lunes, 16 de abril de 2007

mi cabeza está en Virginia

1ra reacción: los gringos están todos locos. 2da reacción: en Virginia hay mucho boliviano ¿será que hay algún muerto de Bolivia? 3ra reacción: ¡mierda! esto es más trágico que Columbine... ¿será que Michael Moore va a rodar una saga? 4ta reacción: bueno viejo, tomate las cosas un poco más en serio... esto es feo.
Tardó pero llegó. La hora de la reflexión post-tragedia (y post-humor negro) llegó. Ésta es una prueba más de que la posesión de armas no nos vuelve una sociedad más segura. Las armas disparan y matan a ricos y a pobres, a viejos y a jóvenes. No discriminan. Al final seguramente la policía solucionó el problema con un arma... sí ¿pero quién nos devuelve las vidas de las 33 personas que se cargó el asesino? El lema debe ser: Desarma o sangra (con el permiso del Charly)
Muchos seguirán la pista equivocada y seguirán encerrándose en sus cascarones. El exterior es peligroso, dirán. Sólo en el ámbito privado se sentirán a gusto y a salvo. Seguiremos escuchando la comiquísima frase: Get off my propriety or I'll blow your brains out boy! , que nada tiene de cómico cuando se la reflexiona. De ahí vendrá la vida del barrio cerrado, de colegio particular, de club exclusivo, de taxi de confianza, de alejarnos del otro que no conocemos y que seguramente nos hará daño. El enemigo no es sólo externo: todos son el enemigo. Watch your back! Consume, consume y consume. Teme y consume. Primero dispara, luego pregunta.
¿Cómo revertís esta mentalidad? Ante un incidente como éste ¿con qué cara le decís a la gente que salga a la calle a caminar porque nada les va a pasar? ¡Qué situación! ¿Qué hacemos los que amamos el espacio público? ¿Hay algún animal de ciudad en extinción por ahí? Hoy tengo miedo de ir a caminar sólo.
foto: Associated Press (AP), extraída digitalmente de El País

12 comentarios:

Unknown dijo...

Grave che... Estando cerca y estudiando en la u, te imaginas como estuvieron todos por aca hoy... Todos hablaban al respecto, todos con miedo de que es lo que puede pasar... Lo que decis de la "mentalidad del club exclusivo" definitivamente se siente, y es preocupante que, luego de lo sucedido hoy, es dificil confrontarla... Me parece increible que una cosa de estas sea real y no solo parte de una pelicula con gran contenido de violencia, como tantas que hay... No, es la realidad.
Eso del permitir la posesion de armas es "nonsense". La posesion de armas vuelve a la sociedad más segura? No no no... Aca hay mucho menos riesgo de que te roben que en nuestras queridas calles cruceñas pero a la vez mucho más temor pord lo que puede pasarte si por cosas de la vida sos victima de un asalto (o de un ataque de locura como sucedio hoy)...
Esperemos que se den cuenta.

Besos

Alice

Paola R. Senseve T. dijo...

Yo también siento miedo...
Y no tengo palabras, sólo un nudo en la garganta.

Besos...

Azael dijo...

me gustó lo de Michael Moore, pero en fin, me asusta pensar que al absorver la escuelita de la tele (con el permiso de Carlos Valverde) nuestras futuras generaciones no puedan salir a caminar a la calle traqnuilamente y disfrutar de un buen disco o un mp3 tranquis sin mirar atrás...

Saludos cumpa

flacazul dijo...

¡una verdadera tragedia!
lamentablemente, y acotando a lo que dijiste, creo que los humanos estamos en peligro de extinción.

desarma o sangra! (con los permisos respectivos)

Luna dijo...

uy que mal no?
ahora si que ya no se puede estar seguro en ningùn lugar, quien sabe y mañana no podamos volver a vernos...(aunque no nos hubiesemos visto...)es una manera de decir, que hoy nos pueden acabar la historia sin permiso alguno...
mmmm
que mal, ojala existan seres razonables por algun lugar de este mundo...

Vania B. dijo...

El peor enemigo es el miedo, y en los States comen y respiran miedo, sino como se explica tanta paranoia? tanta violencia! Dios, ojalá no sea contagioso, pues mirar a todos los otros con miedo a que te hagan algo debe ser horrible!!!.

MadelCarmen Vargas dijo...

Y si hablás de prevenir el crimen yo no puedo dejar mi cantaleta de las diferencias dolorosas... no tiene mucho que ver coyunturalmente, pero creo que estructuralmente sí... diferencia de oportunidades y gente sin destino (capaz que no es el caso del gringo loco, pero sí el de muchos en nuestro país)
y puta que hay mucho que hacer al respecto... y puta que lo que pasó no nos deja más que una pregunta flotando en el aire ¿qué clase de mundo estamos creando para las futuras generaciones?...
Acá es menos probable de que algún loco nos mate, pero caminamos mirando a todos lados para que no nos vuelen las cosas.
Sí, verdad es que nadie roba panes, sino otro tipo de objetos, no es hambre sino ¿ambición? o qué nombre le podemos poner?
Y al final de la reflexión vacía en los medios, qué nos queda? más sangre en la tele que nos hace cada vez más inmunes, sabés qué? lanzo una hipótesis... la delincuencia aumentó al ritmo del sensacionalismo en la tele? (claro que los factores son más de uno, pero sería éste determinante?)
No sé... no sé...
que alguien me responda!
(perdón por la longitud)

RONALDO dijo...

- Grave grave... el problema es que no se dan cuenta de que su solución es sólo un atizador del problema. Cuidate mucho Alicinha.
- Pao, menos mal que aquí aún no se llega a ese nivel. Estamos a tiempo.
- Rodo, quizás allá no, pero tengo fe de que aquí sí podremos seguir viviendo en paz.
- Flaca, ¿Qué más decir? Las armas sólo traen inseguridad.
- Luna, ahí está el tema. El crimen es un fenómeno natural. El tema es prevenirlo y no dejarse llevar por el miedo. Gente loca siempre habrá, por ello está en los cuerdos buscar que no hagan tanto daño.
- Vania, coincido y espero que de verdad no sea contagioso. Yo creo que no... sería horrible.
- Querida Fille, yo en realidad no creo que el sensacionalismo haga aumentar los delitos. Lo que hace es aumentar la percepción que se tiene de ellos, es decir, con no demasiados delitos para una ciudad del tamaño de SCZ, la gente se alarma como si viviera en Rio de Janeiro. ¿Me explico? Nuestros problemas son mucho más sencillos de solucionar que los de los gringos. Su pedo mental es mucho mas jodido que el nuestro, sin embargo es cierto que hay que pensar en qué mundo le dejamos a nuestros hijos y qué tipo de sociedad. Hay que ponerse a trabajar nomás...

Anónimo dijo...

ufff... muy fuerte.

MadelCarmen Vargas dijo...

La verdad es que me quedara la duda...
la percepcion de peligro que tenemos aumenta la confianza con la que los malechores pueden cometer sus delitos, o no?

Julio Marx Panoff dijo...

De ida al trabajo escuchando la radio estaban entrevistando a un gringo, lider de un grupo a favor del uso de armas.
Su argumento es el siguiente:
"Este incidente no hubiera ocurrido si estudiantes pudiesen portar armas dentro del campus universitario, para asi poder defenderse".

Excelente solucion, no creen?
Armas + armas = menos violencia.

Quien habra sido su profesor de matematicas? Por que quiero el mismo para mis hijos.

RONALDO dijo...

- Defensor, fuerte ¿no?
- Fille, tus preguntas son siempre una potencial semilla para algún estudio sociológico... buenos cuestionamientos. La respuesta es "no sé".
- Pucha Julinho, espero que estés siendo sarcástico... un abrazo al otro lado del Pacífico.