martes, 22 de enero de 2008

I have a dream [MLK]

Ayer, 21 de enero, se recordó en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr. Hoy me pregunté ¿quién fue él?

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis, 4 de abril, 1968) fue un ministro de la Iglesia Bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los Afroamericanos.
Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Fue asesinado antes de una manifestación el 4 de abril de 1968 en el balcón del Lorraine Motel en Memphis. Su más importante intervención pública fue el discurso pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Se lo tituló, años después, como Yo tengo un sueño. Les transcribo partes de este discurso...

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
(...)
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
(...)
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
(...)
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

las fotos las busqué por google, no tengo ganas de poner referencias hoy.

14 comentarios:

Santiago dijo...

Uno de esos hombres imprescindibles. Gracias por recordarlo y recordarnoslo.

Nota: Dejá de renegar!

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Mucha cosa, no?
Habrá que buscar siempre su ejemplo.
Un abrazo querido Ronaldo.
Suerte.

Vivencias dijo...

Catalogado como el mejor discurso de la historia, pero sobre todo la magia de vivir con un gran sueño, y que sueño.

Al Paredon dijo...

Comparado con Malcolm X, Luther King es un poroto. ¿Será que Barak Obama es el próximo líder negro en EEUU?

Nebuchadnezzar dijo...

Pues la verdad que fue uno de los grandes promotores de los derechos civiles, un ejemplo de lucha.

RONALDO dijo...

- Santi, ¿renegar de qué?
- Delirante, siempre se aprende. Es un gusto aprender untos.
- JP, sí. Me olvidé que añadir ese hecho... en fin, entre gustos y gustos...
- Mauricio, Malcolm X es otro grande por investigar. El tema es que era musulmán. Ví el debate entre los candidatos demócratas el Día de MLK y me pareció que Obama aún está crudo. Tengo la sensación que Hilary se lo va a comer vivo.
- Juan Pablo, sin duda.

Guayaramerín dijo...

bien dicho, escrito y pensado. ahora cuando el discurso de Evo todavia suena en mis oidos "alabando su dos anos de gobiernos". las palabras de LuTher Kind suenan muy revolucionarias.
Saludos
Columba

Anónimo dijo...

el consiguió su objetivo, aunque no pudo vivir para disfrutar de ello, pero todavia hay mucho racismo en los estados, creo que es una triste realidad en todos los paices, negros contra blancos, collas contra cambas, cariocas contra paulistas, gauchos contra porteños, EL MUNDO ES UNA MASA DE RACISMO!!! desgraciadamente... aún tenemos mucho que aprender...

El Educas dijo...

Mientras haya gente como tú que lo recuerde, su obra y pensamiento siguen vivos guiando nuestras premisas y valores. Lindo homenaje, especialemnte en estos tiempos del resurgimiento (o reconocimiento de la diferencias) a la mala.
Un abrazo,

E

Nebuchadnezzar dijo...

Que mas se espera???

Pretender frenar 5000 años de racismo general, histórico y aceptado en casi todas las civilizaciones (europeos, incas, japoneses, chinos y africanos lo practicaban como parte de sus politicas "nacionales") en menos de un siglo... ¿es algo pretencioso no?

Azael dijo...

todos tenemos un sueño... pero a pocos se nos inspira luchar y dar la vida por ello... a veces solo somos dueños del silencio que emana el no atrevernos a realizarlo... un saludo mi hermano

Javier Sandoval A. dijo...

"In the name of love. One more in the name of love..." (Pride - U2)

Anónimo dijo...

Yo admiro demasiado a Martin Luther King. Es una lastima q en su tierra natal, Atlanta, todavia seamos testigos de hechos y situaciones que van en contra de su ideologia y suenos...pero seguimos en la lucha! Gracias por recordarlo!

RONALDO dijo...

- Columba, palabras como éstas siempre serán revolucionarias en todo momento. Por eso MLK fue quien fue. Saludos.
- Byron, hay racismo, hay discriminación y hay rivalidad... creo que tenemos que saber distinguirlas bien para no confundirnos. Hemos avanzado pero aún queda camino...
- E.S. Sí, me pareció un justo homenaje. Resactemos de ahi la igualdad de todos los humanos y la condición de paz que todos ansiamos. Saludos.
- JP, frenar es pretencioso... quizás mitigar, disminuir o debilitar sean términos más realistas.
- Rodo, estamos de acuerdo. No es sólo soñar... hayq ue trabajar por los sueños. Un abrazo.
- Javier, gran cita.
- Nathalie, sí... él hizo sólo parte del trabajo. Queda mucho por mejorar.