viernes, 23 de octubre de 2009

Sobre el oficio de ser músico...


Hace unas semanas se inició un debate por el Feisbuc en el que Marcelo Gala presentaba sus apreciaciones antes de su llegada, durante su época de Trío Sho y hoy por hoy. A esto saltaron miles de comentaristas -taggeados y no- a felicitar, discutir, replicar, pelear y hasta a insultar. El tema es que si los tributos, que si los covers, que si la calidad musical, que si el negocio, que si muchas cosas... es normal; todos tenemos opiniones diferentes. Acá me gustaría postear la reflexión final (por ahora) de mi querido Daniel Pérez.

1. Hacer negocios esta correcto.
2. Hacer negocios en un boliche es correcto.
3. Tocar covers es correcto.
4. Tocar temas propios es correcto.
5. Hacer tributos es correcto.
6. Usar el escenario de un boliche para una propuesta artística es correcto.
7. Usar el escenario de un boliche para ganar dinero es correcto.
8. Y por último, si alguien elige poner el culo...tiene todo el derecho.

Lo que es incorrecto es la actitud de las personas ante estas cosas (hablo en general, no pretendo atacar a nadie en particular).

1. Hacer trampa en los negocios es incorrecto.
2. Especular con la necesidad de los músicos para pagarles poco en el boliche, o por el contrario, si sos músico, cobrarle un buen fijo al boliche y no preocuparte por llevar gente, es incorrecto.
3. Tocar covers mal tocados -sin ensayo, con desafinaciones y descuido- está mal, es una falta de respeto al público.
4. El asunto de los temas propios es muy delicado. Tienen mi apoyo 100% pero me ha tocado escuchar a gente que "roba" mucho; en letra y en música.
5. Los tributos bien hechos son para aplaudir, pero hay algunos que parecen más una parodia.
6. Lo feo de la presentación de un artista con temas propios en el escenario de un boliche, es que el boliche no haga respetar al artista y permita que el publico haga "demasiado" ruido, o que el artista no acepte un poco de ruido, que en un boliche es normal.
7. Ganar dinero en el escenario de un boliche, con temas propios o con covers, debe ser con mucho respeto hacia el público. Eso implica buenas ejecuciones (que se logran con ensayo), buen sonido (hay que probar antes de que esté abierto al público) y en lo posible hacer una buena puesta en escena (vestuario y luces, por ejemplo).
8. Lo malo de poner el culo es que alguien te obligue a hacerlo, con algún tipo de chantaje. Pero si es por elección propia... ojalá haya muchas mujeres dedicadas a la música!! ja ja ja!!!
Lo importante es participar!!! Gracias por leer y compartir!

Gracias Daniel. No digo más. Amén.

16 comentarios:

Alejandro González Romero dijo...

Tema delicado el que tocaron; hermano creo - personalmente - que todo trabajo es bueno siempre y cuando cuente con ese justo mérito: es ser un trabajo (implica esfuerzo, creación, dedicación y búsqueda de un "producto" (por llamarlo de alguna manera) de calidad que muestre respeto al público que se lo tendrá que bancar. Saludos y abrazos - ante todo está el respeto por el trabajo ajeno también... el que tiene el mérito, lo tiene y punto.

David Mamani Cartagena dijo...

al final la discusión se quedó entr el el boliche y el dinero, señores músicos, PRIMERO A FORMARSE ACADEMICAMENTE hasta donde puedan y luego hagan lo que les cante el culo, son mediocres, no todos claro.

ERICK dijo...

1.- Hoy por hoy más que simplemente ser músico uno tiene que desarrollar habilidades de negociador y gestor.

2.- Es bidireccional: el respeto y el profesionalismo. El "garpe" está en función de la calidad que uno presenta.

3.- Lo ideal sería que todos ejecuten los covers mínimamente como se debe (ya no hay excusas, ahora los songbooks en internet abundan...sólo queda laburar), puede ser una de las razones que haya impulsado a esta práctica indiscriminada.

4.- Este punto es para tratarlo con pinzas, yo opino que mientras la propuesta audiblemente vaya por buen camino, todo está bien. Ahora bien, con esto de la apropiación de melodías y letras no queda más que bancarsela, las leyes no funcionan como deberían, a veces sólo "los músicos" podemos analizar o darnos cuenta hasta que punto va la desfachatez; muchas veces son excesos de influencias (tarde o temprano eso se cae por su propio peso).

5.- La palabra tributo la asocio a un impuesto, a una tasa, yo la entiendo mejor como "rendir homenaje". Y bueno... está bien; esto implica un reto doble, porque es mantener la esencia del original sin perder la calidad, y esto no implica "hacerlo igualiiito", me encantan los tributos innovadores o bien versionar en jazz a Bob MArley por ejemplo. En fin, si lo hacen... sepan hacerlos BIEN.

6.- Es ineludible estar en un escenario, más allá del boliche, para presentar tu propuesta. Aquí hay miti-miti, debes tener la capacidad de llamar la atención con tu música o con tu carisma dentro el escenario, sino... o te salva la música porque es buena, o eres un capo con la verba y logras entretener para que te den bola. Y claro una ayuda del boliche nunca está demás.

7.- Ir en pro de ser profesionales en lo que uno hace. Hay que hacer el esfuerzo (va para las dos partes).

8.- Sin comentarios.

Saludos ANIMALEX, buen post!

lully desnuda dijo...

Muy simpático el apunte último de lo correcto, sonrío.

Amen.

Hugs again from Medellín!

lully desnuda dijo...

Ah!! cantan cada vez más divino, estuve viendo el vídeo donde Erick y he quedado encantada.

Hugs again!

RONALDO dijo...

Amigos, efectivamente, si se hace algo hay que hacerlo bien y eso pasa (Madrugador) por la formación académica. También es difícil que los músicos se la jueguen por su música como oficio de vida y ahí reside el peligro. Hay que trabajar por ese lado y tenerle respeto al público. No hay de otra.
Lully, se agradece como siempre los halagos y los cumplidos. Salud Paisita.

Cara Conocida dijo...

Saludos amigo, te invito a ver mi blog

Azael dijo...

Es jodido el tema, y pasa en muchos hambientes, siempre queremos poner un código ético sabiendo que nos cerramos a creer algo y violamos otro. pero bueno siempre saludo a los que hacen su propia música.. y algo que me gusta de los covers es cuando van acompañandos de la identidad de uno mismo, Calamaro hace covers casi en todas sus canciones (es algo que me gustaría copiarle) pero como un saludo más que como un motivo, quién no ha escuchado "Soy Tuyo" con el coro de "Contigo" de Sabina... es Hermoso...

1600 Producciones dijo...

Leí y compartí. Ahora participo: muy buena entrada!

Saludos

Percybel dijo...

Buen post, las conclusiones excelentes y los comentarios .... ok. Lo importante de esto no es tanto el tema de estudio, que si bien ayuda un montón no quita el mérito de las personas que no estudiaron y tienen un buen nivel musical. Sin embargo debería ser requisito antes de bolichear, grabar algo para que el que te contrata pueda ver el nivel en el que está tu banda y decidir sobre eso, lo mejor es grabar los ensayos y presentar eso, ya que eso es lo más cercano a la realidad que podrás lograr en sonido. La decisión está en el que escucha y toma o no a la banda.
Un abrazo...

Cara Conocida dijo...

jodido, es no?, te invito a leer, un post para Charly y la Vida mísma

Israel dijo...

Que bueno... nunca lo habia analisado desde ese punto de vista...
Te prometo que fue tema de discusión por dos noches seguidas sobre esos puntos... bueno sacamos más pero no viene mucho al caso...
Un abrazo enorme compañero...

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
tatiana.

Unknown dijo...

RONALDITO! HOLAS! QUE TE MANIPULEN NO ES CORRECTO HERMANO!

RONALDO dijo...

- Papirri, ¡cuánto tiempo! ¿cuándo por tu tierra? Te extrañamos.
- Rodo, creo que el código ético lo ha explicitado muy bien Daniel. La cosa está en hacerlo con pasión y con seriedad. Salud.
- 1600, Saludos a todos los 1600. Bienvenidos cuando gusten.
- John, estoy seguro de que no existís... sos un robot.
- Percybel, exacto, hay que ser serios... sin perder el buen humor.
- Israel, salud bro... seguiremos discutiendo. Cuándo por SCZ?
- Tatiana, con gusto. Avanti. Gracias.
- Joaquín, ah el dinero... quién sabe... charlaremos.
- Diego, WTF? Comprate una brújula bro.

Kante Luis dijo...

Holas
La música es esencial en nuestras vidas. La música trae alegría a la risa para todos. Instale sus tonos de música favoritos. Top tonos de llamada gratis. Para obtener más información, visite mi página de inicio: Tonosdellamadagratis.net

Éstos son algunos de los favoritos de 2018

Tonos de llamada de BTS
Tonos de llamada Fuertes
Tonos de llamada de IPhone XS Original
Tonos de llamada de IPhone XS Max
Tonos de llamada de IPhone XR

Deja un comentario para que mejoremos el tono de llamada. ¡Gracias!