domingo, 29 de julio de 2007

Retorno a los Municipios Escuela

Volver a los Municipios Escuela para el III Encuentro de Intercambio de Experiencias me pareció al principio una repetición de lo que habíamos hecho con CEPAD ya hace unos meses: nada más alejado de la realidad. Nuestro retorno a La Guardia y San Ignacio de Velasco fue una historia diferente a la anterior que, con el espíritu de camaradería que se formó en el grupo desde los primeros kilómetros, hizo de ésta una semana especial. Esta vez había aún mayor diversidad con 7 de 9 departamentos representados tanto del área urbana como rural.
La Guardia nos sorprendió desde el primer día, cuando el Alcalde "Chichino" Morales, se subió al bus y, sin dejarnos bajar de él, nos llevó como guía de un tour por el centro de su ciudad. Impactó de entrada al cordialidad. El segundo impacto fue visitar las obras del coliseo, cuya foto ustedes ven abajo. Tras dos días de compartir con la gente que trabaja en las direcciones técnicas la alcaldía, con quienes tienen emprendimientos privados en el municipio, con los vecinos y con todo quien se encontrara uno en la calle, uno se da cuenta no es que se hayan aprendido el guión de una farsa... de verdad existe un cambio de actitud y una cultura de la solución, opuesta a la cultura de la justificación. Me recordó al cuento de empuje la vaca... pero eso será parte de otro post. Con el grupo cohesionado, ahora ávido de compartir y altamente estimulado por lo visto en La Guardia, partimos hacia la chiquitania para ver lo mismo pero en "otro mundo", es decir, en otro contexto. Pasamos por la tranquilidad de San Xavier, por la imponencia de Concepción y llegamos el jueves a San Ignacio de Velasco, la metrópolis chiquitana. Nos esperaban el Coro y la Orquesta de San Ignacio con un show que nos ablandó el alma y que casi me llevó a las lágrimas al escuchar varios temas del folklore regional adaptado para ese formato musical. No se imaginan lo que es Niña Camba...
Siguiendo nuestro programa, al día siguiente nos paseamos de arriba a abajo con el Alcalde Erwin Méndez, que se tomó el día de acompañarnos a ver diferentes proyectos productivos, iniciativa del Gobierno Municipal, en ganadería, agricultura, apicultura, artesanía, textiles, etc, y a ver los esfuerzos para cubrir de la mejor manera los servicios en un municipio que supera en tamaño a varios países. La acogida de los comunarios fue increíble. Fiesta, baile, comida y mucha convesación... dialogar es lo más importante ahí. Visitamos las comunidades de Santa Anita de la Frontera y Espíritu de la Frontera, a pocos kilómetros del límite con Brasil. Vimos lo real y en su contexto. Como ven abajo, me robé la imagen de Bertha Acarapi, Honorable Concejala de El Alto, conversando mujeres de la comunidad de Santa Anita mientras paseábamos por los cafetales.
Finalmente, para no hacerlo largo, visitamos Santa Ana, una perlita a la que le dedicaré un post entero en otro momento, San Rafael con sus calles tranquilas y su iglesia imponente, y San Miguel, un municipio indígena donde la emotividad nos desbordó a todos haciéndonos escuchar arengas en castellano, chiquitano, aymara y quechua. Sin duda algo extraordinario. Es así que se construye país. Con el diálogo, con la crítica constructiva, con la humildad para aprender y con la humildad para enseñar, conociéndonos, riéndonos, escuchándonos en nuestros idiomas y por supuesto aprendiéndonos con franqueza. Esta semana he aprendido más sobre la diversidad de mi país, he hecho amigos que hablan otros idiomas, que tienen constumbres diferentes y sin embargo, he logrado crear puentes y vículos que, estoy seguro, durarán muchísimo más de lo que duró esta experiencia. Salud por mis amigos de todo Bolivia y por que vos, que leés esto, podás tener el privilegio de conocer gente como la que yo conocí esta semana en los Municipios Escuela.

8 comentarios:

flaka dijo...

....entonces salud!!!!....
... desde el pueblo de calles anchas y rojizas... adornado de tan linda iglesia y de tan gordos toborochis..jajaja... ¡Concepcion!
...bien che... mi estadia aca tambien ha sido muy buena... el estar con el viejingo(mi abuelo)..como siempre es todo un placer... realmente "momentos invaluables"...
pero buej... ya t contare...
nos vemos en breve...
besos...

GABO dijo...

salud carajo !!!!...tenes toda la razon : asi se hace pais , con trabajo y mucha humildad ...a la mierda los dueños de la verdad que en vez de cerrar la brecha la abrieron mas ...emocionante lo q acabas de escribir . Un abrazo . pd.- te escribi a tu mail , si te sigue interesando me respondes .

MadelCarmen Vargas dijo...

Salud! y con chicha!
Qué buena experiencia, y qué bonito es ver cuando por muy diferentes que nos veamos por afuera... todos nos conectamos en nuestra esencia de seres humanos.
Besos

(En espera del repertorio pal miércoles)

Sakura dijo...

Que linda experiencia!, realmente transmites muchos valores que se han ido eprdiendo de un tiempo a esta parte por discursos que no vienen al caso.

Salud por la bolivianidad!!!

Vania B. dijo...

Como dice alguien en uno de los comentarios, así se hace país! con experiencias que enriquecen el alma y la visión sobre quienes somos realmente.

Un enorme abrazo.

RONALDO dijo...

¡Y salud por todos ustedes amigos! Que cada quién hace país en su espacio. Sigámoslo haciendo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hacer país desde nuestro espacio. No pudiste definir mejor la actitud que debemos tener frente a la coyuntura. Espero que podamos encontrarnos en algunos viajes... Saludos.

RONALDO dijo...

Edson, seguro que lo haremos. Gracias.