viernes, 21 de agosto de 2009

Zona Sur [palabra de músico]

Anoche tuve el gusto de asistir a la premier de Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, en el marco del 11º FIC. Es muy probable que se torne en una de las mejores películas bolivianas de los últimos años.

Es la historia de una familia de la zona sur de La Paz a la cabeza de Carola, madre divorciada y a cargo de tres hijos. Mientras ella dedica su tiempo a mantener a su familia con una rigurosidad que me recordó mucho a la Bernarda Alba de Lorca, Patricio, el hijo mayor, un estudiante de leyes, vive perdido en la burbuja de la diversión sin responsabilidades junto a su novia Carolina. Bernarda, la hija, es una joven rebelde que, además de hacer de todo para rechazar su condición de jailona, corre con la difícil carga de esconder sus preferencias sexuales ante su gente.

El benjamín es Andrés, que vive en un mundo aparte, hace preguntas filosas y es el gran observador de toda la historia. Al grupo se integran Marcelina, la empleada de limpieza y jardinería, y el enternecedor Wilson, chofer, mayordomo, asistente personal y muchas otras cosas más. Estos dos aymaras terminan de conjugar las relaciones de poder, clase y raza en esta familia arquetípica de la clase alta paceña. Zona Sur está planteada casi como una etnografía; un sumergirse en la vida de un grupo social y descubrir los significados que dictan sus conductas y sus visiones de mundo.

Enteramente filmada a base de planos secuencia en los que la cámara gira en torno a su propio eje, nos da una visión panorámica de 360 grados y nos permite sentirnos dentro mismo, como unos voyeurs, de esta familia. Destacan la fotografía, la musicalización y sin duda las actuaciones impecables de todo el elenco. Creo que nunca antes había sentido que el cine boliviano podría alcanzar un nivel de calidad como para competir con el cine extranjero. Hoy lo siento y me da una alegría increíble... palabra de músico.

8 comentarios:

Marco dijo...

La sensación es la misma querido flaco: Calidad, el 2009 quizás traiga ese aroma a la cine Boliviano, de la mano sin duda de gente joven.
Zona Sur es el puntal de lo que, esperemos, sea un salto importante.

Vania B. dijo...

Cada vez con más expectativa de ver la peli de Valdivia.

Un abrazote hasta la ciudad de los anillos.

Sanchez El Sucio dijo...

que peliculon may frien!!!!

realmente peliculon!!!

ERICK dijo...

Está.... de película !!!

Se entremezcla en un sincretismo nuestro, tan cotidiano como propio del lugar; el plano secuencia de la cámara te genera otra sensación bastante particular.

Nuestro cine está despegando nuevamente, buen trabajo de Valdivia, está como para verla más de una vez.. te deja pensando en cada metáfora visual que se va mostrando a lo largo de la peli.

Tienen que verla !!!

Mar dijo...

estoy completamente de acuerdo cumpita, gran peli

Oscar Padilla dijo...

Quiero verla
yaaaa!

Ambarviolenta dijo...

Ronaldo, evidentemente gran peli. Gran Juan Carlos en la dirección y Joaquín en la dirección de arte. Técnicamente es buena, el guión es bueno. Me encantó, de verdad.
Creo que es de o mejor nacional que he visto. Y es un fiel retrato de "nuestra sociedad".
Gusto leerte, saber que todo va viento en popa. BESOTES!!!!

RONALDO dijo...

- Marco, esperemos ahora Rojo, Amarillo y Verde y El Ascensor.
- Vania, ya la vio? qué le pareció?
- CR, pa'qué no?
- Erick, efectivamente, el trabajo de cámaras y de arte está impecable.
- Mar, todos concordamos, parece.
- Carito, tiene que verla... ya la vio?
- Cami, qué bueno que pasés por acá. Sin duda esto es de lo mejor que se puede mostrar en Bolivia.