viernes, 4 de abril de 2008

la cara de los '90s [cobain]

Hace 14 años -quién diría- perdimos al héroe / anti-héroe más importante de los '90s. Si alguien me pregunta cuál es la cara de esa década, yo responderé sin titubear: Kurt Cobain.

Tenía yo 12 años. Aún no había entrado en el frenesí musical en el que me encuentro desde que agarré por primera vez la guitarra el '95. Me pasaba las tardes como un pre-adolescente cualquiera, mirando MTV Latino y preguntándome si algún día cantaría como Axl Rose. Entonces, en medio del video de Enter Sandman, aparecieron las letritas que anunciaban que el cuerpo de Cobain había sido encontrado en su casa con un tiro en la cabeza. ¡Shock! A los pocos años aprendí a tocar guitarra, me compré el Nevermind y entendí lo que realmente significó ese día hace 14 años exactamente (5 de abril).

Después del rock tan pulcro y virtuoso de los '80s que, hasta en sus ejemplos más duros, tenía melodías muy bien trabajadas y caras semisonrientes, la generación de los '90 apareció para convertirse en la generación de la apatía, la generación del whatever, la generación de la desesperación.

De ahí que las guitarras agresivas, sucias y los solos poco trabajados (cuando había solos) le decían a la gente: déjenos en paz. La voz de Cobain, ininteligible, mascullaba palabras que no se entendían y que en el fondo también decían: no me importa si me entienden. A diferencia de los '60s y los '70s, pertenecían a un grupo de jóvenes que carecía de ideologías, de orientaciones políticas, morales... nada. Todo era puro frustración. Era una generación introvertida, poco comunicativa y autodestructiva, como el mismo Cobain. Se autodestruían por tristeza, depresión, frustración. quizás una generación que nunca dejó de ser adolescente. Así, Cobain se alzó como el paradigma del joven / adolescente americano de los '90s.

En lo musical nos dejó varias joyas como el ya mencionado Nevermind y Smell Like Teen Spirit, un manifiesto de los '90s... una oda a la anomia. El In Utero, una especie de disculpa por el sacudón del disco previo y, por supuesto, el icónico MTV Unplugged in New York, donde inmortalizó The Man Who Sold the World de el ya inmortal David Bowie, About a Girl, Come As You Are y All Apologies.

Hoy cumple 14 años de ser leyenda el que nunca quiso nada...
sólo que lo dejaran en paz.
fotos: google

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen artículo!!!!
Cómo olvidar.
Cobain... ídolo! quizà nos dejó algunas influencias oscuras, pero su obra es magnífica.

Saludos.

ERICK dijo...

El grunge sin Kurt no hubiera sido el mismo..

"I don't have the passion anymore, and so remember, it's better to burn out than to fade away."

Peace, love, empathy.
Kurt Cobain"

Yo nomas dijo...

Leyendo un artículo no me acuerdo donde, decia algo así :
Los gringos tienen, dentro de sus manías, el catalogar hechos que marcan una generación, en el caso de la generación que ahora esta en sus 50, 60, la pregunta era, donde estabas o que estabas haciendo cuando el hombre llegó a la luna.

En el caso de nuestra generación (de los treinta y tantos para abajo) la preungta es donde estabas vos cuando te enteraste de la muerte de Kurt Cobain...

2 de la tarde tirado en un sillon en la sala de mi casa, malditas noticias MTV...

GABO dijo...

simplemente...nirvana es ley . un abrazo .

Al Paredon dijo...

Nirvana eran 3, no solo Kurt Cobain, RIP; queda la música claro.

Anónimo dijo...

Claro, Nirvana, Grupazo, ídolos, no hay que desmerecer.
...pero por las composiciones, habilidades musicales, por él mismo, por su espíritu, Cobain era muy especial, sin duda. Para mí lo es.

RoiZ dijo...

Yeap, Nirvana era una banda, los 3 la hicieron sonar muy bien.
Cobain es leyenda porque murió, y murió por apasionado..."it's better to burn out tha to fade away".
Buen post Sr.Basurero! Te cuento q te vi en una entrevista en SAlamandra, bien!

Yojan dijo...

mucho romanticismo en torno a Cobain se teje a partir de su muerte. el grunge elevado al cubo, no deja ver en perspectiva otras músicas de ese periodo, quizás su oportuna aparición en la escena pop-mtv y la ausencia de iconos mercantiles 'made in usa" los haya re-frito en su aura de star-rockers salvadores de la causa rebelde, (junkies vistiendo de leñadores)... y es que el mercado gringo esta acostumbrado a eso, solo mirar la historia del rock en 'usa': la meca de las 'libertades'... pena por Nirvana que fue un juguete del consumismo yanki y propaganda global de la desidia juvenil de los states...
pena por el resto de jovenzuelos del resto del mundo que se creyeron el cuento...

Solo ver a dónde apuntó U2, Cocteau Twins, Café Tacuba, Coda 3, entre otros; eso señores, es historia VIVA...

PD... no porque algunas de esas bandas sigan haciendo música, sino porque su influencia trasciende realidades generacionales, históricas, vivenciales, culturales... Nirva, de la puta, pero no me como la idea de q sea la 'banda' de los noventa, ni Kurt el gurú de mi generación.

Saludos

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Larga vida a Kurt!!! -salud-

Adrián dijo...

¿Uds. creen q con su sola muerte nació el verdadero mito?
Yo tenía apenas 8 años cuando el tipo se mató, pero lo conocía por mi mamá y había escuchado muchisimo a Nirvana a esa corta edad. Obviamente no me cabía en la cabeza q la gente podía hacerse eso, me perturbó muchísimo y a la vez me atrajo más al mundillo del rocanrol.
El grunge (si es q alguna vez existió) nació y murio con Kurt, el resto es historia

Unknown dijo...

sabes ronaldo q cuando fui a Oregon de viaje pasamos por Aberdene la ciudad donde Kurt Cobain nacio y justo cuando llegas ves un letrero q dice "WELCOME TO ABERDENE COME AS YOU ARE"... buenisimo pero como pasamos en auto no pude sacar la foto, pero me imagino q en la web lo podes encontrar...

Crizz dijo...

muy buen comentario sobre esta leyenda del rock.

Anónimo dijo...

Pariente:

Muy buena evocación-provocación. Un día de éstos te voy a pagar tres huaris por una lección completa de música.

Un abrazo chiquitano.

Yo nomas dijo...

Yojan

Me parece desacertado tu comentario, si bien cada quien tiene sus gustos, ( te gustaba más U2, Coda3 o lo que sea en ese momento) no se puede negar el impacto que tuvo (ayudado por los medio, MTV o lo que sea, pero el impacto se sintió), ya que si tomamos en cuenta que hasta ese momento las listas ( los más pedidos, rankings o lo que sea) los lideraban Michael Jackson, Michael Bolton, Madona, etc, la llegada de este nuevo sonido, crudo, pobremente ejecutado, básico revolucionó la música.

Y por esto no me parece correcto el que en tu comentario le quites mérito a lo que fué un fenómeno que marco una década entera...

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Yo tenía 16. Ya tenía el Nevermind y el In Utero. Obviamente también tenía a Pearl Jam, Alice in Chains, STP, Meat Puppets, Soul Asylum, Collective Soul, Candle Box y otras geniales bandas de grunge de la época, pero la verdad es que lo que más me gustaba (a parte de Pearl Jam) era Nirvana.
Cobain tomó el punk puro y lo transformó en grunge. Le puso letras poéticas y geniales y se volvió un mito. Nos inspiró a todos los que soñabamos con ser rockeros y nos lanzó a armar nuestra sprimeras bandas y tocadas de garage: solo necesitabas una batería, guitarra, bajo y alguien pueda dar unos alaridos tan formidables como él y podías hacer música simple pero profunda.
No creo en las exageraciones de qúe él haya cambiado el rock para siempre, pero si tiene ganado un lugar altísimo en la historia de este género que tanto nos apasiona. Me quedo con dos grandes himnos: Pennyroyal Tea y Aneurysm. Cantarlas varios años después fue un reto que jamás olvidaré.

Gracias Kurt por tu legado.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

aguanteeeeee kurt!!!ç+
grande , buen post
abrazos chuquisaqueños

RONALDO dijo...

- Majo, las obras oscuras por lo general constituyen grandes legados.
- Erick, al pelo... qué buena frase.
- DQ, ¡es cierto! Lo comprobé durante estas semanas... ¡creepy!
- Gabo, amén.
- Al paredón, sí... pero el que murió fue Kurt. Je Je Je.
- Majo 2.0, Cobain tenía un gran espíritu sin duda. Sólo las grandes almas trascienden.
- Roiz, amén (2). Gracias... te perdiste el concierto.
- Yojan, es la opinión tuya contra la de otros. Todas válidas pero como en todas partes nadie quedará satisfecho. Cobain es una leyenda romántica decadente y para una gran mayoría de nosotros su vida es el reflejo de una generación o de una época. Pink Floyd tampoco se aplicó al contexto boliviano en su época y sin embargo fue la banda clave para millones a nivel mundial. Al final de cuentas es una cuestión de gustos...
- Zololkis, ¡VIRUS CABRÓN! ¡HIJO DE PUTA!
- Delirante, ¡salud!
- Adrián, Kurt ya era un héroe... pero la muerte del personaje es la que lo convierte en un mito... como el Che, como Kennedy, como Marilyn, como Sinatra... simplemente es así.
- Noelia, no quedás debiendo el deleite de ver esa pancarta. Te la vamos a cobrar tarde o temprano.
- Crizz, gracias.
- Toborochi, será todo un placer.
- Yo nomás (2), estoy de acuerdo.
- Javier, indeed. Salud por eso.
- Chuqui, gracias. Un abrazo.

sexdes dijo...

la musica de nirvana es muy buena, y es uno de mis grupos rockeros favoritos

Unknown dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Welcome_to_Aberdeen_cropped.jpg

ahi te paso el link del letrero de Aberdene... :)

RONALDO dijo...

- Sexdes, de muchos... de millones... Un abrazo.
- Noelia, ¡geniaaaa!