domingo, 3 de agosto de 2008

volviendo a las raíces [Wara]

Estando en Cochabamba ayer sábado, antes del concierto animal, pasaseaba por la calle con el maestro de las cuerdas y nos topamos con el anuncio impactante: Wara en Concierto. Pensé que estaban muertos, me dije.
Cuando entramos al Teatro Achá -a la pajarera porque no había más espacio- me sorprendió la cantidad de gente. Estabamos en medio de un documental que contaba la historia de Wara; la primera banda de rock boliviano... y vaya rock... rock fusión progresivo andino... una especie de mezcla entre Pink Floyd, Led Zeppelin y Los Kjarkjas... ¿Bien no? Yo sólo había tenido contacto con Wara vía mi padre que siempre los mencionaba cuando hablaba de música boliviana. Al tiro lo llamé y le conté dónde estaba. Mirá vos, dijo, yo pensé que estaban muertos. Levanté una ceja.
Escuchar en vivo a la banda de rock nacional más legendaria fue un placer y una alegría, que pronto podré revivir aquí en Santa Cruz. La mágia de una Fender combinada con quenas, charangos y ritmos de batería tan poco ortodoxos me hinchó de energías para seguir haciendo música. lo demás cada quién lo tiene que apreciar desde su propia perspectiva. Yo me quedo con un referente musical más y 37 años de experimentación entre folklore y rock.
Salud por esta estrella.
foto: así lo ví desde mi asiento en el Achá

8 comentarios:

none dijo...

como es cumpa!!
Si pues Wara es de la putísima, siempre que tocan en el ojo de agua los voy a ver, pero a los teatros no por que esa música es para pensar y meditar con un vaso en la mano.
Saludos.
P.D en Lpz puedes conseguir todos sus discos y así hacerle un favor al Dante (el vocalista) que está en apuros.
Salud os

David Mamani Cartagena dijo...

Yo estuve el día 1 de agosto, en el palco derecho, primer piso.

GABO dijo...

salud por el ellos maestro...vienen por aca ?? desde hace años espero esa experiencia, te debo una copia de su primer trabajo...un abrazo .

Anónimo dijo...

Obviamente compartiremos la experiencia cruceña de estar frente al mito.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

hola antes felicidades por la música...
realmente Wara es de lo mejor que tenemos en Bolivia, han marcado una epoca que aun nos cautiva!!
que bueno que lo hayas disfrutado y mejor aun que lo compartas!!
saludos

Anónimo dijo...

Estube ahi, aunque no vi con exactitud el ducumental que mostraron, pues donde me encontraba no sepodía ver con exactitud, de todos modos ya había escuchado wara desde hace tiempo ya, haberlos visto en vivo despues de casi 4 años atras, donde nos fuimos a un antro, por asi decirlo, a verlos actuar, esa experiencia aquella noche fue divertida, pero, viendo al publico pues no tocaron temas de fusión aquella vez. Esa noche, que p or casualidad fue un primer viernes, los mismos personajes que fueron aquella vez hace 4 años se encontraron en el teatro Achá, en fin, aunque su musica haya sido asi, de esa forma, me hubiera gustado escuchar algunos temas de "El Inca" —aunque alguien ahi me dijo que tocaron el día sabado en Las Misqui Cositas, pero bueno, no como se lo esperaba. Una voz en falsete —demasiado ya forzada quizá— empezó a cantar aymara... Wara, sumamente bello la musica original de esta banda.

CALDERON DE LA HUERTA dijo...

Porqué nunca hablas de los pioneros: LOS SUMAJ RUNA en los años 69 con el Gasser, Toni Capel, Bola Salinas y Pablo Coria.
Esos fueron los pioneros en Cochabamba.

RONALDO dijo...

- ¡Dog! Los esperaremos en SCZ para comprar disquitos. Un abrazo.
- David, felicidades... se debe haber escuchado muy bien desde ahí.
- Gabo, verdad ¿no? Cuando vengan pues quedamos.
- Puky, espero que salga en la prensa.
- Ninoska, es un gusto compartir lo bueno.
- Anónimo, nada es perfecto... pero vale.
- Calderón, no hablo de Sumaj Runa por dos motivos: 1) el post es sobre Wara y 2) no conozco a Sumaj Runa. No pretendo dármelas de conocedor de toda la música boliviana ni mucho menos, mas bien al revés... la descubro y la comparto. Si pudieras compartirme(nos) el trabajo de Sumaj Runa sería genial.