domingo, 4 de mayo de 2008

el famoso 4 de mayo...

18:15 PM - Primera entrada. Resultados en boca de urna dicen que hay 82.7% (la tele dice 85.9%) para el SI a los Estatutos Autonómicos. Sin embargo, ninguna de las cadenas habla del 40% de abstención del total del padrón, el más alto de la historia de Santa Cruz. Por el otro lado, no todos los que querían votar lo pudieron hacer y los veedores internacionales mostraron las pruebas contundentes. Afuera se escucha la fiesta... yo espero más datos.

20:30 PM - Segunda entrada. El Presidente Evo Morales Aima desconoce el resultado del Referendum. Habla de la violencia, de fraude, de ilegalidad, habla la abstención del 39% y el rechazo del 10% y los votos nulos sumando 50% del total del padrón. Felicita la resistencia de quienes no votaron y entorpecieron la consulta. Habla de un departamento de Santa Cruz dividido por el 4 de mayo. No hay luz al final del camino... Santa Cruz sigue de fiesta.

20:30 PM - Tercera entrada. Resumen. De acuerdo al conteo rápido existe sólo un 25% de abstencionismo, es decir, una cifra normal. Los datos del presidente no suman y -por la mañana lo sabremos bien- podemos decir que el Referendum ha sido un éxito para el SI. Si Evo Morales se empecina en dialogar en el marco de su constitución, entonces seguiremos igual (o peor). Se vienen más consultas en Pando, Beni y Tarija. A Evo se le va de las manos una nueva oportunidad para establecer puentes.

Medianoche - Cuarta entrada. Me adscribo al análisis de RBK de acuerdo a los resultados que hemos visto durante el día. Nos ven de otra forma desde afuera pero ¿y desde adentro?

Buenas noches. Hasta mañana.

fotos: 1) Prensa.com 2) El Deber

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reporte.
¿Qué hacemos con la posición inflexible del gobierno?
Importante será puntualizar que ese mensaje tan duro lo dio no para nosotros, ciudadanos bolivianos, si no para la comunidad internacional. A los bolivianos no tenía por qué explicarnos las cosas o el asunto de la adjetivación, que fue tan marcado, a raíz de que no eran para TVB sus palabras si no para CNN que lo estaba transmitiendo en vivo.

Habrá que ver las repercusiones y esperar que se flexibilice. En todo caso, es comprensible su rechazo tan hormonal, a nadie le gusta perder.

Un abrazo.

David Mamani Cartagena dijo...

Coincido con vos al indicar que nuestro presidente sigue perdiendo chances de unificar, en cuanto a tu interrogante, cómo nos vemos los cruceños entre cruceños o cómo nos ve el resto de bolivia a los cruceños?

ERICK dijo...

Desde adentro pienso que será necesaria la -negociación- y la –aceptación- de una otra realidad distinta a la que pregona el oficialismo, porque esperar a los resultados de los otros referéndums será una mala estrategia desde mi punto de vista.

Saludos

coqu3x dijo...

Creo que la abstencion es irrelevante, teniendo en cuenta que aun asi las cifra no es significativa como en otro paises, solo en Bolivia siempre se dan records de asistencia a las urnas. Creo que el gobierno en vez de seducir al uso de la violencia y saludarla despues, no es nada saludable, si es que tanto pregonan DEMOCRACIA, creo que debio alentar a sus adeptos a ir a las urnas y votar por el NO, debe quedar claro que nunca se sabra porque hubiesen votado ese 25%. Lo cierto es que los hechos dicen que ahora son mas personas las que quieren autonomias, y al gobierno se le estan acabando las salidas democraticas, de todas formas espero de corazon que no sea asi, y finalmente como dice Erick, el gobierno muestre hechos que faciliten el famoso dialogo.
Saludos, y buena semana

Anónimo dijo...

El pueblo votó por las autonomías, lo que es los estatutos no lo conoce nadie (relativamente)

Me confunden los datos de ausentismo, según Ipsos y no sé qué otras encuestadoras que trabajan con ATB y La Razón es 39%, según Captura que trabaja con El Deber y no me acuerdo que canal es 25%, mucha diferencia... Habrá que esperar a los resultados finales.
Que por cierto en la página de la corte los van actualizando

Según la corte la abstención fue de 35,82% hasta lo que va de mesas computadas.

Yo nomas dijo...

Es satisfactorio el poder cumplir con tu deber cívico, y poder hacer valer tu derecho de decidir...

Es una pena que en muchos lugares la gente haya sido privado de este derecho, una verguenza para el gobierno (una más) la violencia propiciada por estos.

una nota curiosa, en la zona de San Julian, fueron saqueadas todas las localidades, amenazados los jurados y personeros de la corte, en todos lados excepto en FORTIN LIBERTAD...

La Vero Vero dijo...

Querido Ronaldo, se agradece tu punto de vista.

A mi parecer se consumó la ilegalidad de la consulta y se consolidó la legitimidad de la demanda. Tan simple como eso.

¿Era necesario el vergonzoso circo electoral para equilibrar pesos políticos? Pues parece que si (lo cuál no le quita la calidad de vergonzoso e histórico a la mala).

¿Quiénes deben ver esas señales? Primero el gobierno central, luego los gobiernos departamentales. No me asusta en lo más mínimo el escenario y su reconfiguración, era previsible. Lo que si me da mucha pena son las formas electorales en las que se llevo a cabo este inicio de la Bolivia autonómica, pero bueno...ahí está ya en las páginas de la historia...el 4 ya pasó, hay que ver adelante.

Un abrazo

RONALDO dijo...

- Sebas, era esperable pero uno nunca pierde la esperanza. Esperamos que entren en razón.
- BBC Mundo, bien oye.
- David, desgraciadamente aún hay una suerte de pensamiento único y hay poco debate interno. No pierdo las esperanzas de que empezemos a charar lo bueno. Sobre como nos ven en el resto de Bolivia... depende mucho de la opinión del presi... qué webada ¿no?
- Erick, los otros referéndums van a fortalecer a la oposición autonomista. Mientras más demore el gobierno en negociar, más perderá al final. Ésa es mi previsión.
- Coqu3x, estoy totalmente de acuerdo. Más sensato hubiera sido hacer campaña por el NO en vez de recurrir a la violencia. Hay poca vocación democrática.
- Andrea, el ausentismo menor al 40% es aceptable en cualquier proceso democrático. Tomemos en cuenta que varios no pudieron votar porque no los dejaron... hay un clamor claro y fuerte. Negar eso por presiciones estadísticas sería tapar el sol con un dedo.
- Vos nomás, también estoy de acuerdo con vos. Hay poca vocación democrática.
- Vero, cualquier votación es sinónimo de democracia. La ilegalidad del estatuto responde a la ilegalidad de la constituyente. Ésto ya es más político que técnico (para quienes no estamos de acuerdo con el estatuto). Es mostrarle al gobierno que hay una Bolivia que pide a gritos su atención en los medios, en la calle y en las urnas.