domingo, 14 de octubre de 2007

la flor más bella

Una vez más volvimos a la majestuosa misión de la Inmaculada Concepción de María, no para continuar alabando su riqueza cultural, de la cual no queda duda, sino para apreciar un ícono de su riqueza natural. Este ícono tiene como nombre científico cattleya nobilior, la reina de las orquídeas violeta de Concepción.
Desde el viernes pudimos ser parte del VII Festival Internacional de la Orquídea, que organizan CEPAD, el Gobierno Municipal de Concepción y el Consejo Municipal de Turismo de Concepción. El festival contó con la presencia de Darly Machado y César Wenzel, expertos en la reproducción y el mejoramiento de orquídeas, con científicos y aficionados que hacen parte del Club de la Orquídea de Santa Cruz, así como de Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Japón.
Pero el festival no sólo tuvo que ver con la orquídea y la conservación sino que tambien tuvo que ver con el impulso al arte y la artesanía en los concursos de tallado y la pintura, donde los jueces fueron Alfredo Román, Ramiro Cucaracha, Carolina Sanjinés, Tomás Callaú... tuvo que ver con la aventura en los senderos floridos de El Encanto... tuvo que ver con la música clásica del Ensamble Martin Schmidt de Concepción y del grupo Voces y Cuerdas de Loyola de San Ignacio, con la música folklórica de las bandas locales de chobena y, por supuesto, con la música popular de la región a cargo de Contrapunto.
Este ha sido un fin de semana redondo. Con mucho aprendizaje sobre estas hermosas plantas, con muchos chistes de amigos expertos en el rubro y con travesías en el monte para ver a las flores en su hábitat.
El festival crece cada año, se vuelve más interesante y por supuesto genera ingresos para los concepcioneños. Hermoso fin de semana... ¡qué pena que se acabe tan pronto! Salud por Conce y sus cattleyas.
foto: la cattleya nobilior de Ángel Farell de El Deber

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos compañero, he hablao con la flaka y me ha dicho que se la iban a pasar bien; ojalá haya sido así.

Anónimo dijo...

Hola, yo no pude ir, pero mi madre fue con un grupo de amigas. Ella me cuenta que todo el viaje en sí estuvo muy lindo e interesante pero según lo que ella me dice lamentablemente falló la organización del evento. Por lo que me dice, varias personas, incluyendo turistas que habían venido de argentina pudieron ver muy poco de la feria en si, ya que al parecer varios de los expositores se habrían retirado con sus flores porque no había quien cuide que la gente no ande tocando estos ejemplares tan delicados. Por otro lado, me dijo que como es costumbre en cualquier actividad, el lugar estaba lleno de esos juegos tipo feria de barrio que según ella le daban mal aspecto. Quisiera saber si es que vos percibiste algo por el estilo...

Anónimo dijo...

los precios son un robo , es mas barato comprar algunas especies acá, y falta trato de la gente . La verdad que creo que le falta mucho para ser algo de primer nivel.
Igual es mejor que nada

Paola R. Senseve T. dijo...

Estuve a un pelo de ir...
Todo estaba planificado, así es con Gary...a veces se pasa este :)

Pero no pude :(

Besos como orquídeas...

flacazul dijo...

guao!... qué genial, animalejo.
a mí me encanta concepción... me la imagino vestida de orquídeas, además... qué delicia!

un super abrazo.

Mar dijo...

algún día pues el oriente no estará tan lejano pa darse unas vueltitas... qué bonito che

Nebuchadnezzar dijo...

Uju, yo tengo una tía que vive en conce desde hace tres años y ahata ahora que np puedo conocer el pueblo, quería ir a ese festival pero, no tenia, como se dice... recursos monetarios.

RONALDO dijo...

- Hermano canino, estuvimos con la flaka en Conce. También estuvieron el Toborochi, el Guitarrero, Montellano, Edson, Lili, Sebastián, Rubens y un montón de blogueros. Sin duda, la pasamos bien.
- Denise, todo depende del ojo quien mira. Es verdad que todos los años, por lo que sé, hay problemas con la seguirdad de las plantas. ¿Pero qué podés hacer cuando el lugar está empapelado de carteles de NO TOCAR? Yo mismo he tenido que pedirle a una gente que se fije que ahí decía NO TOCAR y que por favor respeten. La gente para variar se caga en las reglas pero cuando les afecta exigen su cumplimiento. Cobarde proceder.
Con respecto a los juegos y a la feria, pues es parte de nuestra cultura. Yo hablé con mucha gente y la verdad les gustó bastante. Se vendieron muchas cosas en artesanías y en camisas. Creo que depende del ojo del veedor.
Hay muchas cosas por mejorar, sí, pero creo que con lo que hay la mayor parte de la gente se va satisfecha.
- Anónimo/a, por lo general las plantas que se consiguen acá son arrancadas del monte a costo cero. Por supuesto que serán más baratas. Es como comprar un CD pirata en el que quien te lo vende no ha tenido que gastar casi nada y su ganancia es enorme. Es uno de los grandes problemas de la conservación en Conce.
- Pao, ¿tenías que ir con Gary? ¿Qué pasó? yo estuve con él el sábado. ¿Nos vemos en la chupa bloguera?
- Flaca, Conce es una belleza. Calles de arena rojiza, la iglesia magistral y todas las casas con orquídeas lila. De verdad que vale la pena.
- Mar, pensemos en que en otras épocas era peor. :D
- JP, deberías conocer. No es muy caro ir. Además, si tenes casa y comida es una gran ventaja. Te lo recomiendo.

Paola R. Senseve T. dijo...

¿Cuándo hay chupa bloguera?...
Informame!!!!

flaka dijo...

...salud!!!!...
ir a conce... siempre es bien!...esta vez...fue sumamente bien...(
...el festival... no pude ir al Encanto...ya habia ido el año pasado..(pero ridículamente en abril)...
...si q nos la pasamos bien...

la de la casa nueva dijo...

buaaah...
conce conce conce y conce!!
buaaaaaahhhh

nois de lean dijo...

me volvería ladrón de orquideas...

RONALDO dijo...

- Pao, es el sábado... referencias con Ma.Escándalo, Lili Colanzi y Joup.
- Flaka, claro, ir al Encanto cuando no hay flores es medio al pedo ¿no? 100 puntos Conce.
- Javiera, sufre sufre suuuuuuufreeee.
- Nois, con semejantes flores... ¿quién no? ¿no?