miércoles, 17 de septiembre de 2008

De separatistas y separadores

Me adhiero a este poema y/o manifiesto.

De separatistas y separadores


Los separatistas hablan de una nación
Los separadores hablan de varias naciones
Los separatistas sueñan con un nuevo país
Los separadores sueñan con un antiguo país
Los separatistas fingen ser autonomistas
Los separadores fingen ser socialistas

Los separatistas son de extrema derecha
Los separadores son de extrema izquierda
Los separatistas se creen blancos arios
Los separadores se dicen indigenistas

Los separatistas pululan en las crisis
Los separadores también
Los separatistas violan las leyes
Los separadores también
Los separatistas son violentos y cínicos
Los separadores también

Los separatistas convocan a la guerra
Los separadores la anuncian cada día
Los separatistas nunca mueren en las guerras
Los separadores tampoco

Los separatistas aparentan que quieren la paz
Los separadores mienten ser de la cultura de la paz

Los separatistas son soberbios y petulantes
Los separadores son petulantes y soberbios

Los separatistas están en la media luna
Los separadores están en occidente
Los separatistas están incrustados en la oposición
Los separadores están incrustados en el gobierno del MAS

Los separatistas se creen más
Los separadores también
Los separatistas son unos cuántos
Los separadores también

Los países, cuando nacen, se sueñan a sí mismos como grandes naciones. En algún momento despiertan y construyen su sueño; parece que los bolivianos tuvimos un sueño muy prolongado que devino en pesadilla y nos hemos despertado desasosegados y confundidos. Es hora de serenarse y empezar a construir un país para que la sangre de nuestros muertos, de uno y otro lado, sea la savia que nutra el árbol de la nueva nación que nos merecemos.

Nosotros que no somos ni separatistas ni separadores, que somos país, que somos pueblo, que somos la nación, que somos el fruto del mestizaje; que no nos enoja que nos digan camba e’mierda ni colla e’mierda ni chapaco e’mierda; ni nos humilla que nos digan indios, ni mulatos, ni cholos, nosotros que somos Bolivia alcemos nuestras voces desde nuestras casas, desde el café, desde el bar, desde la plaza, desde la oficina, desde nuestros corazones y digamos que no los queremos ni a los separatistas ni los separadores. Digámosles que ya basta, que se calmen antes que los relocalizemos de nuestras vidas y se queden solos rumiando sus odios y sus rencores.

Hagámoslo por nosotros y por nuestros hijos que se merecen una sociedad mejor, un país mejor, una Bolivia mejor.

¿Usted está con nosotros o está con ellos?

Homero Carvalho Oliva y compañía

14 comentarios:

Oscar dijo...

Me adscribo totalmente.

Homero, eso es lo que uno quiere en vos, no es sólo el talento o la voz o los bigotes a lo Azkargorta, es esa militancia en el Ser Humano, ese optimismo lúcido de atreverse a decirse -en la cara pelada- todas las verdades.

Un gran abrazo.

ERICK dijo...

Grandes verdades y duras realidades, soy uno más que cree que el cambio podemos generarlo desde nuestros espacios.

Y estoy a 1000 con personas que piensan en los del medio, en la mayoría.

flacazul dijo...

me sumo, me adhiero, me incluyo... firmo y soy, una más, con esta misma voz.

Edu dijo...

Totalmente de acuerdo, lástima que la voz de los de en medio no salga en los medios masivos que sólo se interesan el vender

antropófaga dijo...

Me adhiero con emocion a la politica lirica que manifiesta Homero Carvalho. El tema pendiente es como hacernos escuchar y unir nuestro sentir de manera eficaz frente al terrorismo mediatico??? (de ambas partes)

GABO dijo...

hola Ronaldo ... de acuerdisimo con el manifiesto de H.C , nosotros los que queremos vivir y trabajar en paz somos mayoria ...de lejos somos mucho massssss ....un abrazo fraternal a todos .

VIDEOURGENTE dijo...

Creo que deberian escuchar y leer detenidamente la cancion del cantautor Gustavo Rivero, uno de los autores que muchos no quieren tomar en cuenta porque sus letras no convienen. El dice: "A mi nadie me la charla, ni evo ni el comite..." Creo que tambien en su ultima frase: "Nueva madrugada", roja, pero roja de verdad, en un mundo sin explotados, ni explotadores, en un mundo sin evo ni costas, sin explotadores autonomistas y sin falsos seudoizquierdistas masistas defensores de la puta propiedad privada...creo en la propiedad de todos, esa que esta destinada a todos los que respiran en este planeta, propiedad social, propiedad construida por todos y para todos.
Busquenla y haganle caso esta vez a un cruceño rojo
Esta es la direccion de la cancion:
www.cinedetrinchera.blogspot.com
(Ahi esta la cancion, de primeringa).

Andrés Pucci dijo...

Anoche lei en una Selecciones vieja: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, la posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre” Elie Wiesel, premio nobel de la paz 1986.

Alejandro "Pive" Amores dijo...

Durante mucho tiempo los paises sudamericanos hemos lideado con un dilema que parece no desaparecer. ¿Seremos o no como los demás países?

Esta pregunta surte de la experiencia histórica de que los grandes países de hoy tuvieron que ser casi destruidos para después levantarse de las cenizas de sus errores. Se llama "efecto fénix".

En los últimos días he notado que no somos muy diferentes al resto de la humanidad y que necesitamos recorrer nuestro propio sendero de errores e intolerancias. Ya que no pretendemos aprender de la historia, no nos queda otra que sentarnos a ver como nuestra hermosa civilización se ve destruida por ideales falsos y conductas extremas para luego renacer como una nación unida y tolerante.

Es horrible y desepcionante, pero lamentablemente es lo único que podemos hacer.

Las quejas caerán a oidos sordos, las pruebas seran transgiversadas y nuestra conciencia y sentido del honor será denigrado y tomado como traición.

Me agrada tu pensamiento y comprendo la necesidad de la palabra "paz", pero me he vuelto demasiado frío, demasiado real para esperarla hoy.

Un saludo.

Azael dijo...

los del medio se quedaron tristes, los separó el separatista. algunos jalaron a un lado los otros se quedaron en el otro, había un grupo que no queria ir a ningún lado, pero ese lugar ya no existía, así que recorrieron para el abismo... y la tristeza frotó sus manos y dijo... solo, roto, pero sonrio al ver que ustedes también estan como yo...

Salud mi hermano hoy es mi cumple blog

Javier Sandoval A. dijo...

Jóvenes:
Realmente piensan que hay "separatistas"?. Realmente creen que los 40 gatos que gritan "Independencia" en las manifestaciones representan a alguien más que a ellos mismos?. Yo soy cruceño, de la media luna, autonomista, apoyo a mi Comité y al CONALDE y eso me convierte en "separatista"?. O nos dejamos de macanas o se nos vienen los 30,000 campesinos armados a tomar la ciudad y seguiremos con cantos de "neutralidad"?.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Sería facil el sugerir que los separatistas se separen de los separadores. Pero cre oque se desvirtuaría todo lo que Carvallo quiso decir con esto. Adelnate carajo me sumo al pedido clamoroso de los zenzatoz, puesto que si lo escribo bien pueden ofenderse los otros, mis amigos, mis hermanos bolivianos correctos que se miran el ombligo pero sin recordar quién les otorgo tal.

Un placer pasar por tu espacio Ronaldo después de un tiempo a 4esta parte.

Un abrazo amigo bloguiviano, boliviano.

Anónimo dijo...

Y el tiempo nos hizo saber que los SEPARADORES habían sido los ASESINOS de siempre.

RONALDO dijo...

- Toborochi, lo sé. Vos sos de los propios.
- Erick, el tema es convencernos que de aquí sale.
- Flaca, yo sé que usted también 'propia'.
- Ojo, sí... ¿cómo hacer que ocurra?
- Come-gente, ése es el tema ¿cómo hacerlo con tanto radial?
- Gabo, trabajar... si todos trabajaran no estaríamos tan mal.
- Ojorojo, más que volvernos rojos, queremos volvernos humanos. Aquí habemos de muchas tendencias políticas con un mismo objetivo: vivir en paz. Gustavo es un autor genial y un amigo de años. Escucharé ese tema que no lo conozco.
- Andrés, si tomar partido implica contribuir a la violencia 8y por lo tanto a la confusión) eso es hacernos el harakiri.
- Pive, te entiendo... yo voy por ese camino.
- Azael, salud... eso es más o menos.
- Javier, sí hay separatistas, no lo neguemos. No son la mayoría y ni siquiera son mucho... pero los hay. Si vos no querés 'cantarle a la neutralidad', bien... empuñá tu fusil y andá a morir por tu tierra. Es decisión de cada uno por qué prefiere y considera válido sangrar. Mi decisión es otra.
- Alexis, yo sé que vos sos de los buenos cumpa. Un gran abrazo y adelante.
- Anónimo, no nos hagamos... los separatistas y los separadores son la misma basura. Tanto los nuevos como los de siempre.