miércoles, 21 de enero de 2009

tiempo de cambio


¿Cambió EEUU? ¿Cambiamos nosotros? ¿Cambiará el mundo?
¿Qué cambia?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo fundamental es que inaugura una nueva era para Estados Unidos, por lo menos de esperanza (aunque los inversionistas aún no le creen y por eso Wall Street el día de su posesión bajó 4%, es decir las acciones que se cotizan en bolsa bajaron en ese porcentaje, lo que indica la inseguridad reinante). Al parecer quiere dialogar con todos, amigos y enemigos, lo que inaugura una era de multilateralismo (relación con muchos) a diferencia de Bush que aisló a Estados Unidos. Respecto a lo económico, no es mucho lo que va a realizar: elevar el gasto público y con ello crear mayor número de empleos y dinamizar la economía, así como favorecer con rebaja de impuestos a la clase media para incitarla a consumir más. Esto se intentó en el pasado y no dio mucho resultado. También anunció la suspensión de los juicios en la prisión de Guantánamo (ya aceptó el pedido un juez estadounidense) con el fin de propiciar su cierre e, igualmente, salir de Irak en el plazo de 16 meses. No la tiene fácil y desea recuperar la imagen y el liderazgo maltrecho de Estados Unidos. En cuanto a Latinoamérica, tampoco es mucho lo que promete (y puede hacer por la crisis económica) pero es posible que alivie las tensiones con Cuba y Venezuela. De la primera ya dijo que aliviaría el embargo y conversaría con Raúl Castro. Con Venezuela ya hubo una primera fricción al señalar a Hugo Chávez como cómplice de las Farc. Lo mejor es la congelación de los sueldos más altos del estado. Lo que prometió Uribe de Coilombia en su primera elección y no cumplió. Pienso que Obama es un referente para los demás mandatarios del mundo. Un ejemplo a seguir. Dios lo ilumine y lo colme de sabiduría. Bueno, ya me estaba explayando, creo que más bien haré un escrito sobre el tema en la revista digital equinoXio o, porqué no, un post sobre Obama al desnudo u Obama desnudo, ya veré qué hago.
Un abrazo armonioso y sincero desde mi alma!

Vania B. dijo...

No creo que cambie el mundo, ni cambie mucho la mentalidad yankee, pero por lo menos el sentimiento de que el país más poderoso del planeta ya no está en manos de un asno como Bush es un gran alivio.

Un abrazote, Charming.

Javier Sandoval A. dijo...

Comparto el criterio de Vania.
No quisiera estar en sus zapatos porque al tipo lo tiene como "el salvador del mundo" o algo parecido y solo por su color de piel, cuando en realidad es nomás un gringo más: estudiado en Harvard y Columbia, del partido demócrata (no del socialista, jejejeje) y la máxima expresión del "american dream" como el hijo de imigrante que llegó a ser presidente. Me encantó su discurso firme el dia de su posesión y cómo le puso la raya al "Macaco Mayor" con algo que todo el mundo sabe: que es cómplice de las FARC.

Karla dijo...

poner las esperanzas del mundo en un solo hombre suena algo utópico, no?

David Mamani Cartagena dijo...

que obama sea el primer presidente negro de eeuu no es un cambio, es el estereotipo más pelotudo que pudo haber vendido el marketing

Javier Sandoval A. dijo...

Madrugador:

Cualquiera hubiera ganado que no sea republicano. Si hubiera estado la Clinton de candidata igual ganaba y mirá vos: la primero mujer presidente de EE.UU. !!!

David Mamani Cartagena dijo...

también es estereotipo, sexo, color, raza, etc, etc

RONALDO dijo...

- Lully, y sí... acá Evo hizo cosas similares y mirá dónde estamos. No quiero ser pesimista sino cauteloso. A mayor expectativa, mayor decepción. Veremos qué hace el hombre. Espero tu post sobre él. Saludos.
- Vania, sí... yo también duermo un poco más aliviado.
- Javier, definitivamente currículum y actitud no le falta. Veremos qué puede hacer... y sobre todo qué no.
- Karla, y capaz que estemos viviendo en un mundo de soñadores.
- Madrugador, puede ser... pero ¿será que podemos dar crédito a la esperanza?