lunes, 23 de marzo de 2009

una reflexión en serio [vergüenza]

Esta semana un tristemente popular programa de televisión enfrentó a dos músicos en la televisión. Por un lado Viko Paredes de Alcohólika, una banda paceña de metal industrial con larga y exitosa trayectoria, y por otro lado Alejandro Delius de Quirquiña, frontman de otra banda paceña de masivo arrastre en la onda popera, intercambiaron insultos y amenazas frente a los payasescos presentadores que buscaban avivar el fuego y provocar los temperamentos de ambos artistas. Los pocos minutos que vi del incidente por internet me produjeron vergüenza ajena (de los artistas y del programa) y, después de la catársis hecha con un par de amigos, la siguiente reflexión.

Delius y Paredes fueron marionetas en el grotesco espectáculo de este programa. No midieronsus palabras y se dejaron usar (conciente o inconcientemente) por el circo de la televisión. Sus ventas subirán, seguramente, pero el nivel que han mostrado al prestarse para este juego es vergonzoso. Un artista serio abandona la intriga que lo deshonra y se eleva al arte que lo sublima.

La pregunta queda ¿qué hace un artista que necesita de la difusión, cuando los difusores son cobardes sin sentido de la ética ni la estética? Sinceramente, creo que estamos jodidos.

Prefiero creer en otras cosas... como esta:

9 comentarios:

Israel dijo...

Mi estimado, un saludo y se te espera con los brazos abiertos cuando tu quieras llegar nuevamente a mi tierra...
Me da mucha pena esta noticia, pero creo que muchos medios son iguales y no buscan informar o hacer buen debate, sino buscan solamente noticias amarillistas que no viene al caso...
Muchas vibras positivas contigo mi hermano y te cuidas de esas cosillas, no vaya a ser que te intenten hacer pisar el palito...
Eres un capo, mucha suerte...

ERICK dijo...

Que buen mensaje te deja el video, pienso que cuando aprendamos a no ver en el otro un enemigo y nos recordemos las fortalezas que como Bolivia tenemos aún la esperanza del cambio seguirá vigente.

Sobre la pregunta, tocará como músico/artista tomar la mejor decisión a la hora de acudir a los medios, siempre aprendiendo de errores ajenos (valga el ejemplo comentado) y bueno... ahí están algunas banalidades que contaminan, junto a programas que son vectores difusores de aquello.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

cuáles ventas??? apenas pueden vender 100 disquingos, esos pelotudos no perdieron ni ganaron

GABO dijo...

Hola Ronaldo....puej una pelotudez lo de los musicos , pero lo que mas bronca me da es el programa de mierda ese , una mala copia de los miserables programas que se pueden ver en el cable . Me dan pena los dueños de los medios . Un abrazo .

Javier Sandoval A. dijo...

Toda la razón, querido Ronaldo. Pero la cuestión acá es que sabiendo que el programa en cuestión es especialista en chismes y polémicas...para qué prestarse al juego? Conocemos a Viko Paredes y es un tipo que no tiene pelos en la lengua y era de suponerse que lanzaría sus dardos hacia alguna banda pop nacional. Y bueno...la reacción de Delius era también de esperarse y fue (también de esperarse) patética (al hablar de su colección de autos, su penthouse y las chicas lindas que andan con él). En fin...una pena.
No me gusta ninguna de las dos bandas, pero tienen todo mi respeto y simplemente porque sé que hacer música (e intentar vivir de ella) en Bolivia es más difícil que ganarle a Kasparov.

RONALDO dijo...

- Israel, vamos cocinándolo. Ya te contaré. Un abrazo.
- Erick, siempre hay que mantener la altura. Queda clarísimo.
- Anónimo, uno nunca sabe y habla creyendo que su visión de las cosas es LA verdad. Sabemos que el escándalo, el miedo y el engaño hacen que la gente consuma más... quizás habrá que ver los números, pero no me sorprendería que estuvieran vendiendo más por esta pelotudez. Saludos.
- Gabo, ése es mi punto central: la basura que hay en tele a veces nos obliga a volvernos unos simios... ¿cómo escapar de eso? He ahí el dilema.
- Javier, estoy de acuerdo con vos. Plenamente. La Ramona de Cochabamaba sacó un artículo donde se lo hacen bolsa a Delius, pero creo que Viko Paredes tampoco puede escudarse en que "es metalero y puede decir lo que le da la gana porque así es el rock". ¡Huevo! Respetos guardan respetos. Un abrazo.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

jajaja cuando nos encontremos querido te cuento lo que me dijo 'el ale' cuando le pregunté sobre el incidente. (un show y ¡sin cámaras!)
Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Juan Pablo:

Capaz y haya dicho algo así:

"Ay...y cómo así, osea..helloooo, cómo se atreve ese choooolo. Yo soy Ale Delius no él...y soy úuuuuunico. Me amo".

RONALDO dijo...

- Delirante, me imagino... je je je.
- Javier, me imaginé la figura... ja ja ja ja.