miércoles, 15 de abril de 2009

vomitando la bilis

La nota central de Escenas de El Deber de hoy me llenó de... no sé, decepción, ira, tristeza... en fin.
Me salen con el cuento de que serán las entradas mejor justificadas que el público boliviano pagará por un artista (por supuesto, para un artista extranjero).
Están realizando una inversión de $us 650.000 para traer a Vicente Fernández y yo me pregunto ¿y la música nacional? ¿y si invirtieran ese dinero en generar un mercado local o nacional? ¿o apoyar la escena? ¿o proyectar artistas hacia afuera? ¿o es que no valemos la pena?
¡Ojo! La queja no va porque traigan a artistas extranjeros y porque inviertan mucha plata en ello... sino porque, cuando uno es artista nacional, siempre tiene que escuchar el discurso de es que no tenemos plata... es que no apoyamos a espectáculos... es que la crisis... es que esto... es que lo otro... ¿y de dónde sacan la plata para este show ranchero, si no es del auspicio de las empresas? ¿la sacan de sus bolsillos? ¿la sacan del narcotráfico? ¿del lavado de dinero? ¿de las instituciones? ¿de las logias? ¿de Chávez? ¿de dónde? ¿por qué sí hay plata para Vicente Fernández y para la música boliviana no?
No soy quién para calificar los gustos de la gente, pero como músico, como artista y como emprendedor me siento moralmente ofendido... felicidades, bello país estamos construyendo.

16 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

el "rey" no venía hace 23 años, como andaba el país hace mas de 2 decadas??

Allí esta la explicación de todo...

Pero así es el país, mas importante es el "rey" que la música nacional, mas importante es un calzón USAdo que uno nuevo nacional.

Unknown dijo...

Acabo de leer la nota y me muero con los precios. Yo no soy fanatica de "chente" pero lleve a mi madre al show en Atlanta y no pague mas de $70 por aca entrada y estaba en el 2do mejor nivel, en "terminos cambas" Vip pues. Que ridiculez que en una economia peor que la de Estados Unidos se este pagando el triple por ver el mismo show. No se q pasa con Santa Cruz que ultimamente se da aires de gran ciudad, como si fuera la Paris de Latinoamerica y somos un pueblo con "intenciones" de desarrollarse, pero estamos lejos de ser lo que creemos que somos.

Curucusí Ocurrente dijo...

No existe un verdadero interes por construir la identidad boliviana de nuestros días si no se invierte en las expresiones artísticas nacionales, sin ellas, nos quedamos sin el reflejo más sincero y diverso de nuestra sociedad.

Sin duda, una de las mayores falencias que tenemos

Me adhiero firmemente al reclamo.

Mar dijo...

me parece que es un círculo vicioso:
_no se apoya lo nacional, y este no crece para generar un público
_ las empresas desean invertir con réditos grandes, y asegurarse un público que pague entradas caras
_lo nacional no genera ese tipo de expectativa?
_no se apoya lo nacional...

algo asi
salu igual, no se desanime, hagase famosos en el extranjero y luego cobre carajo, je

ERICK dijo...

El miedo los consume, no hay visión de país, somos puro slogan; ni la depreciación artística de -Don Vicente- hace que el evento sea un poco más heterogéneo.

En fín, habrá que hacer algo, de alguna manera =/

David Mamani Cartagena dijo...

no se puede pedir peras al olmo así que artistas nacionales a mejorar su producción, no hay de otra

Asesino dijo...

La respuesta? simple lavado de dinero... ya es vox populi aquí ese tema... Calidad??? mis polainas...

Alejandro González Romero dijo...

No se apoya al artista nacional, ergo: este no mejora su producción, ergo: no se paga bien a los artístas nacoinales, ergo: se gasta dinero en el artista extranjero, ergo: cada vez menos artistas nacoinales, ergo: menos apoyo (pa quien?) ergo: no existimos???? ... Como sea, lo que sea (ojo que no digo que no haya claidad en los artistas bolivanos, sabemos bien que hay y mucha claidad y mas aun ganas de hacer las cosas) peor como sea.... como sea... el precio me parece mas que ridiculo, obceno.

Azael dijo...

hermanito, si te cambias de nombre a algo más extrangero. y cantas en ingles un pop meloso, o unas rancheras pop, porque este man tiene buena voz, pero la mayoría de sus canciones son de J. A. Jimenez, el verdadero Rey...

Saludos bro, y da bronca... en vez de Ronaldo VPR tal vez podrías ser Ronal RBD.. saludos man. ya no reniegues

Unknown dijo...

Muy fácil..

650.000US$ a lo seguro Vicente Fernandez es conocido internacionalmente y bla bla, Artistas Bolivianos??? no se.

La cultura musical Boliviana es extrangera directamente, andá ver por ahí quien escucha (hablo de Santa Cruz) al Grillo, Octavia, etc...

650.000 Dolares invertidos en Vicente Fernandez (que quien será para serles sinceros no conozco nada) es un evento al que es muchisimo mas probable que vaya gente pero si pones artistas Bolivianos?? musica que no se escucha en las radios y no tiene mucha "repercusion" entre la gente "VIP" iriía si tienes suerte la mitad de la gente y la plata es plata

Yo creo que en el ambito musical la gente esta mal educada por asi decirlo, fijate como es en Brasil o Argentina por ejemplo, el mercado musical internacional no abarca mas del 30% el resto son todos "paisas" y creo que en esos caso a veces es culpa de los mismos artistas por no probar seurte en paises vecinos o no se...

Vengan a tocar a Argentina en un eventito de 100 personas y saquen uan nota en el deber y vas a ver como la gente "VIP" te cae seguro en los eventos

Unknown dijo...

Corroborando...

NO SOLO EN EL AMBITO MUSICAL!!!!

La gente tiene la mala maña de darle mas bola a todo lo extrangero que a lo de su propio país

Ahh es gringo oh!!!
ahh es Argentino
pero si es Boliviano no quieren ni saber

Es la mala maña de renegar contra su propio país

Israel dijo...

Me parece que es un tema en el cual seguimos flotando por mucho y talvez demasiado tiempo, donde jamás podran dar un apoyo verdadero y sincero a los artistas bolivianos, me parece una verdadera estupides (no por el artista que realmente lo hace bien como es Vicente Fernandez) de estar pagando eso y estarnos peleando con la "casera" del mercado para que nos revaje la libra de papa... o estar haciendo una huelga de hambre por el alto precio del pan, por que c...... no hacemos un bloqueo o una huelga para que la entrada sea a 5 bs. como vi cobrar a artistas con un talento extraordinario en mi ciudad y que nadie les puede dar la mano...

Laquieusfind dijo...

LIBRE MERCADO !!!

Yo toy trankilo con mi 'Aura' de Octavia y feliz cuando voy a alguna presentación de Lleguitas siempre y cuando le caiga bien a mi par de quintos que llevo en los bolsillos... y a Vicente ni regalado voy.

Anónimo dijo...

¿Amigos... han escuchado hablar del "colonialismo"? Eso se aplica también a la amúsica... "todo lo de afuera es mejor a lo nuestro"... las industria, la ropa, la moda, los profesionales; "los de otros paises son mas cultos"... Mentalidad colonial de las empresas y los empresarios.

Personalmente, prefiero al Ronaldo, Octavia, Kharkas, Gladis Moreno, Azul Azul

Joge Jordan

Javier Sandoval A. dijo...

La entrada más cara del concierto de Don Vicente es mucho más cara que ver a U2 en Barcelona !!!! Miorda !!!

Y bueno...lastimosamente la producción nacional deja mucho que desear y no podemos negarlo. Y eso de apoyar a lo nacional...sólo por ser nacional...son huevadas.

El mercado boliviano es jodido porque simple y sinceramente el mal gusto es generalizado. Sólo "triunfan" los que hacen pop recalcitrante en todos sus géneros (el caso de Azul Azul). No hay espacio para la "música de autor". Así que el que se dedique a eso...tiene que saber que no la pasará de la mejor manera si prentende vivir de eso.

RONALDO dijo...

- Andrés, eso es... somos consumidores de "ropa" usada.
- Nathalie, así somos... una tierra de contradicciones.
- Curucusí, gracias por la adhesión.
- Mar, ése es el plan... mientras tanto igual le seguiremos buscando a este pueblo/país.
- Erick, ¿qué hacer? ¿cómo hacerle?
- Madrugador, sí, no es que tengamos el full nivel, pero no vayás a negar que aquí es el doble de difícil hacer música cuando pareciera que a nadie le interesa escucharte.
- Asesino, hasta que alguien saque las pruebas, seguirá siendo un rumor... veremos.
- Pacho, ergo... cagamos.
- Rodo, capaz y me cambio el nombre... cosa que mis temas suenen aunque sea en los karaokes.
- Crawler, ¡llevame puej a tocar a Argentina!
- Israel, pa construir cosas, no hay plata... pero pa beber, nunca falta. Moraleja.
- Dolcka, malditos neoliberales...
- JJ, malditos neocoloniales...
- Javier, soj un maldito. Ja Ja Ja. No es apoyar porque sea nacional, sino porque es bueno. Quien me venga a negar que hay música buena en este país es un sordo. Necesitamos más incentivos, más espacios, más seriedad y más compromiso... tanto del lado de los artistas como del lado de los productores y medios.