Mostrando las entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de enero de 2010

NY de colores [videoclip]

Amig@s: recién y con toda esta demora tenemos un álbum de fotos con escenas del rodaje de Tierra de Colores en New York. Lo comparto aquí. CLICK.

foto: Dyana Vaca Viera

sábado, 20 de junio de 2009

AirMajau

Ni en mis sueños más locos me imaginé algo como esto...

domingo, 1 de marzo de 2009

incubando

Seguimos conspirando calladitos. En breve habrán muchas novedades pero todo a su tiempo. Mientras tanto: la retrospectiva carnavalera.

viernes, 16 de enero de 2009

sumando voces contra la violencia

Éste es el relato es de un voluntario activista en la zona.
Éstas son las opiniones de mi abuelo, el portugués: la primera, la segunda y la tercera.
Éstas son algunas imágenes que vuelan por ahí: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez, Once y podríamos seguir contando...
... para saber más detalles visitá Free Gaza.

Si nos compadecimos por el pueblo judío durante todo el siglo XX por el genocidio alemán de la Segunda Guerra Mundial, todo indica que en el siglo XXI los condenaremos por los mismos crímenes, esta vez contra el pueblo palestino.

domingo, 23 de noviembre de 2008

caminando por Bogotá [colombia 1]

No crean que me olvido. ahora viene una crónica de las calles de Bogotá que fue publicada hoy en La Revista de El Nuevo Día. Las fotos son mías y el texto la versión in extenso (director's cut). Disfruten esta caminata...

CAMINANDO POR BOGOTÁ

La ciudad de Santa Fe de Bogotá es seguramente una de las ciudades más interesantes para conocer y descubrir en el continente sudamericano. Pese a estar a veces bajo la sombra de gigantes como Rio de Janeiro, México D.F. o Buenos Aires, que gozan de mayor popularidad entre los viajeros, la capital colombiana no se amilana por nada y se deja mostrar como una urbe apasionante, de múltiples opciones y de mucho movimiento sazonada con ese toque especial que le da el carácter mismo de los colombianos. Las opciones para quien busca ir de compras, en plan cultural o en plan de pura diversión en Bogotá son francamente infinitas. La histórica capital de Nueva Granada, y posteriormente de la Gran Colombia de Bolívar, guarda en sí la historia de las varias culturas de este pueblo que ha sabido ganarle la pulseta a la violencia con buena onda, buen humor y apuntando hacia lo positivo que tiene en sí. En esta ciudad de clima agradable y de muchos sabores, el ingrediente principal -reto a cualquiera a desmentirlo- es la amabilidad y hospitalidad de su gente. ¿Empezamos a caminar?

RVP en la plaza bolívar

CALLES Y CARRERAS

Ubicarse en Bogotá es relativamente sencillo. Para deambular a pie por la capital usted, como turista, necesita tener claro dos conceptos básicos de su estructura: calles y carreras. La ciudad está ordenada en calles numeradas que la cruzan de este a oeste y que aumentan de número mientras usted avance hacia el norte. Complementariamente, las carreras cortan a Bogotá de sur a norte y aumentan de valor numérico hacia el oeste. Habiendo entendido esta lógica interna, el viajero nunca se sabrá perdido y entenderá cuando alguien le indique que lo que busca está en la Carrera Séptima con la Calle 55, por ejemplo.

Pero volviendo al recorrido, un buen lugar para empezar, como en todas las ciudades del mundo, es el centro histórico de la ciudad. La Plaza Bolívar y sus alrededores, la Casa de Manuelita Sáenz, la Quinta de Bolívar son algunos de los atractivos principales del pasado colonial. También está el teleférico que lo eleva a las alturas de Monserrate, sobre las laderas de los verdes cerros ubicados al oriente, desde donde se puede apreciar la vasta mancha urbana. Es el centro desde donde se empiezan a contar las calles y carreras y desde donde nace una de las más importantes vías de Bogotá: la Carrera Séptima. En esta calle uno puede encontrar desde cafeterías elegantes hasta comerciales escondidos de cine-arte pirata todo envuelto en multitudes que día a día la transitan de arriba a abajo. Los viernes por la tarde ocurre el fenómeno conocido como el septimazo en el cual se peatonaliza buena parte de la carrera y en ella se encuentran desde conciertos públicos y estatuas vivientes, hasta comercio informal. Y por si fuera poco, los domingos la Séptima, al igual que muchas otras vías, también se cierra y se convierte en una ciclovía concurrida por miles de ciudadanos bogotanos.

con Paola en Monserrate

UNA HISTORIA DE ORO

Para quien va a Bogotá en busca de atractivos culturales, tres son las recomendaciones clave: el Museo del Oro, el Museo del Banco de la República y el Museo Nacional. El primero de ellos es una extraordinaria muestra que prueba que El Dorado existió en el territorio colombiano según dicen los antiguos cronistas. Ésta es, sin duda, una parada obligatoria más allá de cuál sea el motivo del su visita a Bogotá. Para los amantes del arte, en el Museo del Banco de la República, que se conecta con la Casa de la Moneda de Bogotá y el Museo de Botero, se encontrarán con las obras de maestros mundiales en una colección donde los nombres de Monet, Miró, Picasso y Van Gogh no estarán ausentes. Finalmente, en el Museo Nacional, quien esté interesado en conocer la historia del país podrá estudiarla desde la Colombia prehispánica hasta la Colombia moderna en una muestra didáctica y atractiva.

con la Mona Lisa de Botero

Pero el paseo por el centro no termina aún ahí. Si usted es de quienes disfrutan de lo alternativo y tiene un espíritu más juvenil, la plazoleta llamada el Chorro de Quevedo es un lugar clave. Localizada en el barrio de La C andelaria en un área netamente universitaria, la plaza y sus calles aledañas están repletas de cafés, bares y puestos de artesanías. En ella encontrará diversas actividades culturales y una movida juvenil descomplicada. Éste es el lugar perfecto para tomarse una cerveza fría o un tinto -que no vino, sino café-, después de haberse patoneado todo el centro histórico, y por fin disfrutar de una buena tertulia al final del día.

MODA Y FIESTA
Ya al norte de la ciudad, allá por la calle 80 y subiendo, usted puede adentrarse en los colores de la moda colombiana estando en los centros comerciales y tiendas de alto nivel. Allí usted podrá entender porqué la moda colombiana gana cada vez más terreno a nivel mundial con su amplia variedad, su excelente calidad y sus precios relativamente razonables para el bolsillo. En esa zona, conocida como la Zona Rosa se puede encontrar tiendas y almacenes de marcas de renombre mundial así como restaurantes y cafeterías de alto nivel, muchos de ellos nacionales, como es el caso del restaurante de comida asiática Wok, la Bogotá Beer Company o las cadenas de exclusivo café colombiano Oma y Juan Valdés. Dentro de esta zona también está la T, que es la conjunción de tres calles peatonales formando esa letra y en cuyas aceras se puede disfrutar de un buen almuerzo o un café de la siesta en un ambiente agradable y sofisticado para luego dar un breve paseo por el Parque de la 93, uno de los lugares más chic de Bogotá, a pocas cuadras de ahí.

Bogotá desde arriba

Finalmente hay que decir que Bogotá no descansa por las noches. Basta con señalar que esta ciudad, de aproximadamente 8 millones de habitantes, ofrece una amplísima gama de actividades nocturnas para asegurarle que cada vez que la visite descubrirá algo nuevo. Tanto en los bares de La Candelaria o en las discotecas de salsa de la buena, donde una botella de aguardiente se va como si nada, como los clubs exclusivos, que organizan fiestas electrónicas a decenas de pisos de altura y desde donde se aprecia la salida del sol sobre la ciudad, Bogotá se convierte en una fiesta que incluso llega a rebalsar hacia los distritos aledaños. La cereza del postre de la rumba nocturna bogotana es la variedad de conciertos y recitales de primera línea que usted podrá presenciar en cualquier época del año. Sólo debe revisar la agenda de espectáculos para enterarse.

Y así Bogotá se va extendiendo en calles y carreras con sus verdes laderas y su clima fresco, cruzada por los buses del TransMilenio, el sistema de transporte público, y entre los olores del ajiaco, la bandeja paisa, los jugos de lulo, curuba y feijoa, que hacen parte de la exquisita gastronomía colombiana y que requieren muchos más párrafos, uno puede ir saliendo y descubriendo las maravillas que están más allá de la ciudad: los churrascos de Andrés Carne de Res en Chía, la maravillosa Catedral de Sal de Zipaquirá o el calor tropical de Villa de Leyva. Pero, en fin, eso ya no podrá hacerse simplemente caminando y para ello, habrá que volver, cosa que después de la primera visita no será nada difícil.

martes, 7 de octubre de 2008

mi primera portada

Pa' los que no la vieron el pasado domingo...

diseño: alejandra ampuero / fotografía: rodrigo urzagasti

miércoles, 24 de septiembre de 2008

imégenes de mi pueblo

Hoy puse Santa Cruz de la Sierra en Google Images a ver qué salía... felizmente las imágenes de mi ciudad no son las que yo creí que iban a ser, dada la coyuntura. Santa Cruz de la Sierra sigue siendo ese paraje alegre, risueño y todas esas cosas que dice este chapaco... felices de nosotros.

domingo, 2 de diciembre de 2007

animal dominical

Hago un paréntesis en el análisis de la nueva Constitución Política del Estado para compartirles una nueva alegría.
Durante esta semana EL DEBER ha publicado en su página de inicio una nota sobre Animal de Ciudad, así como una nota en la edición impresa de hoy domingo. Los invito a leerla y agradezco a este medio de prensa, a través de los periodistas Gerson Rivero, Miguel Souza y Marcelo Suárez, que gestionaron ambas notas así como a Clóvis de la Jaille, quien hizo la producción fotográfica.

foto: Clóvis de la Jaille

viernes, 28 de septiembre de 2007

bajo el cielo más crudo de América

Ayer amanecí ahogándome. La noche anterior había tenido leves dolores de cabeza y poca visibilidad mientras caminaba a pie por la ciudad. El ambiente era igual en toda la urbe. Hoy saqué esta foto desde la terraza de CEPAD para que vean como está la situacion... hoy me sumo a José Andrés, Roberto, José Antonio, Santiago, al Delirante y a muchos otros que se unieron también al grupo ¡no más chaqueos! del Facebook. Hoy quiero expresarles mi profundo empute y pedir sugerencias para ver qué podemos hacer. ¿Alguien se anota?

lunes, 3 de septiembre de 2007

¡Bloguivianos uníos!

L@s bloguer@s de Bolivia, reunid@s en Santa Cruz, nos declaramos BOLIVIAN@S por encima de cualquier otra etiqueta, comprometid@s con la PAZ y la FRATERNIDAD y determinad@s a hacer todo nuestro esfuerzo en pro de la ansiada CONCORDIA nacional.

Una vez terminado el 1er Encuentro Nacional de Blogueros, también conocido como Encuentro Bloguiviano, me voy con una libreta llena de chistes, frases, números de teléfono y, sobre todo, nuevas direcciones de blogs. Para mí, la necesidad de conocer a las personas detrás de las pantallas, saberlas diversas, distintas, pero en sintonía, fue lo más estimulante de todo. Está por demás decirles que el nivel de respeto, tolerancia y camaradería fue indescriptible, hasta el punto de hacernos reflexionar a todos -al menos a mí- sobre la importancia del diálogo y la valiosísima contribución que podemos hacer en este país tan dividido.
Para mencionar a algunos especiales tengo que empezar por mis alojados: mi hermano paceño Estido y mi hermano chapaco Pandemonium. A ellos se sumó mi hermano chaqueño Guitarrero. Mi más profundo sentimiento de amistad para con los tres. Qué pena que no estuvo Pacho González, mi hermano sucrense... con él ya hubiera sido el colmo de bueno.
Pero claro, este encuentro no hubiera sido el mismo sin la presencia de José Antonio, del Perro, de Cicatriz, del "Padrino" Durán Chuquimia, de Puky, de Hugo Miranda, de María Escándalo, de Photomorphana, de Vania, de la Mar, de la Flacazul, de Lili, del Caminante, de Byron Hurtado, del Curucusí, de Pepe, de Fuzzy, de Panambi, de los infaltables Edson Hurtado, Luna y Fille de la Lune, de Pao Senseve, del Estante Boliviano, de Pablo Osorio, de Joup, de Albanella, del Delirante, de Javier, de Natalia, de Willy Andrés, del imprescindible CH, de Dotti, de Miguel Esquirol... ok un rato... necesito agua... ¿falta alguien? ... seguramente. La lista tiene que continuar todavía. No quiero dejar tampoco afuera a la Flaka (con K) ni a Junior, que no tienen blog pero sí tienen muy buena onda y, por supuesto, al de la idea: Sebastián, que sin su aguante nada de esto hubiera sido posible. ¡Salud!
Me quedo con dos iniciativas: 1) la de Marco Montellano de hacer una especie de manifiesto bloguiviano, que ya ha sido llevada adelante por José Antonio, como se aprecia al inicio de este post. 2) La otra es la mía de empezar a expandir redes con sólo un sencillo saludo. Hagámosle saber a los otros que leemos sus blogs, que pasamos a verlos. Lo cortés no quita lo valiente. Éste es el primer paso de cualquier relación humana. ¡Conozcámonos!
¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

foto: el camba, el colla y el chapaco

jueves, 2 de agosto de 2007

les presento... ¡la portada!

El diseño ya está listo. No falta nada de nada. Gracias a Max Braun por la foto, a Gabriela Vaca por el diseño. Se inicia la cuenta regresiva. Quiero escuchar opiniones.

lunes, 14 de mayo de 2007

la belleza de mi tierra

Cuando llegamos a la comunidad estaba ya todo listo. Comida, sillas, café, atresanías, sonrisas, música... todo. Yo, que oficiaba de fotógrafo, ni corto ni perezoso me largué a hacerle click a todo lo que encontraba por delante. Click, click, click... y de pronto, click, y mi mirada quedó fija en esta foto. Me fue imposible no seguir persiguiéndola para más retratos. Ella y sus amiguitos se reían de mí. Lógico. ¿De dónde es usted?, me preguntó. De Santa Cruz, le dije sonriendo, soy otro gringo más, pensé. Y así, entre charla y chiste, chiste y charla, le fui tomando más fotos. Su aparición ese día me hizo reflexionar sobre tantas cosas... sobre la belleza, sobre el idílico noble salvaje, sobre la colonización, sobre la mujer, sobre el shock cultural, sobre la pobreza, sobre la cultura, sobre tantas historias... y claro, sobre mí.
Merceditas tiene apenas 11 años, es una chiquitina chiquitana, que sonríe con timidez pero que encara con valentía y pregunta con firmeza. Una amazona de mi tierra, como muchas que deben rondar esos parajes a los que nunca llegaremos. Fue una estrellita que cayó en mi taza de café orgánico y me endulzó la vida. ¡Cómo no traje la guitarra!, me recriminaba. El evento continuó y mi oficio también... pero las fotos quedaron. Ojalá algún día vuelva por allá.

martes, 20 de marzo de 2007

... en la gran capital [Sucre/Tarabuco]

¿Cuándo es la fiesta de Tarabuco maestro?, pregunta Andrés. El domingo, responde. El auto se detiene. Paramos al lado de la Casa de la Libertad. Sucre es una ciudad que me mueve mucho. Es la más linda de Bolivia... quizás mi preferida. Bajamos, negociamos el hostal, regateamos, dejamos las cosas en el cuarto y salimos. De reojo vuelvo a coquetearle a la casa pero sigo con Andrés hacia el Bibliocafé. Morimos de hambre. Mientras esperamos planificamos la estadía, pero yo no me aguanto y le digo que me llame si llega mi comida. Salgo, cruzo la plaza, entro en la casa, doblo hacia las escaleras y arriba me meto en la oficina. ¿Está don Mario? De parte de Ronaldo. Una sonrisa, un gran abrazo y brevísimos minutos para ponerse al día. Mañana a partir de la 9AM lo espero, me dice. Vuelta pa´trás. Llego y la comida ya está. El resto del día sacamos fotos por el centro. Esa noche, un post, una cerveza en el Joyride, conocerlo a Pacho y luego al sobre.
Viernes. Visitar la casa es siempre mágico, conversar con Mario Linares, su director, es añadirle un valor agregado especial y hacerle la vida imposible a la guía con nuestra falta de solemnidad es la cereza del postre. Momentos especiales: ver la urna de Juana Azurduy, sostener un libro original de Garcilaso de la Vega, mapas y más mapas, ver las caras de los presidentes (no reproduciré los comentarios hechos en esa sala) ¿y el trípode? ... no sé. Luego de eso nos fuimos al Museo de Arte Indígena Asur a ver los textiles jalq'a, tarabuqueños, calcha y tiquipaya. ¿Qué decir? Es toda una ciencia fuera de nuestro alcance. Mediodía y mondongo riman cuando hay hambre, así que omitiré esa parte. A las 3PM partimos para Jatun Yampara, a media hora de ida a Tarabuco. Allá nos recibieron los comunitarios, nos dejaron entrar a sus casas, conversaron con nosotros, nos pidieron coca y puchos. Andrés les dió unos chocolates a los niños, yo no tenía nada. El proyecto de la agencia turística que nos auspició es el de llevar a gringos a este núcleo indígena para que vean de cerca cómo viven los nobles salvajes. Estabamos impresionados por la calidad de las construcciones del lugar, alojamiento para gringos con todas las de la ley, salas de exposición, un comedor completo... bien. Lo malo es que para que esto funcione, los locales tienen que seguir durmiendo en condiciones precarias y seguir siendo los nobles salvajes que los gringos esperan ver. ¿Estrategias de desarrollo? Ustedes dirán. Unos puchitos, chicha artesanal, cereales tostados, fotos, firmar el libro de visita e irse. Somos sólo dos gringos más, pienso. A la noche, tocatta en Amnesia, gracias a Pacho y Carly (ex-La Trova) por invitarme. Una divertida velada.
El sábado amaneció lloviendo. Apenas dió para ir al Museo de Etnografía y Folklore, más conocido como el Museo de Máscaras. Espectacular. Linda presentación, una atención de lujo y la lluvia (¡ahg!). Por la tarde hubieron muchos intentos pero el día ya estaba perdido. Cenamos en la Repizza, tomamos un café en el Napolitano, y de ahí a Amnesia nuevamente. Unter, al sobre. Guitarreamos con Pacho, Mau y Oscarito hasta altas horas de la noche. Llegué tipo 5... y pico, dormí 1 hora y a la ducha. A las 7 a Tarabuco. El día iba a ser corto o sea que había que aprovecharlo. Compartimos la ida con Carlos y Pancho, realizadores de Bolivia Mágica, que se ve en Bolivisión y llegamos a eso de las 9AM. Dormí todo el viaje. Estuvimos hasta las 12. Tuvimos la oportunidad de asistir a una misa en quechua, de ver los bailes de los tarabuqueños y la procesión que circulaba alrededor del pueblo. Todo muy interesante aunque yo lo esperaba mucho más masivo. Incluso tuve la oportunidad de farsearle mis habilidades charanguísticas a un taita que me quería vender el charango como si fuera de oro. Desgraciadamente el vuelo era a las 3PM, así que tuvimos que irnos de Tarabuco. Almuerzo, aeropuerto, low battery, Lloyd, Viru-Viru, low battery, calle Tarija, subo las escaleras y the computer will shut down immediately...

creo que es lógico que todas las fotos son de Andrés Unter ¿no?

viernes, 23 de febrero de 2007

retrospectiva carnavalera #2 [Sociales VIP]

Así es queridos amigos. Hay que ser VIP nomás. Para los que no entendieron lo de iPod de por medio, en el anterior post, he aquí una clarificación más explícita. Expandiendo un poco más sobre la jodita del domingo pasado en la tarima de Sociales VIP, sólo debo decir que se la pasó sumamente bien. Claro, con todo gratis no hay cómo pasarla mal. Se agradece las cordiales invitaciones y los premios a la creativité. ¡Que viva lo VIP! (por lo menos mientras dure el carnaval). ¡Salud(os)!

viernes, 9 de febrero de 2007

¡Punto para la monogamia!

Estos dos esqueletos fueron hallados en Mantua, Italia. Pertenecen a dos jóvenes del período Neolítico y han estado enterrados así unos 5.000 años, calculando por lo bajo. Se sabe que son jóvenes por el poco desgaste en los dientes y se presume, casi con certeza, de que son un hombre y una mujer. O sea, fíjense en la posición de los brazos, las piernas, las cabezas... éstos se echaron unas cuantas pastillas y no se levantaron más. Habrá que admitirlo, es la cosa más romántica que he visto en un buen tiempo.

Foto: Reuters - Nota: El País

sábado, 27 de enero de 2007

desktop [play the game]

A raíz de una invitación de electrokiss me, he decidido entrar en un juego capcioso para salir de la rutina. ¿La idea? Compartir con todos el fondo de pantalla, cuyo contenido seguramente revelará rasgos escondidos de la personalidad del dueño de la máquina. ¿Los resultados? Los tendremos que esperar de letra de la anfitriona del juego, que por cierto anda desaparecida.
Así que, queridos visitantes de Animal de Ciudad, he aquí mi elección para fondo de pantalla. Nada más y nada menos que el divino potito de la supermodel brasileña Gisele Bündchen cubierto por un leve trapito rosado... todos necesitamos buenos estímulos para sonreir cada día.

no sé de dónde saqué la foto, pero pueden ir a www.giselebundchen.com.br y ver otras

domingo, 14 de enero de 2007

[experimento confusión].jpg

Hoy tengo la alegría de compartirles que esta madrugada hemos llevado a cabo con notable éxito la sesión fotográfica para [experimento confusión]. Bajo la batuta de Maxi Braun y con la amable colaboración de Max Toranzos, hemos logrado terminar la foto de tapa y contratapa del disco, así como las fotos que estarán en el cancionero, tras una intensa sesión, que duró de 3 a 7 AM. Quiero hacerles notar que para esta sesión hemos contado con la presencia de los magníficos del Animal de Ciudad: (de izq a der.) DJ Crawler, Rafo, Karen, Ezequiel y mi persona, que estuvieron a la altura de los grandes del modelaje. También quiero dejar un agradecimiento muy especial a Don Antonio, que se dejó fotografiar para ilustrar la letra de Tierra de colores.
El concepto a grosso modo es mostrar diferentes tipos de animales de ciudad, que habitan nuestra Santa Cruz. Los personajes, que representan la vida globalizada de este pueblo, han sido contrastados con un escenario -la acera este de la catedral- que nos hace recordar que todavía seguimos siendo en muchos aspectos un pueblo chico. Una verdadera aldea del mundo global.
Muchísimas gracias a quienes participaron de esta sesión tanto detrás de las cámaras como delante de ella.
Seguimos avanzando!
creo que está demás decir que la foto es de Maximiliano Braun