jueves, 20 de septiembre de 2007

Crónica Transandina. Parte III. El Potoj.

Llegamos. Dos horas duró el trayecto de Sucre a Potosí... y una hora sortear el tráfico. Finalmente llegamos... y mañana partiremos temprano con rumbo al Lago Poopó. Por hoy, como no hay mucho que contar sobre nuestro paso por Villa Imperial, los dejaré con la leyenda fundacional de la ciudad nacida a las faldas del Cerro Rico...

...resulta que hace miles de años un Inca, cuyo nombre no recuerdo, explotaba una gran mina de plata en la región del collasuyo (hoy el occidente boliviano, norte chileno y noroeste argentino). Un día un pastor de la zona, siguiendo a una llama perdida, tras caminar por varios km se vió cubierto por la noche y encendió fuego para descansar al pie de una montaña. El indio vió sorprendido como el fuego derretía la montaña, que parecia estar hecha de material precioso. La mañana siguiente, corrió a los generales para contarles sobre el nuevo yacimiento que había encontrado. La noticia no tardó en llegar a los oídos del Inca, que ordenó su inmediata explotación. Semanas más tarde, los generales retornaron al Inca contando que, al momento de empezar a cavar, un enorme estruendo desde dentro de la tierra -como una gran explosión- les advirtió que se fueran pues esas riquezas estaban destinadas para otros. Aquel estruendo, en el idioma quechua, fue conocido como potoj. La explotación se detuvo y nunca más los quechuas volvieron a tocar la montaña.
Varias décadas más tarde, los conquistadores llegaron a ese mismo lugar para encontrarse con la mina que durante cinco siglos daría de comer al mundo entero, y Potosí, la ciudad que fundaron sobre ese árido e inhóspito paisaje, pasó a celebrar aquella leyenda de los quechuas quienes, recordando lo que allí había ocurrido, sólo repetían al referirse a la montaña... potoj...
las fotos del cerro y de una esquina de Potosí son de su servidor

10 comentarios:

Unknown dijo...

che Ronaldo ponte como fe de errata, los incas no vivieron hace miles de años, ellos solo estuvieron en dicha zona cuando Wayna Capac recorrio el kollasuyo colonizando ¿? estas tierras, pero la leyenda esta casi bien, el cerro rico si lo descubrio un tipo x pero antes que los incas llegaran a tierras potosinas. Saludos y buen viaje
czesc!

Unknown dijo...

ahh lo de los incas como imperio fue del 1450 DC al 1534 DC mas o menos
czesc

Hada del tejado dijo...

Hey que belleza andar de trotamundos jajaja. Oye esa leyenda me la conto mi padre cuando yo era paque y bueno después nos la pasan en el cole. Bueno pero y vos seguis siendo animal de ciudad? Porque de la ciudad, de los llanos, de los cerros, que tal Animal Todoterreno 4x4.
Ronaldo si los ves al Chucky, a Sergio Antezana, Vadik, Vero, Clarita, etc... me les envias un abrazote si? Seguro te los topas en el ETNO y te tomas un ajenjo por mi jajajaja.

RONALDO dijo...

- Satibo, el 'miles de años' es más una figura lírica... la puse en cursiva como pa' que se note que es nada mas que un 'había una vez'. En todo caso, esta es la te cuentan en la Casa de la Moneda y sí... dicen que fue durante el reinado de Wayna Cápac, que fue padre de Atahuallpa y Huáscar. Considerando esto, no habrían pasado más que décadas hasta la aparición en escena de los españoles. Pero bueno... es una leyenda y las leyendas son controversiales.
Gracias por los datos históricos. Son muy útiles para hablar luego en el contexto apropiado.
- Hadita, es una leyenda muy conocida y muy reveladora. Saludaré a todos los urbandinos porque de seguro que los voy a ver. Lo del ajenjo no lo garantizo porque yo abandoné el consumo de eso hace un tiempo. Je Je Je. Animal 4x4 suena bien ¿no?

Albanella dijo...

Especificando.. Camaleón de ciudad XD

Potosí.. Dio de comer a Europa entera y para nosotros quedó sólo el cascarón. Tierra de dioses y demonios; los primeros quienes salían forrados de él y ellos mismos eran los demonios con ojos brillantes por el brillo del metal, el corazón recubierto con trozos de el y manos convertidos en látigos. Triste historia, aún mas sabiendo que es nuestra.

Saludos hasta esas otras tierras... disfruta el viaje y de recuerdo me traes el aire que respires en el altiplano..

Marco dijo...

Pucha y pensar que yo debería estar con ustedes... que envidia..

Exeni dijo...

Estimado Ronaldo:
Apura ese paso-viajero,compañero, que aquí los habitantes del EtnoCafé estamos contando las horas para tu arribo. Habrá ajenjo abundante y abrazos por tu música.
Saludos desde la FadoCracia:
JL

Nadie es el autor dijo...

famosa potosi y vaya imagen.

saludos desde Panamá

Anónimo dijo...

Escribí puej el cuarto día, no seas flojo, jejeje.

RONALDO dijo...

- Alba, el viento del altiplano hoy es tibio y primaveral. Algo totalmente nuevo para mí.
- Marco, no será el único viaje por Bolivia. Tenemos mucho por recorrer chapaco.
- Maestro Exeni, estoy a punto de partir para la ínclita. Cuenta regresiva iniciándose.
- Nadie, la famosa Potosí sigue teniendo el espíritu de metrópolis... a pesar de la decadencia. Un abrazo hasta Panamá.
- RBK, ya está pues el próximo post ahí... leelo más bien. Ja Ja Ja.