miércoles, 19 de septiembre de 2007

Crónica Transandina. Parte II. Zudáñez.

Partimos hacia el este, un poco atrasados, para llegar cerca del mediodía a Zudáñez. Nuestro acompañante y contertulio durante las 2 horas de viaje fue el Dr. Silverio Cuéllar, Alcalde de ese municipio. Pasamos por Yotala, Yamparáez y por la célebre Tarabuco. Nos recibió el Consejo Municipal, constituído por muchos amigos ya conocidos en los Municipios Escuela, y nos concedió el honor de recibir la distinción de Huéspedes Ilustres del municipio (ver foto). Para mí, que no estoy acostumbrado a que se me reconozca nada a ese nivel, fue una sorpresa y una gran alegría.
Después de un picante mixto compartido con todos los funcionarios de la Alcaldía, nos dirigimos a ver los diferentes proyectos que se habían emprendido, especialmente en el campo productivo. Me llamaron la atención dos de ellos: el potencial turístico-arqueológico del cerro de Calle Calle y el telecentro de Zudáñez. El primero es una maravilla en bruto. Se llega al cerro por un camino escarpado y pedregoso. Son 30 minutos en auto. Allá arriba se puede observar el paisaje hermoso del valle chiquisaqueño (ver foto abajo) subido a unas enormes piedras llenas de cuevas donde supuestamente hay tesoros incaicos escondidos. Tras una observación muy superficial y con mis conocimientos básicos de arqueología, pude formular la teoría de que ahí existió un asentamiento precolombino y que, con un equipo de arqueólogos de verdad se podría desvelar sus secretos.
Partimos con 2 horas de retraso de lo que habíamos planeado, la hospitalidad local hizo que nos quedaramos a tomar un tecito y compartir un poco más en este municipio que se abre con iniciativas nuevas orientadas a la creación de trabajo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Más allá del idioma, de la cultura, de la filiación partidaria... los objetivos siempre son los mismos y por ende los acuerdos son alcanzables. Hoy Zudáñez pasa a ser otro nuevo lugar familiar de esta mi (nuestra) casa llamada Bolivia.
próximo episodio: Potosí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo viaje el que tuviste y que alegría que hayas estado por Zudañez. Pero dime cuando vendrás a tocar en Sucre, sería un gustazo tenerte en esta ciudad. Saludos!

Paola R. Senseve T. dijo...

Uy...hay otra Pao!

Já, parece que más de 20, no?
Otra vez, Ronaldo, otra vez: qué envidia!

:)

Vania B. dijo...

Pucha qué antojo de Picante Surtido, así con mayúsculas, pero del chuquisaqueño, como el que preparaba mi abuela.

Muchos abrazos.

RONALDO dijo...

- Pao (de Sucre), quiero ir a tocar a Sucre con la banda y el disco en mano. Charlé con los de Radio La Bruja para que me colaboren con la difusión. Avisaré en breve.
- Pao (Khalo), sí... más de 20. Rozando 30 ya.
- Vania, muuuuuy bueno el picante. Me tumbó... no pude con él. Me sirvieron como si fuera cochala. Ja Ja Ja.