Mostrando las entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de febrero de 2010

radio como la gente

Ayer, a las 9.30 am me tocó pasar por el dial de 104.3 FM Radio Nuevo Milenio la radio que está en cadena con el diario El Deber. La experiencia fue sorprendentemente positiva. No sólo me había impresionado el hecho de que me llamaran el viernes anterior para pedirme los temas en mp3 e información escrita para que pudieran conocer más de Animal de Ciudad, sino que ya a las 9 am ese mismo día ya me habían llamado para hacerme recuerdo que me esperaban en media hora en la radio.

Llegué al lugar con algunos minutos de anticipación. Me recibió la productora del programa con una sonrisa, me sentó en un sillón con un café, aire acondicionado y un periódico. No pasaron ni 5 minutos y ya estábamos en el aire. Los presentadores -uno de ellos el entrañable Jorge Gil de Galareporter, programa que veía en mi infancia- se sabían el material de memoria, hacían preguntas inteligentes, profundas, con sentido, tenían los temas en puerta y todo bien preparadas. Daba gusto.

Me prometí hacer esto para no caer sólo en la crítica, sino también para resaltar a los medios que lo hacen bien. Podré no estar muy identificado con su programación, podré no ser amiguis de sus locutores pero así es señoritas y jóvenes: Radio Nuevo Milenio 104.3 FM hasta la fecha ostenta el #1 en mi ranking de radios. Felicidades a ellos por ser una radio que valora su tiempo, el tiempo de sus invitados y sobre todo el de los radioescuchas. Ojalá las demás la emulen.
la fotos salió de acá

viernes, 23 de octubre de 2009

Sobre el oficio de ser músico...


Hace unas semanas se inició un debate por el Feisbuc en el que Marcelo Gala presentaba sus apreciaciones antes de su llegada, durante su época de Trío Sho y hoy por hoy. A esto saltaron miles de comentaristas -taggeados y no- a felicitar, discutir, replicar, pelear y hasta a insultar. El tema es que si los tributos, que si los covers, que si la calidad musical, que si el negocio, que si muchas cosas... es normal; todos tenemos opiniones diferentes. Acá me gustaría postear la reflexión final (por ahora) de mi querido Daniel Pérez.

1. Hacer negocios esta correcto.
2. Hacer negocios en un boliche es correcto.
3. Tocar covers es correcto.
4. Tocar temas propios es correcto.
5. Hacer tributos es correcto.
6. Usar el escenario de un boliche para una propuesta artística es correcto.
7. Usar el escenario de un boliche para ganar dinero es correcto.
8. Y por último, si alguien elige poner el culo...tiene todo el derecho.

Lo que es incorrecto es la actitud de las personas ante estas cosas (hablo en general, no pretendo atacar a nadie en particular).

1. Hacer trampa en los negocios es incorrecto.
2. Especular con la necesidad de los músicos para pagarles poco en el boliche, o por el contrario, si sos músico, cobrarle un buen fijo al boliche y no preocuparte por llevar gente, es incorrecto.
3. Tocar covers mal tocados -sin ensayo, con desafinaciones y descuido- está mal, es una falta de respeto al público.
4. El asunto de los temas propios es muy delicado. Tienen mi apoyo 100% pero me ha tocado escuchar a gente que "roba" mucho; en letra y en música.
5. Los tributos bien hechos son para aplaudir, pero hay algunos que parecen más una parodia.
6. Lo feo de la presentación de un artista con temas propios en el escenario de un boliche, es que el boliche no haga respetar al artista y permita que el publico haga "demasiado" ruido, o que el artista no acepte un poco de ruido, que en un boliche es normal.
7. Ganar dinero en el escenario de un boliche, con temas propios o con covers, debe ser con mucho respeto hacia el público. Eso implica buenas ejecuciones (que se logran con ensayo), buen sonido (hay que probar antes de que esté abierto al público) y en lo posible hacer una buena puesta en escena (vestuario y luces, por ejemplo).
8. Lo malo de poner el culo es que alguien te obligue a hacerlo, con algún tipo de chantaje. Pero si es por elección propia... ojalá haya muchas mujeres dedicadas a la música!! ja ja ja!!!
Lo importante es participar!!! Gracias por leer y compartir!

Gracias Daniel. No digo más. Amén.

domingo, 4 de octubre de 2009

¡gracias a la vida! ¡gracias a mercedes!

Son las 11 de la noche y sigue el vacío... acabo de leer un mensaje de la Vero que desde su Kamchatka nos envió un review limpio, sobrio y con el que no puedo estar más de acuerdo. Ésa es la negra a la que ovacionamos y a la que seguiremos queriendo más allá del tiempo. ¡Gracias Negra! ¡Mil veces gracias!

Por Edi Zunino.

Se formó en un país de odios, proscripciones, censuras, exilios y crímenes políticos.

Fue la voz emergente del Movimiento Nuevo Cancionero, creado en 1963 para “combatir” el paisajismo conservador del folclore chalchalero desde la sublimación de la problemática social.

Maduró abrigada por las potentes entretelas culturales del Partido Comunista.

Lo tuvo todo (incluso éxito internacional, muy buen dinero y una viudez prematura que tardó añares en superar) como para encerrarse en los dogmas que apuntalaron su chapa de única desde la clandestinidad, resentirse y dedicar esa garganta descomunal a marcar la diferencia con el resto. Pudo calzarse los laureles. Ser una excéntrica prima donna.

Pero no. Con inusual heterodoxia, Mercedes Sosa prefirió ser puente a ser muralla.

Bendijo los sintetizadores allí donde mandaba el bombo legüero. Le puso láser al imperio del vino tinto en damajuana. Charlies a la chacarera. Pavarottis al sapukai. Shakiras a Violeta Parra. Goyeneches a la purretada. Quilapayunes a Soledad. Ateos a la Misa Criolla.

Tal vez haya sido por puro miedo a caerse de esos pies diminutos. O a que el Carnegie Hall se le subiera a la cabeza de Negra tucumana. Acaso haya sido la sobreprotección de su hijo Fabián.

O el haber entendido antes que nadie la natural pluralidad de los artistas brasileños. Hasta es muy probable que no importe en absoluto por qué, pero Mercedes Sosa se convirtió, en los hechos y en la piel mucho más que en los discursos y las definiciones doctrinarias, en una obsesiva promotora de uniones impensadas. Políticamente incorrectas. Revolucionarias, si se quiere.

Algunos precios pagó en su búsqueda de “pájaro libre de libre vuelo”. Muchos de sus viejos camaradas jamás le perdonaron que se acercara al “reformista” de Raúl Alfonsín cuando volvió la democracia. Muchos alfonsinistas le reprocharon que apoyara al “frívolo y ex-colaboracionista” de Palito como gobernador de su provincia, cuando el autor de La felicidad enfrentó en las urnas al chacal Antonio Bussi. En 2003 respaldó la candidatura de jefe de Gobierno porteño de Mauricio Macri, quien al final perdió contra el ex comunista Aníbal Ibarra. Seguramente habrá quienes aún le cuestionan con vehemencia que se haya acercado tanto al matrimonio Kirchner en estos años. Pareciera ir llegando la hora (esta columna se terminó de escribir ayer a las cinco de la tarde) de dejar a un lado los circunstanciales apasionamientos y aprovechar las enseñanzas de cada uno en lo que, sin lugar a dudas, sabe hacer.

Ya que no vamos a cantar nunca como la Negra argentina, por ahí estaría bueno bajar un cambio y ponerse a pensar que en el otro no hay siempre un enemigo. Que lo diverso puede no sólo convivir en armonía, sino también ser el trampolín hacia un éxito rutilante valorado por todo el mundo. Que las monocromías embrutecen y, encima, enojan. Que la Argentina negra, donde la crispación posterga todo el tiempo el diálogo, sólo fabrica polarizaciones falsas y pérdidas de tiempo. Hace mucho que venimos fracasando como solistas, che.

viernes, 21 de agosto de 2009

Zona Sur [palabra de músico]

Anoche tuve el gusto de asistir a la premier de Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, en el marco del 11º FIC. Es muy probable que se torne en una de las mejores películas bolivianas de los últimos años.

Es la historia de una familia de la zona sur de La Paz a la cabeza de Carola, madre divorciada y a cargo de tres hijos. Mientras ella dedica su tiempo a mantener a su familia con una rigurosidad que me recordó mucho a la Bernarda Alba de Lorca, Patricio, el hijo mayor, un estudiante de leyes, vive perdido en la burbuja de la diversión sin responsabilidades junto a su novia Carolina. Bernarda, la hija, es una joven rebelde que, además de hacer de todo para rechazar su condición de jailona, corre con la difícil carga de esconder sus preferencias sexuales ante su gente.

El benjamín es Andrés, que vive en un mundo aparte, hace preguntas filosas y es el gran observador de toda la historia. Al grupo se integran Marcelina, la empleada de limpieza y jardinería, y el enternecedor Wilson, chofer, mayordomo, asistente personal y muchas otras cosas más. Estos dos aymaras terminan de conjugar las relaciones de poder, clase y raza en esta familia arquetípica de la clase alta paceña. Zona Sur está planteada casi como una etnografía; un sumergirse en la vida de un grupo social y descubrir los significados que dictan sus conductas y sus visiones de mundo.

Enteramente filmada a base de planos secuencia en los que la cámara gira en torno a su propio eje, nos da una visión panorámica de 360 grados y nos permite sentirnos dentro mismo, como unos voyeurs, de esta familia. Destacan la fotografía, la musicalización y sin duda las actuaciones impecables de todo el elenco. Creo que nunca antes había sentido que el cine boliviano podría alcanzar un nivel de calidad como para competir con el cine extranjero. Hoy lo siento y me da una alegría increíble... palabra de músico.

martes, 21 de julio de 2009

CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS

Los abajo firmantes nos pronunciamos como gestores, productores y consumidores de actividades culturales en Santa Cruz de la Sierra y como ciudadanos en ejercicio reclamando a los medios de comunicación escrita, audiovisual y digital por su derecho a la buena información. Lo hacemos en el afán de aportar a la construcción de una comunicación con mayor y mejor contenido cultural, que refleje en su debida proporción el abanico de actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.

Hemos notado con alarma la reducción drástica de los espacios para la difusión de actividades culturales a nivel local, llegando en algunos medios a desaparecer por completo. Entendemos que esto ocurre en una contradicción total con el crecimiento de estas actividades año a año en Santa Cruz y como un síntoma de la “farandulización” de los medios locales, es decir, del aumento desproporcionado de espacios para difusión de farándula en desmedro de la difusión cultural. Rechazamos los argumentos de la llamada “telebasura”, que nos dice que esto es “lo que la gente quiere ver”, porque asume por un lado que el público lector y televidente disfruta sólo de lo superficial y, por otro lado, que las actividades culturales son poco interesantes. Rechazamos el estereotipo del cruceño mediocre y superficial que sólo responde frente a imágenes publicitarias de mujeres con poca ropa y a invitaciones de “fiestas alcohólicas” y proponemos sacar a la luz al cruceño del siglo XXI; creativo, innovador, vanguardista y crítico ante la sociedad.

Entonces, así como antaño reclamábamos que la cultura no se restringía sólo a la artesanía y el folclore, hoy deseamos hacer notar que cultura y farándula no son lo mismo y que pertenecen a ámbitos distintos. Entendemos que la cultura es el conjunto de las actividades humanas en sociedad y que las diferentes artes son su modo de expresión. Por ello, llamamos la atención de los medios hacia la producción cultural cruceña que hoy por hoy es rica, diversa y que necesita ser difundida de manera masiva.

Es así que en la presente carta exigimos a los medios de comunicación en general, la recuperación de los espacios de difusión cultural perdidos. De la misma forma exigimos específicamente a los medios impresos contar con secciones culturales como las que conservan los periódicos del resto del país, priorizando el acontecer local y regional antes que superproducciones foráneas con enormes presupuestos de difusión. Exigimos a los canales de televisión y a las estaciones de radio integrar a su agenda de noticias una agenda cultural abierta a todo tipo de manifestaciones más allá de los programas especializados; la cultura no es un tema de especialistas sino de todos. De la misma forma, les exigimos un trato de respeto hacia los artistas, sus obras y su público, tanto al frente como detrás de las cámaras puesto que la difusión cultural no es un favor que nos hacen sino un deber suyo para con la teleaudiencia y la sociedad.

Aclaramos también que no nos interesa compartir el espacio de difusión con la programación de farándula. Por el contrario, queremos separar explícitamente estos dos ámbitos. Si los medios de comunicación consideran que vale la pena conceder valiosos minutos y columnas escritas a intrigas personales de “figuras conocidas de la sociedad”, que no lo hagan en desmedro de la cobertura a la actividad cultural de nuestra ciudad.

Finalmente apelamos a los medios como archivo de la vida cotidiana del cruceño y de la memoria histórica de nuestra ciudad. ¿Qué encontrarán en siglos venideros los historiadores que investiguen sobre el pasado de nuestra ciudad? ¿Lograrán reconstruir la cultura cruceña en base a los testimonios archivados en nuestros medios de comunicación? ¿O llegarán a la conclusión de que la producción cultural cruceña nunca existió por la falta de registros? Ésa también es una responsabilidad que exigimos a nuestros medios locales.

El crecimiento demográfico, urbano y económico de nuestra ciudad en los últimos años ha venido acompañado silenciosamente de un crecimiento cultural y artístico que, pese a diferentes esfuerzos, aún no termina de visibilizarse en la ciudad y el resto del país. Los abajo firmantes consideramos que es hora de que los medios de comunicación abran el espacio de difusión que los emprendimientos culturales cruceños se merecen.

Atentamente;

¿Quiénes firman? Lealo aquí: http://sczcultural.blogspot.com/

viernes, 17 de abril de 2009

Fuera del Eje

Esta semana publicaron una nota mía escrita para la red brasileña Fora do Eixo. Debe ser lo primero que escribo en portugués, para públioc brasileño y con proyección binacional. Es un gusto y un orgullo. Lo bueno también se comparte. ¡Salud!

miércoles, 15 de abril de 2009

vomitando la bilis

La nota central de Escenas de El Deber de hoy me llenó de... no sé, decepción, ira, tristeza... en fin.
Me salen con el cuento de que serán las entradas mejor justificadas que el público boliviano pagará por un artista (por supuesto, para un artista extranjero).
Están realizando una inversión de $us 650.000 para traer a Vicente Fernández y yo me pregunto ¿y la música nacional? ¿y si invirtieran ese dinero en generar un mercado local o nacional? ¿o apoyar la escena? ¿o proyectar artistas hacia afuera? ¿o es que no valemos la pena?
¡Ojo! La queja no va porque traigan a artistas extranjeros y porque inviertan mucha plata en ello... sino porque, cuando uno es artista nacional, siempre tiene que escuchar el discurso de es que no tenemos plata... es que no apoyamos a espectáculos... es que la crisis... es que esto... es que lo otro... ¿y de dónde sacan la plata para este show ranchero, si no es del auspicio de las empresas? ¿la sacan de sus bolsillos? ¿la sacan del narcotráfico? ¿del lavado de dinero? ¿de las instituciones? ¿de las logias? ¿de Chávez? ¿de dónde? ¿por qué sí hay plata para Vicente Fernández y para la música boliviana no?
No soy quién para calificar los gustos de la gente, pero como músico, como artista y como emprendedor me siento moralmente ofendido... felicidades, bello país estamos construyendo.

lunes, 13 de abril de 2009

crisis [una reflexión]

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein (1879-1955)

lunes, 23 de marzo de 2009

una reflexión en serio [vergüenza]

Esta semana un tristemente popular programa de televisión enfrentó a dos músicos en la televisión. Por un lado Viko Paredes de Alcohólika, una banda paceña de metal industrial con larga y exitosa trayectoria, y por otro lado Alejandro Delius de Quirquiña, frontman de otra banda paceña de masivo arrastre en la onda popera, intercambiaron insultos y amenazas frente a los payasescos presentadores que buscaban avivar el fuego y provocar los temperamentos de ambos artistas. Los pocos minutos que vi del incidente por internet me produjeron vergüenza ajena (de los artistas y del programa) y, después de la catársis hecha con un par de amigos, la siguiente reflexión.

Delius y Paredes fueron marionetas en el grotesco espectáculo de este programa. No midieronsus palabras y se dejaron usar (conciente o inconcientemente) por el circo de la televisión. Sus ventas subirán, seguramente, pero el nivel que han mostrado al prestarse para este juego es vergonzoso. Un artista serio abandona la intriga que lo deshonra y se eleva al arte que lo sublima.

La pregunta queda ¿qué hace un artista que necesita de la difusión, cuando los difusores son cobardes sin sentido de la ética ni la estética? Sinceramente, creo que estamos jodidos.

Prefiero creer en otras cosas... como esta:

lunes, 26 de enero de 2009

tiempo de cambio II

Las mismas preguntas pero en otro contexto:


¿Cambió Bolivia? ¿Cambiamos nosotros? ¿Cambiará el mundo?
¿Qué cambia?

miércoles, 21 de enero de 2009

tiempo de cambio


¿Cambió EEUU? ¿Cambiamos nosotros? ¿Cambiará el mundo?
¿Qué cambia?

viernes, 16 de enero de 2009

sumando voces contra la violencia

Éste es el relato es de un voluntario activista en la zona.
Éstas son las opiniones de mi abuelo, el portugués: la primera, la segunda y la tercera.
Éstas son algunas imágenes que vuelan por ahí: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez, Once y podríamos seguir contando...
... para saber más detalles visitá Free Gaza.

Si nos compadecimos por el pueblo judío durante todo el siglo XX por el genocidio alemán de la Segunda Guerra Mundial, todo indica que en el siglo XXI los condenaremos por los mismos crímenes, esta vez contra el pueblo palestino.

martes, 18 de noviembre de 2008

piromanía

Desde ayer que venimos escuchando este nuevo acto de barbarie que acá en Bolivia se nos hace cada vez más frecuente y al cual los bolivianos somos cada vez más indiferentes. Los detalles están aquí y las imágenes son indiscutibles.
Frente a la propuesta de legalizar la justicia comunitaria no puedo más que horrorizarme ante la posibilidad que eventos como estos, en los que la gente se mueve por rabia y catársis colectiva asumiendo la culpabilidad de los autores en vez de la inocencia, se repitan con más frecuencia. Lo grave es que nadie se anima a decirles que están equivocados... por miedo a que los quemen vivos.

martes, 23 de septiembre de 2008

a quien no supo estar a la altura...

A propósito del artículo de Roberto Navia y ante la miopía mundial, yo también decidí sumar mi voz y contribuir a dar una visión más clara de lo que ocurre en este país. Y digo miopía de forma textual porque es cierto que no ven desde lejos lo que ocurre aquí cerca.
El personaje de Evo Morales (que por cierto no fue el primer indígena en ser presidente de un país) se perfilaba como la figura ejemplificadora para el mundo. Como aquel que traería tiempos de cambio dentro de Bolivia. Era una ráfaga de aire renovador y de esperanza después de los turbulentos años de cambio de milenio. Pero no fue así. No estuvo -ni está- a la altura de la situación.
  • Pudiendo descentralizar el poder en autonomías (una demanda legítima), se echó contra ellas y alimentó a la oposición que hoy intenta todo el tiempo hacerle jaque. ¿No era parte de su proyecto dar más poder al pueblo? Las autonomías dan más poder al pueblo.
  • Pudiendo llevar la cordialidad hacia todo el pueblo, generó comentarios duros, con resentimiento y acusadores amplificando un conflicto entre ciudadanos. ¿Esperará recibir apoyo a cambio de insultos?
  • Pudiendo consolidar la noción de ciudadanía y de bolivianidad, que nos une y nos hace iguales, prefirió discriminar en temas culturales, lingüísticos y étnicos... que nos dividen.
  • Pudiendo empoderar el aparato del estado con el presupuesto que llega de Venezuela y de la venta del gas, lo usó para comprar adeptos (y enemigos) regalando millonadas sin control fiscal.
  • Pudiendo fortalecer las estructuras que lo hicieron Jefe del Estado Boliviano, las está decapitando y debilitando en favor de estructuras que no son sostenibles.
Todo lo demás proviene en buena parte de estas tres acusaciones -sí, acusaciones- contra el Gobierno en la figura del Presidente. Es fácil para quienes ven desde afuera pensar de forma absoluta y romántica: el indio oprimido es el bueno mientras que el blanco urbano es el malo. Esa forma de pensamiento no deja ver los matices y una vez más no ayuda a ponderar situaciones delicadas como la que vivimos en Bolivia hoy por hoy.
Evo Morales utiliza el chantaje indígena para justificar cualquier cosa que su gobierno pueda hacer al margen de la confianza de quienes han puesto su voto en la urna por él, al margen de acuerdos que suscribe con quienes negocia dentro del país y, por supuesto, al margen de la legalidad boliviana a la que, bien lo sabemos ahora, modifica a gusto y disgusto. "Cuando algún jurista me dice Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto, por más que sea ilegal y después les digo a los abogados ahora arréglense ustedes, legalicen que para ello han estudiado" son sus palabras textuales.
La opinión pública logró hacer que estar contra Evo Morales sea sinónimo de racismo. No es que uno esté en contra de él a priori sino que él hizo que nos pongamos en su contra. No es que seamos racistas... somos racionales. Una persona incapaz de generar concensos no sirve para la política. Eso es lo que yo pienso hoy por hoy... ¿que qué siento? Decepción... con todas sus letras.

viernes, 4 de abril de 2008

la cara de los '90s [cobain]

Hace 14 años -quién diría- perdimos al héroe / anti-héroe más importante de los '90s. Si alguien me pregunta cuál es la cara de esa década, yo responderé sin titubear: Kurt Cobain.

Tenía yo 12 años. Aún no había entrado en el frenesí musical en el que me encuentro desde que agarré por primera vez la guitarra el '95. Me pasaba las tardes como un pre-adolescente cualquiera, mirando MTV Latino y preguntándome si algún día cantaría como Axl Rose. Entonces, en medio del video de Enter Sandman, aparecieron las letritas que anunciaban que el cuerpo de Cobain había sido encontrado en su casa con un tiro en la cabeza. ¡Shock! A los pocos años aprendí a tocar guitarra, me compré el Nevermind y entendí lo que realmente significó ese día hace 14 años exactamente (5 de abril).

Después del rock tan pulcro y virtuoso de los '80s que, hasta en sus ejemplos más duros, tenía melodías muy bien trabajadas y caras semisonrientes, la generación de los '90 apareció para convertirse en la generación de la apatía, la generación del whatever, la generación de la desesperación.

De ahí que las guitarras agresivas, sucias y los solos poco trabajados (cuando había solos) le decían a la gente: déjenos en paz. La voz de Cobain, ininteligible, mascullaba palabras que no se entendían y que en el fondo también decían: no me importa si me entienden. A diferencia de los '60s y los '70s, pertenecían a un grupo de jóvenes que carecía de ideologías, de orientaciones políticas, morales... nada. Todo era puro frustración. Era una generación introvertida, poco comunicativa y autodestructiva, como el mismo Cobain. Se autodestruían por tristeza, depresión, frustración. quizás una generación que nunca dejó de ser adolescente. Así, Cobain se alzó como el paradigma del joven / adolescente americano de los '90s.

En lo musical nos dejó varias joyas como el ya mencionado Nevermind y Smell Like Teen Spirit, un manifiesto de los '90s... una oda a la anomia. El In Utero, una especie de disculpa por el sacudón del disco previo y, por supuesto, el icónico MTV Unplugged in New York, donde inmortalizó The Man Who Sold the World de el ya inmortal David Bowie, About a Girl, Come As You Are y All Apologies.

Hoy cumple 14 años de ser leyenda el que nunca quiso nada...
sólo que lo dejaran en paz.
fotos: google

martes, 1 de abril de 2008

reseña de la bitácora

Erick Pacheco, el artífice de que los conciertos de La Paz y El Alto hayan sido un éxito musical, comentó en su blog, Bitácora de Cuerdas, sobre el fin de semana a 3mil 600 metros sobre el nivel del mar. Lean su crónica aquí.

lunes, 31 de marzo de 2008

Gira Animal en La Paz y El Alto

Ya lo dije antes y lo repito. La Paz es cosa seria en lo que a público se refiere. Estoy en casa con una sonrisa en los labios después de una maratónica semana a 3600 m.s.n.m.
Empezó todo el miércoles con la tocatta del Chuqui. Un momento para sentarme y escuchar con atención a un gran amigo. La alegría fue contundente al reconocer una producción de gran calidad. Felicidades a él, éxitos y ánimos. Esperamos todos el resultado en (video y audio) de tan deliciosa velada.
Tras dos días intensísimos de ronda por medios televisivos, radiales, escritos llegó la hora de la verdad. Como highlith me encontré con la sorpresa de que Erick Pacheco se había animado a venir desde Cochabamba a acompañarme sobre las tablas. Nos reunimos la noche del jueves y maravillado aprecié como las canciones de experimento confusión ganaban un color más nítido, una claridad especial y se convertía en algo mucho mejor. Sin embargo el público paceño es difícil y la afluencia de gente no superó la expectativa. El mejor concierto de la gira (y para el que más se trabajó) fue el que menor afluencia tuvo. El resultado, sin embargo, fue el descubrimiento de un gran amigo y un excelente músico de quien seguiré hablando más adelante.
La travesía concluyó el sábado con un concierto gratuito en un lugar nuevo: la Wayna Tambo. El Alto era la nueva frontera a cruzar y sin duda fue todo un éxito. Más que un concierto de Animal de Ciudad fue un pequeño festival. Debo haber sido bendecido por los dioses por contar en todas mis fechas ocn gente de primer nivel y esta oportunidad no fue la excepción. Nuevamente mis hermanos de Quimbando coincidieron en La Paz con nada más y nada menos que Willy Claure, el maestro de las cuecas. Asimismo estuvieron los Entre 2 Aguas, con quienes no compartía escenario desde hace sus dos años al menos. Fue algo impresionante. La acogida de los alteños y la hospitalidad de la Wayna Tambo me dejaron gustoso de haber ido y deseoso de volver.
Antes de cerrar esto debo darle las gracias a Willy Camacho, a Junior Quiroga, a Paola Tejerina, a Ángel Careaga, al Chuqui, a Quimbando, a Willy Claure, a Entre 2 Aguas, a la Wayna Tambo, a Lolo Tórres, a Ciudad Cuetillo y, por supuesto, mi Paola, que no se contentó con estar al lado sino que fue parte escencial del armado de los conciertos y de la gira. Gracias a todos quienes se pusieron la camiseta del animal. Más adelante la evaluación y los resultados de este mes de viajes y aventuras.
foto 1: el Chuqui en el Etno
foto 2: Animal de Ciudad & Erick Pacheco en el Teatro de Cámara
foto 3: la familia en la Wayna Tambo. (arriba) Erick, Mau Montero y Mau Canedo, (abajo) Marce, Willy, Melo, Amuya y Animal de Ciudad

martes, 4 de marzo de 2008

LAFTOF

Y después se quejan cuando otros se burlan porque hablamos mal...

Cada día me levanto y grito... ¡Qué periódico de mierda!

foto: la prueba de que el Gordo Méndez nunca usó una laptop

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿la manzana podrida?

Hoy recibí un correo que puede ser considerado como basura. No me gusta hacer que mis lectores lean basura pero para que se entienda mi crítica tendré que someterlos a este despropósito firmado por el señor Nino Gandarilla Guardia, miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, desde el correo electrónico proyecciones@cotas.com.bo y refiriéndose al proyecto Manzana Uno y a la propuesta de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra sobre la administración del edificio donde funciona actualmente la Brigada Parlamentaria (hacer click en la imagen para agrandar). Mis observaciones y comentarios van en rojo.

LAMENTABLE
De acuerdo a la información publicada hoy en la prensa, el Gobierno Municipal de Percy Fernández terminará de atentar contra la historia de Santa Cruz poniendo un negocio de café en la esquina donde Santa Cruz declaró su Independencia el 14 de febrero de 1825. ¿SU Independencia? ¿De quién? Si es tan importante la fecha y el hecho ¿Por qué no se lo celebra?
La autora intelectual de este funesto proyecto es la Directora de Cultura del Municipio, que ya tuvo otros atentados contra el patrimonio histórico de nuestro pueblo. ¿Como cuáles?
Esperamos que la Brigada Parlamentaria no acepte este proyecto, pues ya tiene un compromiso previo con la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos para instalar ahí el Museo de la Independencia, con miras a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Santa Cruz. Incluso hay una Resolución del Consejo Departamental y un Convenio firmado con el Gobierno Departamental al respecto. ¿Dónde está el proyecto? ¿De qué año es? ¿Quién era el responsable de llevarlo adelante? ¿Por qué no se ha llevado adelante?
Santa Cruz ya perdió bastante con haberse regalado, mediante ley, al Congreso de la República, un edificio histórico que fue financiado con plata de los cruceños y que debía ser transferido al Gobierno Departamental, junto con el ex edificio de la Policía. ¿PERDIÓ? ¿Insinúa usted Señor Gandarilla que la Galería de Arte Manzana Uno y la remodelación de la Plaza 24 de Septiembre son "perjudiciales" para Santa Cruz?
La Alcaldía que NO TIENE potestad sobre estos edificios, primero benefició a los artistas de la Manzana Uno, frente a la solicitud de la Sociedad Geográfica. Ahora, se beneficiará a un negocio de café también por encima de la benemérita institución. Ojala que un día no se le ocurra a la Directora de Cultura quemar el archivo histórico de Santa Cruz, para poner otro cafecito u otra galería de arte. ¿Qué beneficia más al turismo en nuestra ciudad: oficinas o lugares de esparcimiento?
Llegará el Bicentenario en dos años más (2010) y, en vez de hacer las conmemoraciones del caso, tomaremos cafecito en la esquina donde nuestros héroes se reunieron para declarar la Libertad de la Republiqueta de Santa Cruz… Pero seguro, a una cuadra, ciertas autoridades cómplices estarán haciendo discursos hipócritas sobre nuestros próceres. ¿Bicentenario? ¿Acaso la libertad de la republiqueta no fue declarada en 1825? Si tanta importancia le damos al "bicentenario" ¿Por qué no estamos preparando nada para la ocasión? Nótese que Sucre sí lo está haciendo desde hace ya dos años aproximadamente para su fecha cívica el 2009. ¿A qué autoridades hipócritas se refiere: al municipio que busca la modernización de nuestro casco urbano en función al turismo y a la promoción cultural o a los parlamentarios que no colaboran a este trabajo por no mudarse a otras instalaciones como ya lo hizo la Policía y como lo está haciendo paulatinamente la Alcaldía?

Unas preguntas extra para el lector:
1) ¿Conoce usted a la Manzana Uno? ¿Conoce sus actividades?
2) ¿Conoce usted a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos? ¿Conoce sus actividades?
3) ¿Cuál de ambas instituciones cree usted que le aporta más al centro histórico de Santa Cruz?
4) ¿Cuál es la finalidad de mantener las oficinas de la Brigada Parlamentaria en el centro histórico de Santa Cruz y no aprovechar mejor el centro histórico (aspirante a centro turístico) de Santa Cruz?

Mi opinión es que la Brigada Parlamentaria se mude a instalaciones más cómodas para ellos y deje en manos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra las instalaciones físicas y, de esta forma, pueda ampliarse el Museo de Arte Manzana Uno y, después de proveernos con una explicación más convincente, establecer un espacio para el uso de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

He aquí más información según la prensa. Nota 1 / Nota 2
... y la opinión de mi amigo José Antonio Prado.

Ahora opine usted...

domingo, 10 de febrero de 2008

no more chair

Con felicidad celebro la noticia de que la silla eléctrica ha sido eliminada del sistema norteamericano con la declaración de ilegalidad de su uso en el estado e Nebraska, EEUU, el último que aún lo mantenía. Si bien aún se sigue utilizando la pena de muerte, considero que éste es un gran avance. Un instrumento como éste no sólo mata a los condenados sino que los tortura en el proceso, haciendo inhumano el castigo. Hay que saber distinguir entre venganza y castigo... y entender que la muerte no debe ser un castigo, sino un descanso.
foto: google