncito

ERICK dijo...

Bravo cumpa !
Esa forma de expresión es realmente un arte digno de exponer y valorar, que capos..

La MaJo dijo...

sin mas mierdas... sin nada mas, eso es lo q mas me gusta de tu vos, en lo pesonal, m tiro tres pedos en tus dotes sociologicos o en la magia q salga de tu guitarra...
paa mi esos sos vos, el q siempre cuenta historias q no tengo idea sobre alguna vision cruceña, una vision de joven inteligente y buen tipo, sin resentimiento (como la mayorias de jovenes inteligentes y buenos tipos q conozco)

dices tantas cosas sobre todo, q siempre es agradable escucharte, leerte o verte nomas interactuando a lo lejos


saludos ronaldo...

Diego dijo...

Un abrazo hermano... que belleza... realmente un gran trabajo... gracias por compartirlo con nosotros... saludos

Ambarviolenta dijo...

Qué bonita experiencia, chico!!! Me alegra que hayas vivido algo así. Yo tenía un tío que chacía violines, mi madre tallaba en madera y yo alguito aprendí. ME gustó mucho t post. Un abrazo querido Ronaldo. Y también me alegra que hayas ido con tu amada a Cartagena, es un paraíso, o no? BEsos.

Sergrito dijo...

q bonita experiencia loco, estoy seguro que ya lo sabes, pero es bueno también decirlo, en San Miguel hay unos talladores increíbles. Viajé por allá varias veces, y siempre me traje alguito porque son geniales, bueno, toda esa zona es particularmente buena en eso.
Un abrazo, y q sigan adelante con estos laburos.
Sergio

La Vero Vero dijo...

Qué lindo...

me gustó mucho este post tan fresco...

que gente más gigante ¿no?

Saludos, che!

RONALDO dijo...

- Karla, esperemos que sí sirva. Esto es sólo el comienzo.
- Erick, ésa es la idea... ¿les enseñaremos a hacer guitarras? Ja.
- Majo, me dejaste sin palabras. Profundamente te agradezco. Me hiciste hasta sonrojar.
- Diego bro, ahí vamos... metiéndole. Salud.
- Ámbar, gracias por todo. Un abrazo hasta La Paz.
- Sergrito, sí, conozco también a los de San Miguel. La Católica tiene un taller de tallado en madera que trabaja el tema de arte sacro. Muy bueno. Un abrazo.
- Vero, esta gente tiene mucho potencial... es lo que da esperanzas a este país.