sábado, 10 de mayo de 2008

la violencia contra la prensa

Anoche llegué de La Paz. Hoy El Deber me despertó con esta noticia: Los periodistas exigen parar las agrsiones ... me pregunto ¿cuándo será que los ciudadanos haremos una marcha para exigirle a la prensa que deje de agredirnos también? No justifico en ningún momento la violencia contra los periodistas, pero algo dentro mío me dice: respetos guardan respetos... si la prensa me agrede, yo agredo a la prensa. Eso de pedir que no agredan a la prensa, mientras la prensa me agrede constante y sostenidamente, es ver paja en el ojo ajeno. Ojalá haya debates internos en los medios sobre como mejorar su trabajo.
¿Ejemplos? 1. LAFTOF. 2. hipocresía. 3. ¡que no se queje la prensa!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO...DEBEMOS NOSOTROS TAMBIEN EXIGIR QUE PARE EL TERRORISMO MEDIATICO
QUE PARE EL LIBERTINAJE DE PRENSA....

Tuuntey dijo...

Completamente de acuerdo Ronaldo... "el burro hablando de orejas". El periodismos local, por venderse termina faltandonos el respeto.

David Mamani Cartagena dijo...

En ambos lados se ejercita violencia, la magnitud de una noticia que afecta la sensibilidad del espectador así como el palazo de un masista enajenado.

RoiZ dijo...

Lo complejo es que la agresión de la prensa es del tipo "Acoso moral", difícil de identificar y, por ende, no permite una reacción adecuada y a tiempo. Sabes que te hace daño (manipulaciones, mentiras, etc.) pero no tienes idea de qué específicamente es lo que te hace mal. Encima, usando el cartel del "buenito" que está haciendo un servicio a la comunidad!!

ERICK dijo...

El filtro que ayude a mejorar la relación prensa-público debería ser el eje del asunto, un ente que no se encargue de coartar la libertad de prensa sino más bien sancionar los contenidos, pero eso implica trabajo.. así que, está dificil. En fin ... los respetuosos aguardan a los respetuosos.

Anónimo dijo...

Tenés mucha razon. Hablando de ello, estuvo muy interesante el programa de Caballero pregunta, lo más chistoso sin embargo fué escuchar hablar a Pomacusi sobre asuntos varios, entre ellos ética periodística, muy surtido el señor, cómo es posible tanto ci-nis-mo, será que todavía piensa que toda la gente no percibe sutilezas!! Me acuerdo de una frase algo así: "cuando se maneja poder no hay que falsear la verdad". Pero bueno, en algún momento tendrá que reivindicarse, (después de todo lo dañino, ya hecho...ni modo). Por otro lado, ya es hora de que alguna institución tome cartas en el asunto, pero con seriedad...
En el programa, Tuffi Aré comentaba que una de las cosas más graves es que la polarización ha llegado incluso a los gremios de periodistas. Creo que en este caso estamos fregados porque prevalecen los intereses y no lo que piense el espectador, lector, ciudadano etc.
Como dijo alguien ¡¡¡Basta de prensa libertina!!!

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Puede que esté de acuerdo con vos querido Ronaldo, pero no del todo.
Es parte de nuestro folclore la tv que tenemos (OJO: la TV es TV y escasamente hace periodismo, no confundir)
Sobre la escuela Pomacusiana habrá que admitir que (a pesar de las lamentaciones) era un modelo que a los de Unitel se funcionaba y les dio éxito.
El hombre hizo muy bien lo que le encomendaron; subir el rating. No es que lo defienda, solo que (ahora que estoy dentro) la cosa cambia de ángulo también.
¡Basta de agredir a la prensa! (a la verdadera prensa)

Anónimo dijo...

asi es, tiene usted tazón , pero.. ¿no terminara usted luego rogando para una nota en los medios de prensa?


¿No estara usted generalizando?

Me da la sensación que esta vez la pifeo feo. Igual es usted muy talentoso (en la música)

Anónimo dijo...

Querido: Tu talento va más allá de la música. Es más, te propongo que organicemos una manifestación exigiéndole a los medios que no nos agredan más. Que te parece? Podría ser virtual en un principio y luego ya callejera. Un abrazo querido.

Oscar dijo...

Mi "gurú" personal en temas políticos dijo: "Pomacusi es lo más cercano que existe a un culpable del delito no punible llamado violencia simbólica".

Abrazote, Animal querido.

RONALDO dijo...

- Carlos, que pare.
- Guitarrero, lo peor es que muchos creen que lo hacen bien.
- David, la diferencia es que los medios, en especial la tele, lo multiplican con su difusión.
- Roiz querida, es cierto. De servicio social se pasó a negocio y a activismo político. Perdimos el enfoque.
- Erick, hay filtros. Observatorios de medios, fiscalías, medios alternativos... el tema es ¿les darán bola a estos mediadores?
- Majo, la polarización está en todas partes y a pesar que los gremios están en la misma dinámica a la hora de trabajar deben buscar la objetividad. Como analogía ¿qué tal que los médicos empezaran a regirse por sus posiciones políticas y no atendieran o no trabajaran con quienes no coinciden con ellos?
- Delirante, a Eichmann le encomendaron algo muy macabro y dañino y lo hizo muy bien. Hizo el mal muy bien... je je je. Che ¿quien es la verdadera prensa? ¿La escrita?
- Anónimo, generalizo porque la prensa generaliza sobre los collas, los cambas, los chapacos, los masistas, los autonomistas, los gringos, los chinos, los gremialistas, los artistas, los comparseros, las modelos... ¿por qué yo no puedo generalizar sobre ellos/ustedes? Y generalizo porque el promedio de la prensa me permite generalizar con muy poco margen de error. Pocos son los periodistas que se salvan. Yo hago las cosas de frente. Si la prensa no me cubre por política, lo único que reafirma es lo que yo le critico. No voy a dejar de opinar sólo por miedo a perder cobertura... by the way deberías firmar con tu nombre.
- Edson, agradezco tu apoyo pero lo mío no es el activismo político. Pero si hubiera una iniciativa, la apoyaría.
- Toborochi, estamos de acuerdo. Ojalá lo entiendan.

MadelCarmen Vargas dijo...

Querido:
Creo que son dos temas distintos. Y los dos merecen un tratamiento distinto.
¿Qué hacemos si la prensa se ve amenazada y no puede cumplir con su función?
Curiosamente, los periodistas viven determinados por sus directivos. Tampoco hay libertad.
El tema tiene muchas aristas, muchas, muchas.
Estoy plenamente de acuerdo en exigir a los medios más respeto para con el ciudadano. Pero, estaría también de acuerdo en exigir más respeto para con la profesión (señores periodistas: ESTUDIEN, por favor!!!), y de paso, exigir a los dueños de los medios un poco más de seriedad (señores dueños: ESTE OFICIO ES DE FUNCIÓN SOCIAL, no económica).
De fondo, me parece que el asunto va más con los dueños que con los mismos periodistas, que en su poca educación no hace más que reproducir un modelo pre-establecido.

Besos
(La vecina de tu hermano jaja)

Anónimo dijo...

Si un niño le hace cara fea a otro y este reacciona, cual es el culpable?, merecen la misma sancion?; Si la prensa dice cosas feas del gobierno y este la agrede con piedras y palos que debe hacer la poblacion??

1V4NR5 dijo...

hey ronaldo... como anda.....
estas invitado viejo... al club de cine upsa... http://clubdecineupsa.blogspot.com/
sl2

La Vero Vero dijo...

Touché! la provocación estuvo buena.

Permiso voy a quemar unos periodistas, es decir, me voy a prender fuego jajaja. Lapsus de verguenza gremial, que puedo hacer.

Hay que hacer algo...en eso estamos...en eso estamos...

Abrazo!

Anónimo dijo...

Si los demás generalan y tu lo haces tambien no tienes porque criticar, eres lo mismo. LA verdad creo que la critica es mu demagogica.

Otra cosa, porque Edson Hurtado no hace una manifestacion por los derechos de los gay.

quejemos de esto, quejemosnos de lo otro. BUahhhhhhh buahhhhh


Ahh y mi nombre es Eduardo Duran. CI 35856477 SC 70046389

RONALDO dijo...

- Del, un periodista con ética no hace lo que hacen los Red Uno, los Megavisión, los Nuevo Día, los TVB, los Unitel y un largo etcétera. Sí, los dueños tienen culpa por autores intelectuales, pero decir "yo sólo recibo órdenes" no me parece suficiente justificativa. Si empezamos a cotejar fechas, el sensacionalismo empezó antes que la agresión a los periodistas... no es que yo quiera que sea así. Es así.
- Anónimo, la población debe reclamar por respeto a su dignidad y a su integridad como seres humanos. Eso es lo que estoy haciendo: ironizando que los medios sólo vean la paja en el ojo ajeno... o que así lo demuestren.
- Cancervero, gracias por la invitación.
- Vero, está en manos de los mismos periodistas cambiarle el estigma al oficio. Nosotros sólo podemos renegar y apoyarlos cuando estén en lo correcto. ¡Ánimos!
- Eduardo, te soy sincero, no entiendo tu respuesta. No entiendo qué tiene que ver la referencia a Edson. En todo caso me quedo con lo que dijiste al principio, sí tengo razón. Ahora, si la pifié feo, sólo el tiempo lo dirá. Un abrazo.

MadelCarmen Vargas dijo...

La sigo, por ejercicio.
No pretendo que los autores materiales se laven las manos sólo porque digamos que no son muy conscientes de lo que hacen. Obviamente, el sentido común podría advertirles que hay cosas que están que no están bien.
No me parece que el tema de agresión a la prensa venga por el sensacionalismo.
En otros países la libertad de expresión se ve amenazada por redes mafiosas de narcotraficantes (ejemplo: Colombia y México) gracias a Dios no estamos a ese nivel, y espero que nunca lo estemos. Pero, yo no creo que los ciudadanos de un momento a otro decidan agredir, que un grupo de personas cualquiera se les cruzó la oportunidad de agredir y lo hicieron. Yo creo que las agresiones son tienen otros orígenes, y te doy un ejemplo boliviano.
Según la gente que estudia al periodismo en tiempos de conflictos, las agresiones a la prensa en Bolivia, se han dado sobre todo en zonas donde vive gente que sólo existe para los medios de manera peyorativa. Me explico mejor: En el Alto, tenemos la experiencia de periodistas de El Deber que fueron amenazados y sobrevivieron de milagro ante las amenazas de linchamiento, pero no por un asunto de sensacionalismo, sino porque los hechos de octubre y enero (cuando teníamos al Gony de presi) no eran reflejados con veracidad por los periódicos, por eso la reacción. Decían que los alteños estaban armados, y daban a entender, que, por lo tanto, no había otra salida mejor que una tropa de militares dando balazos a diestra y siniestra, matando inocentes. Y claro que tienen toda la razón de enojarse, y en este punto sí es válido cuestionarnos, ¿Cuál es la única manera en que aparecen las ‘clases populares’ (por ponerle un nombre) en los medios? En asesinatos, bloqueos, y un sinúmero de cosas con cargas negativas. ¿Será que es lo único que hacen? Já, aquí me rio muy fuerte, NO, no es lo único. Pero, por decirlo de alguna manera, el gran factor para la rabia contenida es ese, me parece a mí. Y de ahí mismo nacen las agresiones a los medios.
Ahora, también hay tinte político en la actualidad gracias a nuestro querido presi que alienta a conveniencia contra sus contrincantes políticos. (Malditos y sucios juegos políticos).
Por lo tanto, sigo sosteniendo que el sensacionalismo y las agresiones a la prensa son temas completamente distintos.
Y yo no quiero defenderlos, porque me he ganado reprimendas de mi familia por decir en público que Jimena Antelo es una tonta que repite lo que le dicen en el auricular, que ella no necesita pensar, y obvio, no lo hace.
Pero, igualmente, sigo sosteniendo que el tema con los periodistas es falta de educación. Y el problema de Jimena también (le hace falta estrenar eso que no solamente sirve para tener una hermosa y rubia cabellera).

Como sabés, hablo desde el ejercicio de la profesión pq lo he vivido.

RONALDO dijo...

Del, ¿acaso no me estás dando la razón? La prensa estereotipa y miente(o sea, agrede) a sectores de la población y esa población se toma la revancha a los puñetes. Mal por ambos lados pero ahí dejás en descubierto la irresponsabilidad a la hora de lanzar la noticia o la incapacidad de los periodistas de acceder a fuentes fidedignas.

MadelCarmen Vargas dijo...

Jajaja
Tuve que charlar con tu hermano para entenderte y entender por qué estamos dando vueltas mientras pensamos lo mismo.
Sí, querido, la prensa boliviana actualmente es una mierda. Los medios se aprovechan de nuestra nobleza (ciudadanos).
Pero, ya hablando del sistema de medios, el problema va con los dueños más que con los periodistas, aunque también con los periodistas.
Y en un análisis más puntilloso desde los medios, te repito que en Bolivia no existen riesgos para la libertad de expresión, que hubo agresiones por grupos específicos que no se sienten bien mostrados, y eso pasa en todas partes, aquí también.
Que las actuales agresiones son planificadas desde el gobierno y como una pulseta entre empresarios y el presidente.
Que los medios se han vuelto tan parciales en sus noticias, y tan evidentemente políticos también.
Que sí, que hay un abuso de la libertad de expresión, Alonso dijo Libertinaje, y creo que le acierta.
Besos

Julio Marx Panoff dijo...

Ronaldinho, anoche yo fui agredido por la prensa.

http://radiozumbi.blogspot.com/2008/11/culturally-and-racially-insensitive.html

RONALDO dijo...

- Del, Me quedo con eso.
- Julio, ja ja ja... eso quiere decir que vos como estas casado con una japonesa no tenés sexo bro... ¡qué webada! ¡qué chambonada la de los medios! Eso prueba que todos los "chinos" son iguales. Un abrazo.