lunes, 14 de mayo de 2007

la belleza de mi tierra

Cuando llegamos a la comunidad estaba ya todo listo. Comida, sillas, café, atresanías, sonrisas, música... todo. Yo, que oficiaba de fotógrafo, ni corto ni perezoso me largué a hacerle click a todo lo que encontraba por delante. Click, click, click... y de pronto, click, y mi mirada quedó fija en esta foto. Me fue imposible no seguir persiguiéndola para más retratos. Ella y sus amiguitos se reían de mí. Lógico. ¿De dónde es usted?, me preguntó. De Santa Cruz, le dije sonriendo, soy otro gringo más, pensé. Y así, entre charla y chiste, chiste y charla, le fui tomando más fotos. Su aparición ese día me hizo reflexionar sobre tantas cosas... sobre la belleza, sobre el idílico noble salvaje, sobre la colonización, sobre la mujer, sobre el shock cultural, sobre la pobreza, sobre la cultura, sobre tantas historias... y claro, sobre mí.
Merceditas tiene apenas 11 años, es una chiquitina chiquitana, que sonríe con timidez pero que encara con valentía y pregunta con firmeza. Una amazona de mi tierra, como muchas que deben rondar esos parajes a los que nunca llegaremos. Fue una estrellita que cayó en mi taza de café orgánico y me endulzó la vida. ¡Cómo no traje la guitarra!, me recriminaba. El evento continuó y mi oficio también... pero las fotos quedaron. Ojalá algún día vuelva por allá.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes este año me "adentre" a urubicha, un pueblito alla por guarayos, jaja, increible, senti lo mismo que vos, es increible la belleza de nuestra gente.
:)
Sinceramente los guarayos tienen la sonrisa perfecta, todos sonrien de una forma unica.
:)

:'((
TOdos paran siempre alegres!!! es "traumante" jajajaja

pd. Te invito a leer mi post sobre promocionarse en youtube, ;) deberias tratar. Sabes hablar ingles no es cierto?.
Besos!

Anónimo dijo...

sniff sniff

MaríaEscándalo dijo...

Da gusto encontrar gente que ve la belleza más alla de la pomposidad citadina, la belleza ingenua y genuina al natural.

Tienes una cuenta pendiente, ella y el pueblo te regalaron belleza y reflexiones, la próxima lleva tu guitarra y regala tus canciones, tu arte :)

Besos y abrazos :)

Sakura dijo...

La belleza tierra adentro es mágica, no entra dentro de los cánones occidentales y gracias a Dios que no lo hace... cultiva muchas características simples pero poderosas que fueron olvidadas en el tiempo.

Qué gran experiencia y la imagen traduce lo que viviste de una manera muy simple y directa!!!

Saludos =)

MadelCarmen Vargas dijo...

Hermosa!
Y puedo afirmar que cualquier mujer cruceña se podría ver en ella.
Es una belleza mística, parece que su sonrisa se fuera ampliando... y que en fondo de su alma si habitase la felicidad.

Anónimo dijo...

Interesante tu experiencia, si asi es nuestra tierra.
Saludos

Anónimo dijo...

uyy, que hermosa es esa fotografía, mas aún cuando estas lejos de tu tierra, la voy a tener de fondo en mi pc

la mujer habitada dijo...

La chiquitina chiquitana tiene una sonrisa y un par de ojos de uva verdaderamente memorables.
Sabe lo que hace, la Pachamama. Y cómo...

Lindísima foto, lindísimo post.
(Despiertan una nostalgia terrible :S)

Un abrazo,

RONALDO dijo...

- Joup, los guarayos y los chiquitanos comparten buena parte del territorio entre SCZ y Beni. Sobre todo los guarayos tienen fama de burlescos... si no ¿cómo se explican tantos chistes guarayos?
- Eléctrica, más que snif snif es un suspiro nostálgico... casi romántico.
- María Escándalo, no matter what siempre quedamos debiendo.
- Sakura, yo creo que sí los occidentales reconocen la belleza "no occidental"... sólo que no la ponen en valor en su conjunto.
- Fille, si ahí habita la felicidad, entonces ya sé donde empezar a buscar.
- Columba, gracias por esa palabra "nuestra"... de todos y no de unos.
- Ed, si tuviera una cámare mejor hubiera tenido cada foto... ufff... pero bueno. Copyright Animal de Ciudad. Saludos.
- D, gracias. Me gusta saber que se logra transmitir lo que se escribe.

Unknown dijo...

:I ¿? chistes guarayos? :S no he escuchado ninguno (creo)....
cuenta!!!!

Luna dijo...

linda foto, la sonrisa sin mentiras llega mas que una posada, los ojos con picardia te dan ganas de que cuente sus secretos y acompañar a reir de sus juegos, pero sobretodo creo que lo mejor que pudiste sacar de ese viaje, claro aparte de la belleza del lugar, la gente, las risas, es el que te hizo pensar en cosas..te hizo pensar en esas cosas que se nos olvidan el dia a dia, te hizo pensar en vos..

no siempre tenemos esas oportunidades.. y las sabemos aprovechar.
besos

RONALDO dijo...

- Joup... es que si uno no copia el hablarcito no sale. Cuando nos veamos. Ja Ja Ja.
- Luna, la reflexión es central en la vida de cada uno y hay que aprovechar todas las oportunidades que se tiene para hacerla.