domingo, 11 de noviembre de 2007

¡ya puej callate!

foto: EFE / Hugo Chávez vuelve a hacer noticia
La bocota de Hugo Chávez.
Esta vez fue en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Santiago de Chile, donde el presidente venezolano aprovechó para darle con un caño a otro de sus enemigos, ayer le tocó al ex-presidente español José María Aznar. Claro, "Pepe" Aznar se merece eso y mucho más, pero ubiquémonos... no en una alta reunión de mandatarios. El grado de torpeza de Chávez creo que sólo es comparable con el grado de torpeza de su archienemigo Geroge W. Bush cuando quiere justificar la Guerra en Irak. Mientras José Luis Rodríguez Zapatero, actual Presidente de España, quería intervenir, Chávez seguía esañado con descuerar a Aznar haciendo que nada más y nada menos que el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, perdiera la paciencia y saliera en defensa de su amigo Pepe de una forma también muy fuera de lugar.

Vergüenza ajena.

Yo dije, ¡listo! ¡aquí se arma!, porque ya veía que el rey estaba por levantarse a pegarle un puñetazo a Chávez para que se callara. Después, Daniel Ortega -gracias a dios no fue Evo Morales- sumisamente le cedió otro minuto a Chávez para que siga despotrincando contra Aznar y repartiendo amenazas.

Ordenando las cartas.

Sí.
José María Aznar fue un verdadero desgraciado. Llevó a España a la Guerra en Irak, permitió un desastre ecológico de grandes dimensiones en Galicia y todo el norte de España, mintió sobre el atentado terrorista en Madrird el 2004 y fue uno de los pocos gobiernos que reconocieron oficialmente al gobierno golpista que intentó bajar a Hugo Chávez del poder en el año 2002. Éso y mucho más... sin embargo, Hugo Chávez no puede cometer el improperio, por más razones que tenga, de hablar así de un ex mandatario ya que, por malo que sea, es el resultado de elecciones democráticas... y peor aún... de otro país. Si no respeta la democracia entonces demuestra que se rige por sus pasiones y antojos más que por la razón y los valores democráticos.

Los desubicados.
Me llamó la atención la justificiación que dió Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba, lean: el hecho de que un gobernante fuera elegido democráticamente no era suficiente para legitimarlo...un presidente debe legitimarse con su conducta... ¿Qué tal esa? Chávez siempre habla de sus 60% en las votaciones... ¿y qué hay de su conducta? En todo caso, me quedo con las palabras de Zapatero... el único que no perdió la compostura y se mantuvo a la altura de la situación:

Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democtráticos seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.

Me adhiero plenamente a eso.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ucha hijo si crees que ahi acabo todo y fue lo peor... mira lo que le dijo chavez al rey despuej ... parece que la diplomacia es algo que esta en extincion http://www.ideal.es/granada/20071112/espana/chavez-revuelve-acusa-estar-20071112.html

Albanella dijo...

En las palabras de cualquier persona debe distinguirse dos elementos: qué se dice y cómo se dice. Pueden armarse magistrales ataques, incisivos pero con diplomacia o por el contrario se pueden escupir espinas. Hay que ver cuál tiene mas efecto.

Saludos.. :D

Andrés Pucci dijo...

yo creo que el callate fue mas por las interrupciones, fuera del orden establecido en la cumbre. La defensa a Aznar, no fue a Aznar,fue al derecho de los españoles a auto gobernarse creo yo.

saludos

Santiago dijo...

De acuerdo compañero, de acuerdo, hoy y mañana... lástima por nuestros gorilas...

GABO dijo...

SI, COMPLETAMENTE DE ACUERDO . LASTIMA QUE ESTEMOS GOBERNADOS POR PERSONAS PASIONISTAS Y/O ROMANTICONAS . GRASSCIAS POR LA VISITA . UN ABRAZO .

Anónimo dijo...

Que pena que Bachelete no hubiera puesto orden, se achicopalo ante el Gorila.

Un abrazo

Vania B. dijo...

Qué pena que el Evo haya buscado semejante maestro. Vergüenza ajena es lo que uno siente al oir a hablar al presidente venezolano.

Un abrazo!!!!!! (ya desde scz x 1 semanita)

Anónimo dijo...

Ronaldo, una amiga en Barcelona me recomendó tu blogg. Me complace leerte tan acertado en tus comentarios.
Solo un apunte de opinión desde España. Aquí no consideramos que el rey se haya encontrado nunca cómodo al lado de Aznar, así que yo no le llamaría su amigo...
En Cataluña es fácil encontrar gente que quemaría fotos de ambos sin contemplaciones, pero eso tampoco les pone al mismo nivel.
No le falta razón a Chavez de llamar fascista a Aznar ni por su imperialismo, ni por su intervencionismo en otros países, ni por sus mentiras, (en general, ni por ser un desastre a nivel mundial...). Pero igual que a un familiar, fascista le puedo llamar yo y nadie mas. De el ya nos libramos los españoles. Del rey (al que educamos, pagamos y mantenemos a su prole, para ser nuestro mas alto cargo diplomático), si sigue por estos caminos, no tardaremos mucho en librarnos.
Y respecto a los Chavez's del mundo que dan clases de democracia entre cierre y cierre de canales de información, esperemos que sus pueblos nos libren para bien de todos.

Anónimo dijo...

concuerdo totalmente con tu apreciacion

La Vero Vero dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post, solo que extendería tus palabras:

"Si no respeta la democracia entonces demuestra que se rige por sus pasiones y antojos más que por la razón y los valores democráticos"

A ratos no se si hablas de Chávez o de su majestad, que por lo demás solo es el residuo de una forma totalitaria de gobierno: la monarquía.

Ya estaré contando como estuvo la cumbre, hay tanto que contar y no tiene que ver con Chávez en realidad sino con lo sustantivo de la misma que, obvio, no salió en casi ningún mass media.

Saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

"...denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación". Lo expresó Rodríguez Zapatero y lo transcribís en tu post. Lastimosamente caés en eso mismo: llamaste "desgraciado" a Aznar. Y bueno...más allá de los fallos políticos y de relaciones internacionales del gobienro de Aznar, el suyo fue sumamente exitoso en lo económico. Su estabilidad e impresionante crecimiento y sus políticas de modernización llevaron a España a ser une verdadera potencia europea, continuando el proceso de Felipe Gonzáles, a pesar de ser de diferentes partidos. Pero buej, esas cosas se olvidan porque el tipo tuvo el pésimo tino de ser amigo de Bush.
Bien tirau, Don Juan Carlos !!!.

RONALDO dijo...

- Joup, claro... Chávez tiene razón, pero no se ubica y es muy bruto. Me remito a Zapatero: ...se puede discrepar profundamente sin tener que recurrir a la descalificación.
- Alba, exacto. Tedríamos que escuchar los debates que se hacen en el parlamento español... ¡qué nivel!
- Andrés, efectivamente. Chávez se puso irritante y el 'callate' no fue una defensa a Aznar en sí. Pero mi lectura me dice que lo que más molestó al rey fue la tunda que le dió a Aznar, con quien comparte una gran amistad después de 8 años del PP en el poder. Todos somos humanos... hasta los nobles.
- Santiago, el único que usó la cabeza fue Zapatero... ¡qué temple!
- Gabo, es producto de nuestra cultura. A ver si esa izquierda se transforma en algo más racional y menos pasional. Gracias a vos.
- Fuzzy, Bachelet estaba persiguiéndolo al rey para que no agarre el primer micro de vuelta a Madrid... fue un bochorno todo. En todo caso yo me reí bastante... a renegar...
- Vania, Evo es otro cuyas pasiones están dominando a su intelecto. Me pregunto si a los latinos, por ser tan 'cálidos', nos cuesta darle primacía a la razón fría... parece que somos nomás latinos.
- Álvaro, 'gracies' por tu visita. Yo viví en Madrid durante los últimos 6 meses de Aznar en el poder y me parecía que andaban de la mano... pero bueno, vos conocerás mejor. De todas formas ambos -Aznar y la Monarquía- son una lacra en España. Ahí coincidimos, aunque sea abrir otro tema. De Chávez... pues no sé. Quiero seguir teniendo fe que esta gorilería es sólo una pantalla. Habrá que ir a Venezuela.
- Byron, gracias. Un gran abrazo.
- Vero, en relidad me refería a Chávez... el Rey no es ni electos. Espero tus opiniones sobre lo sustancial. Un abrazo.
- Javier, en realidad eso iba para mandatarios y personas públicas cuyas opiniones tienen un peso más allá de lo normal. Yo, soldado raso de la sociedad, me voy a dar el gusto de despotrincar contra quien yo quiera porque al fin y al cabo no represento a nadie más que a mí mismo y a mi opinión personal.
Es cierto que el Gobierno de Aznar fue exitoso económicamente, también lo fue el de Pinochet, y no por eso los voy a justificar. El gobierno del primero fue un gobierno de mentirosos y el del segundo uno de asesinos. Y eso, desgraciadamente, no tiene nada que ver con Bush. Dios los cría y el diablo los junta.