lunes, 20 de agosto de 2007

... en el norte amazónico [Cobija]

Les debía este post. Hace una semana retorné de Cobija, Departamento de Pando. El norte amazónico que se halla hoy en un tren bala de desarrollo. Los hidrocarburos han logrado un crecimiento acelerado en la región. Algo que ustedes ni se imaginan. Quizás el crecimiento será hasta más dramático que el que vivió Santa Cruz de la Sierra a finales de los 70s.
En fin... la amazonia es otra cosa. A pesar de estar muy familiarizado con ella por mi lado brasileño, no dejé de maravillarme por ciertos atardeceres, ciertas lluvias, por ese verde tupido que se ve desde cualquier loma y, claro, del calor sofocante, propio del lugar. El norte es increíble.
Depsués de varios días de trabajo alocado era reconfortante volver a botarse en la hamaca y saborear esas noches calientes con alguito de viento y, por supuesto, buena conversa sobre política, negocios, literatura, alguno que otro chisme, viajes, viejas, en fin... de lo que sea. Hacía 10 años que no veía a parte de la familia pandina, 10 años que no veía a esta ciudad hoy irreconocible. Me actualicé, corroboré que los prejuicios citadinos de que allá no hay nada son todos mentira y sin duda me enriquecí al encontrar otra formas de ser boliviano. Tan legítima como la manera del aymara, la del chiquitano o como la del mojeño.
Estuve a punto de ir a Xapurí, al otro lado de la frontera, a conocer ciertos edificios que solían ser nuestros y sobre todo para conocer el lugar donde nació y vivió un tipo que para mí es todavía un semi-desconocido: Chico Mendes. No llegué... será en otra.
Los días y las noches en Cobija pasan lentos hasta que llega el viernes por la noche. Los viernes iraquíes en Lennon, la única discoteca de toda el área, son una bomba. Todos se mezclan. Todos pueden entrar sin importar el estrato social, la preferencia sexual, la edad, el trabajo ni la nacionalidad. Es altamente recomendable. Uno de los boliches más democráticos del país. (¡Aprendé equipetrol!)
El norte amazónico y su capital, la Perla del Acre, constituyen nuevos horizontes de esta Bolivia desconocida para muchos miopes, que debe ser descubierta a toda costa. Atrévanse a conocer este país tan variado como las personas que lo habitan. Más que una invitación es un desafío. Ahí se los dejo.
Mientras les escribo, alisto maletas para otro viaje (sí, aún no se acaba esto). Les escribiré la próxima vez desde el extremo sur del país.

las fotos son el Río Tahuamanu, el Mercado de Cobija y el árbol de la castaña

11 comentarios:

flacazul dijo...

¿así que maravillado con ciertas lluvias? ¿usted?... vaya!

por un lado está la (aun) sana envidia a usted y sus viajes por tanto rincón lindo que hay en el país; y por otro, el deseo, cada vez más grande, de agarrar la mochila y lanzarme de viaje...

por lo pronto, llego hasta el poblao, con más tiempo me mando un viaje amazónico... desafío aceptado.

un abrazo.

elojosinpaz dijo...

Paso por acá y me quedé con la Frase del día de Puky, que me trajo a la mente una frase dicha la noche que nos conocimos, se hablaba del amor, entonces él comenta algo sobre varias chicas (de cada una en cuestión) y dice: yo me enamoré 4 veces hoy, a lo que yo respondo: 4?!!!! y él aduce muy tranquilo: Sí, es que soy conservador.
Bueh, perdón por tomarme la libertad de recordar esto en tu blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que interesante eso del desarrollo de Cobija, es buena noticia, mas interesante eso de que los hidrocarburos lleven el progreso, ya que Pando es una región sin hidrocarburos, entonces por que no puede llegar el progreso de de los hidrocarburos a todo el país?, porque enserarnos en autonomías donde la filosofía es esto es mió y que es resto se joda?, ojo no quiere decir que no estoy de acuerdo con la autonomía, en lo de Chico Mendes, es muy poco conocido no por que lo logro reconocimiento pero por que su imagen se distorsionó, lo muestran solo como un ecologista pero era un líder sindical en contra de los latifundistas, dime otra cosa donde almuerzas por 2.50?,
saludos

Vania B. dijo...

Cobija, Tarija... tantos lugares que tengo pendientes por conocer. Envidia (de la sana) la que siento por vos y los maravillosos rincones que conoces y que conocerás.

Un enorme abrazo hasta donde estésd ahorita.

P.D. Con Bs. 2.50 se puede tomar una sopita en el Mercado Abasto, según tenía entendido.

GABO dijo...

saludos ...un agradecimiento por compartir tus experiencias y mostrarnos esa otra Bolivia que por mezquindades no sale a flote como queremos todos ......un abrazo .

GABO dijo...

ahhhhhh por 2.50 bs en el plan 3000 comes un picadito de papa o un locro con menudo .

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Que "sana?" envidia me dá che!!! jejeje que lindo lo que contás, habrá que -escaparse- pa allá algún día. Todo un viajero vos che. Gracias por compartir con nosotros tus aventuras.

Un abrazo

Nos vemos en el Encuentro.

Israel dijo...

oye que buena tu musica.... haber si pones algunas fechitas de tus conciertos, para poder ir a verte y poder hacer algo...

Mar dijo...

por 2.5 no, pero por 3bs un saice pastoril en tarija...

Anónimo dijo...

Querido:

Este es el post que necesitaba para empezar a soñar el viaje que me conduzca a la única capital boliviana que aún no he tenido el privilegio de conocer.

Te felicito el ojo y el alma, esas herramientas imprescindibles del buen cronista.

P.D. ¡Puta que mis frases habían sido buenangas! Un fuerte abrazo.

RONALDO dijo...

- Flaca, dije "ciertas", no todas, y en definitiva "no la mayoría". Es que ver llover en la selva es otra cosa. La esperamos en el Encuentro y que se generen los viajes pues. Queremos ver.
- Buen-a-venturas, Puky es un gran personaje. Tenemos las mismas raíces urbanas: él de toborochi y yo de animal. Felicidades a él por el Premio Nacional de Literatura y a vos un abrazo por ponerlo de relieve. Gran valor.
- Ljrd, la autonomía tiene que tener ese componente solidario para no se una entelequia egocéntrica, como se la quiere ver desde el NO. El tema es que inviertan en desarrollo productivo y no sólo en infraestructura que a la larga es una inversión sin retorno o con retorno a largo plazo.
¡Ah! y por 2.50 almorzabas bien en el Mercado Florida hace unos años... no se como estarán los precios ahora.
- Vania, yo tengo el privilegio y trato de transmitirlo por estas páginas. Espero que todos los que leen se sientan motivados a visitar estos lugares un día.
Gracias por el dato... ¡comida barata en el Abasto!
- Gabo, idem. Hago lo que puedo y lo que me gusta. Y gracias por el dato... ya no queda duda sobre la viabilidad de los 2.50 para un almuerzo en nuestra ciudad. Un abrazo.
- Delirante, el gusto es mío. Te veré en el Encuentro Bloguiviano. un gran abrazo.
- Israel, hora mismo estoy presentandome sólo "acústicamente". Este viernes es en Tarija. También estoy preparando un calendario de presentaciones con la banda. Cuando inauguremos el "punto com" ahí estará todo todo. Un abrazo y gracias.
- Mar, ¡ya están a Bs. 3.50! ¡es un robo! (mentiiiira) Ja Ja Ja.
- Puky, maestro. Cuando vaya a Cobija, avíseme para que lo recomiende con gente clave allá. Usted es el toro pa' las frases. Un abrazo.