martes, 1 de mayo de 2007

... en los Municipios Escuela

Hace algunos días les hice esta provocación: ¿Qué es un Municipio Escuela? Pues bien, empezamos con la primera parte de esta crónica destacando dos lugares mágicos. Mágicos no necesariamente por su belleza física sino por su belleza espiritual, su convicción y su capacidad de transmitirme(nos) esperanza.
El primero de esos sitios fue La Guardia, una ciudad satélite de Santa Cruz, cuyo reto hoy es generar una dinámica de desarrollo económico, social y humano propio y a la vez aprovechar el mercado de consumo que tiene en Santa Cruz. Ahí confluyeron alcaldes, concejales y técnicos de diferentes departamentos del país para compartir sus experiencias y aprender de éste municipio en el marco del proyecto Aprovechando lo local: Municipios Escuela, llevado adelante por CEPAD.
Después de la visita quedé impactado. Todo lo que leí en el periódico había sido una mera sombra de lo que realmente se da en esta ciudad. Algo verdaderamente extraordinario. Desde sus centros educativos hasta sus emprendimientos productivos, pasando por el hospital, el mercado y las diferentes direcciones de la Alcaldía, La Guardia no dejó de sorprenderme(nos). Los visitantes éramos un poco más de 30 bocas abiertas que dudaban entre la sonrisa de satisfacción y el ¡oh! de asombro. Este lugar no era como nos lo pintaron: era mucho mejor.
Nuestro entusiasmo fue creciendo a medida que nos acercábamos al siguiente municipio en el programa. Nos fuimos hacia la chiquitanía en dirección hacia Brasil y llegamos a San Ignacio de Velasco. Éste fue elegido junto con La Guardia como municipio modelo o Municipio Escuela por su estabilidad política, su transparencia en la gestión pública, su impulso al desarrollo económico local y muchos otros indicadores que lo hacen un ejemplo para el país. Así como en La Guardia, todos los participantes notamos un cambio de actitud en los funcionarios públicos. Existe una especie de consenso y una mística de trabajo que va más allá de la filiación partidaria y de los intereses personales. Esto es real, esto es ganas de estar mejor. Allá vimos iniciativas creativas como los emprendimientos de café orgánico en Minga, el programa de desayuno escolar, el fondo rotativo para el agro y la ganadería, y la presencia del Festival Internacional de Teatro. Las bocas siguieron abiertas por el asombro y las sonrisas de alegría se perpetueron por el resto del viaje.
Quiero destacar que en ningún momento se preguntó el partido ni la filiación de los participantes. Ni siquiera su ideología o su tendencia. Todos, a pesar de las diferencias políticas, culturales y sociales, perseguimos el mismo objetivo: darle mejor vida a nuestra gente. El reto ahora es llevar ese entusiasmo y sobre todo ese cambio de actitud a más municipios y, guiados por lo que vimos en La Guardia y San Ignacio de Velasco, convertirlos también en municipios modelo. Este encuentro fue una prueba clara de que podemos convivir, conversar y entendernos en pos de objetivos claros... todo empieza por una cuestión de actitud.
foto: 1) trabajo en La Guardia, 2) desayuno escolar en San Ignacio, 3) reunión de evaluación en la comunidad de San Juancito (Minga)... todas tomadas por su servidor

11 comentarios:

MadelCarmen Vargas dijo...

Qué genial ser testigo cercano de todas estas cosas.
Al final, no estamos tan solos... no somos pocos lo locos que sueñan con hacer las cosas bien.
Me alegro mucho!!!

Anónimo dijo...

muy entusiasta esta entrada
me gusta!
la segunda fotito tambien
hasta ganas de ir a sopar galletas me han dado...

x)

besillos electricos

Mery dijo...

luego de leerte, ya voy a escuchar tu programa, creo q es inevitable.
saludos.

Sakura dijo...

Qué interesante proyecto!!!, realmente muy aplicable para una gestión más transparente y productiva en los Municipios.

Saludos =)

adhemar dijo...

Te felicito...y tenes la oportunidad inefable para aportar con tu granazo de arena o porción de barro para que los municipios comprendan que a través de gestiones transparentes y honestas, es la única manera de llevar adelante un municipio que trabaje para la gente y no para el bolsillo de los munícipes. Sigue Ronaldo que estas en tu salsa.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Percibí tu entusiasmo como “realmente verdadero”. Me parece digno de rescatar la labor que hacen instituciones como la CEPAD, bien por ellos y por los municipios escuela. Me llena de satisfacción que se estén haciendo las cosas bien.

Un abrazo amigo

(aun en deuda con los de la radio)

Albanella dijo...

Me encantó leer tu post.. Alegra saber de cosas así. Todos tenemos algo que dar y mucho de lo cual aprender. Un beso!

RONALDO dijo...

- Fille, somos muchos y estamos en todas partes. Sólo que no nos reconocemos. Hay que abrir los ojos.
- Kiss, el desayuno escolar estaba buenísimo... ¡todo natural!
- María Gisela, bienvenida a este circuito. Espero tus comentarios del próximo programa. 100 puntos.
- Sakura, ése es el proyecto. Esperamos que se pueda difundir lo más posible.
- Adhemar, de verdad que uno se siente privilegiado de ver estas cosas tan lindas. Hay que difundir nomás para que aprendamos todos que sí se puede hacerlo bien.
- Delirante, La Guardia y S.Ignacio son clases magistrales para todos los que integramos el instituto. Todo esto es real, aunque parezca mentira.
- Albanella, gracias. Hay mucho para dar aquí. Sólo hay que reconocerlo y darle el valor que merece.

Anónimo dijo...

la proxima vez q quieras procrastinar... una entradita al blog pues!
;)

me he muerto de hambre el resto del dia por tu culpa... jajaja pero por Camaleon te perdono...

electrobesos a to creterio

Anónimo dijo...

ah! y comentar en mis entradas tambien es POSETEVO!

RONALDO dijo...

- Uju eléctrica. Déjese de burreras. Estoy esperando una foto para hacer mi entrada. Grr... a ver si me la mandan... si no, de archivo nomás.