lunes, 4 de enero de 2010

Bienvenido 2010

Hace un año, cuando este blog cumplía su 2 aniversario, hacía un recuento del 2008 y proyectaba el 2009. Esto es ya rutina en este blog que, pese a la poca actualización, sigue siendo el lugar 100% oficial para expresarme.

Comencemos con el ritual público de evaluación y proyección: Si no agradeciera a todos los que hicieron posible el 2009, todo este ejercicio sería una burla. Sé que mi trabajo se apoya (y se fortalece) gracias al de muchos otros dentro y fuera de las cámaras, delante y detrás de los micrófonos, arriba y debajo de los escenarios. Gracias a ellos (a ustedes) los imprescindibles.


El 2009 arrancó con la emoción del rodaje del tan esperado videoclip. La primera experiencia videográfica con Martín Boulocq y un equipazo de -hoy- amigos- fue un éxito. El video logró en buena medida el objetivo. Camaleón pegaba como corte en radios y rápidamente fue trayendo noticias y alegrías.



Los conciertos empezaron a darse más frecuentemente; en Na Cunna y en La Muela de Cochabamba, en Centrósfera, en el Paraninfo, en Live!, en Simple, en la Plaza, en la Manzana Uno, en la Feria del Libro de Santa Cruz, en el Festival de la Orquídea de Concepción. Animal de Ciudad despegaba bien. Gracias en La Paz a RockandBol y a Salamandra, en Cocha a El Fin del Silencio, a Videomanía y a Making TV. En Santa Cruz fueron decenas de personas, radios, programas, canales, periódicos y revistas… imposible hacer una lista.
A todos ellos gracias.


Sobrevolamos el Vaginario con Puky y Paola frente a las cámaras de Jorge Arturo y, aunque crean que nos dimos un tiempo, seguimos aún en esa travesura bien calladitos. Se hicieron bandas y experimentos con amigos-músicos de primera. Gracias a todos ellos y, en especial, a Erick Pacheco, colega inseparable, y sin duda una columna clave de Animal de Ciudad desde el 2008. Erick, estos triunfos son tuyos.


En julio, gracias Pablo Sánchez Kohn, a Mapamundi y a Bolivian@s Globales, nos fuimos a conocer a los coterráneos en EEUU. En el proceso apareció la maravillosa Spatzi, luego Diego, la Flaka, Verty y Pato. Tierra de Colores lo cambió todo. Entrábamos –creo- en las ligas mayores. Gracias a ellos, profundamente.


Luego todo fue más cuesta arriba. Vinieron más shows, vinieron las Flores de Concepción, vino la Fexpo, y la necesidad cada vez mayor de tiempo y espacio. En octubre renuncié, con pesar (y miedo), a CEPAD y me dediqué 100% a la música. En noviembre inicié la grabación del 2do álbum de Animal de Ciudad y hoy, a la mitad de camino, sé que vamos bien. Falta que alguien(es) se sume(n) a la apuesta. La cosa no se pinta fácil pero ¿quién dijo que lo sería?


Lo que no salió bien… y sí, varias cosas: la Gira Animal 2009 nunca se hizo (¡qué fallanga!), el disco de Quimbando -del cual terminé apenas siendo “co-productor” musical- fue otro fracaso personal (ojo, musicalmente, el disco está impecable), el álbum de Animal de Ciudad que prometí para fin de año aún está gestándose (eso no es un fracaso, pero es un retraso), la banda sigue siendo el talón de Aquiles; tocar con muchos músicos diversos es divertido pero es desgastante. Necesitamos estabilidad, y luego el dinero... ahora sí que va a ser clave aprender a vivir de esto. Por lo demás creo que no hay frustraciones, salvo por algún concierto con pésimo sonido o algún reniego con dizque periodistas que no valen la pena mencionar.

La expectativa 2010: 1) Álbum nuevo, web nueva, proyecto nuevo, videoclip nuevo… en fin, vida nueva. 2) Hay que consolidar más la banda. 3) Hay que hacer una gira (por dios, una gira). 4) Sigo con ganas de producir música para película… espero que aparezca una oportunidad. 5) Incursionamos en la tele: se viene 2Semanas con todo. 6) El Sobrevuelo: hay un video-arte locango (films) gestándose y nadie lo sabe. 7) Repito… hay que aprender a vivir de esto. 8) Y no menos importante (de hecho, mucho más importante que todo lo anterior): tengo un compromiso pendiente con Paola… hay que honrarlo ya nomás.

Sin más, espero poder en 12 meses, volver a repetir este ejercicio con la alegría con la que lo hago hoy y agradeciendo a todos los colaboradores, amigos y fans de Animal de Ciudad por su audiencia y por su paciencia.

¡Que comience la fiesta!

8 comentarios:

Jorge Mauricio Aviles dijo...

oiga pariente, ustedn si que estuvo ocupado este año verdad???, bueno no hay de otra, creo que todos esamos aprendiendo a vivir, con lo que nos toca, un saludo desde esta linda ciudad de mierda y aver cuando se da una vueltita por aca, o en todo caso tendre que visitarlo...todo lo mejor para usted animal...

ERICK dijo...

Gracias por el crédito y el gusto de tocar las cuerdas en cada versión del experimento ya no tan confuso, cada vez más sólido y definido, es un verdadero placer hacer música con la banda y en el formato que se nos ponga al frente.

Te felicito por todos los objetivos cumplidos, por los vídeos (increíbles...!!) y por todo aquello que hizo más fuerte el ímpetu de continuar y avanzar.

Qué retos te espera el 2010 eh... cuentas conmigo para las que sea...vamos con todo camarada, pa´lante siempre !!

GABO dijo...

Maestro, increible tu 2009 !!!!solo resta desearte todo lo mejor no solo para este nuevo año, sino para toda la vida.....un abrazo .

RONALDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vania B. dijo...

Mi querido Ronaldo, un abrazo del tamaño del mundo y todas las buenas vibras para que todos, todos tus sueños y objetivos para este año se cumplan.

Estaré esperando el álbum nuevo, me anoto para disfrutar el "sobrevuelo reloaded" y me va a encantar ver que honres el compromiso con tu hermosa compañera de lunares en la mejilla.

Besos.

Oscar Padilla dijo...

Mil felicidades hermano!
Creo que todos los logros que conseguiste este año fueron gracias al esfuerzo y la creatividad que son un gran ejemplo a seguir.
Usté se lo merece querido animal.
Si le faltan pretextos, hable conmigo, le puedo dar una mano. =)

flacazul dijo...

Felicidades querido Animal!! Como siempre, grato tenerte de vuelta por estos lares. Lo mejor para este 2010 que ya empezó a pintar de colores, che!

Y usted sabe, en la llajta hay coro firme, siempre! Usted avise no más.

Un abrazo.

RONALDO dijo...

- Mau, espero ir a Sucre en breve... no sé cuando, ni con qué pretexto... pero iré.
- Erick, el honor es mío. Falta más por caminar... ¡Salud!
- Gabo, apareciste maestro. Un fuerte abrazo y mucho éxito este año en tus proyectos.
- Vania, va a ser un año movido ¿no?
- Carito, pretextos sobran ja ja ja... nos tenemos que poner a laburar. Salud bro!
- Flaquita, en breve la visito. Tenemos un almuerzo pendiente. Salud.