Mostrando las entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de junio de 2009

hat trick!

Tres al hilo, decimos por acá. Fue un fin de semana con muchas emociones y mucho ajetreo. El viernes un doblete de impacto con la banda cruceña en el Día Internacional del Medio Ambiente. Pese a los problemas técnicos, creo que sonó muy bien y con buena energía. Otro show de fogueo para la banda. Vamos a buen ritmo. Posteriormente, en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, tuvimos una de las mejores sesiones del Sobrevolando el Vaginario, que ya casi cumple un año de vida, y seguramente con la mayor cantidad de público que hayamos tenido en todo este tiempo... unas 200 personas presentes.

Finalmente, ya el sábado, le metimos un tremendo acústico, que además fue transmitido por radio/internet en vivo, con el maestro Erick Pacheco, del cual prefiero que ustedes opinen según lo que vean en el video de abajo. Como se imaginarán, todos estos eventos no se van así nomás... dejan rastro, ideas, prole... ya verán más, ya verán más. No se olviden de visitar el punto com para ver más fotos y más videos.

domingo, 17 de mayo de 2009

in memoriam [mario]

Hoy, en el ocaso de uno de mis abuelos, quiero recordarlo como lo recordé hace casi 2 años. Se nos fue ese grande de la poesía del cariño, del desgarro, de esa subversión mesurada pero incisiva, profunda, poderosa. Puedo escribir los posts más tristes esta noche, diría un Neruda digita. Desde ya -Mario- te extrañamos, y tené por seguro que no nos salvaremos... nos quedaremos con vos. Descansá en paz, abuelo querido. Nos vemos del otro lado.

---

Nacido en 1920, desde su juventud escribió y estuvo vinculado a la política de su país... del lado de los buenos (je je je) y por ello estuvo exiliado en Argentina, Perú, Cuba y España durante los '60s y '70s . En 1983 retornó a Uruguay con la oleada de democracia que sopló por el continente y desde entonces no paró de recibir reconocimientos (bien merecidos) por su obra magnífica.
Mario Benedetti es un mago de la ternura cotidiana. Hace que lo más superficial gane profundidades abismales y que lo aburrido y lo absurdo de todos los días se vuelva canción en sus versos. Absolutamente nadie que yo haya leído me ha movido tanto como este señor. Hoy celebro y les comparto a mi favorito...
TÁCTICA & ESTRATEGIA

mi táctica es
mirarte
aprender como sos
querete como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no se cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
er franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé como ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

la foto la saqué de este blog pero estoy seguro que es de otro lado.

jueves, 7 de mayo de 2009

volvemos a las tablas...

... esta vez serán las de la Casa de la Cultura los días Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 de Mayo a partir de las 20:00 Hrs. quedan todos invitados a ver este trabajo que empieza a hacerse a cuatro manos con la intervención audiovisual de Jorge Arturo Lora.

Aclaramos que los fondos que se recauden durante los tres días irán directamente a la producción de este videoarte, que tanto nos tiene ilusionados a los cuatro y que contará con la participación detrás de cámaras y micrófonos de Verty Bracamonte, Roberto Unterladstaetter, Patricio Romay y Oscar Barbery Bautista, entre otros... esperamos presentarla para la primavera.

lunes, 16 de febrero de 2009

cerrando pre-carnavaleras [sobrevuelo]

Habiendo liquidado exitosamente el segundo evento fuerte de esta semana, o mas bien, de estas semanas, paso a relatar el tercero que, si bien no está muy abierto al público aún será de gran impacto.
Recordarán ustedes un show llamado Sobrevolando el Vaginario, el cual comparto con Puky y Pao Senseve, al cual ahora se suma Jorge Arturo Lora para meter en este experimento la mirada detrás del lente y entre los espacios que aún quedan vacíos. El día de mañana nos meteremos en el rodaje de un medio-metraje a ocho manos, basado en el espectaculo que creamos el año pasado.
El experimento continúa, la confusión está cada vez más clara.



foto: sobrevolando a ocho manos

viernes, 3 de octubre de 2008

Sobrevolando San Isidro

Sobrevolando el Vaginario: experimento y confusión, el performance literario musical del poeta Oscar Gutiérrez Peña, la escritora Paola Senseve Tejada y de este Animal de Ciudad,que les escribe, vuelve este fin de semana a presentarse en esta oportunidad en el Centro Deportivo y Cultural San Isidro.
¿Cuándo y a qué hora? El día domingo 5 de octubre a las 18:00
¿La dirección? Galpón Comunitario del Barrio San Isidro (UV 146, entre Av. Che Guevara y Radial 10 frente a la Cruz Roja) en Ciudadela Andrés Ibáñez, Plan 3000.
¿Costo? Cero bolivianos.
¿Más datos? Al teléfono 3620577
¡Nos vemos en San Isidro!
foto: Paola Ramírez

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Crónica Transandina. Parte VII. Epílogo.

Home sweet home. Llegar a Santa Cruz de la Sierra me causa un cambio de humor instantáneo. Increíble. La Paz amaneció fría; finalmente la primavera cedió ante la temperatura característica de la ínclita... señal de que era hora de volver a casa. Santa Cruz nos recibió al mediodía con una soleada sonrisa como era de esperarse. La tarde fue de reuniones y reuniones, y culminó con una feroz carrera de karting para celebrar el cumpleaños de Sebastián y preludiar los de Pablo Hurtado y Marco.
¿Qué me queda después de esta jornada? Muchos amigos nuevos, muchos lugares nuevos que hoy ya puedo llamar mi casa, lindas noches de música y tertulia, la confirmación de que viajar es una de mis pasiones, la reafirmación de que hay que seguir viajando, conociendo y aprendiendo.
Cierro sonriente la crónica, agradeciendo a los compañeros de viaje que, a través de estos posts, estuvieron con nosotros en cada una de las ciudades y en cada uno de los eventos en los que participamos.
Como dicen en chiquitano: chapié (gracias).
foto: La Paz de noche

martes, 25 de septiembre de 2007

Crónica Transandina. Parte VI. Etno Café.

Festejamos ayer a Santa Cruz con un gran evento. Un evento muy acorde con el discurso de CH en el Consejo Municipal de Santa Cruz el día de su distinción. Un evento que reunió a diferentes gentes del país y que evocó buenos recuerdos del Bloguivianos. A iniciativa del Estido, armamos una velada literarioa musical en el Etno Ca, localizado en la legendaria Calle Jaén. En él participamos Marco Montellano, desde Tarija, con poemas de su libro Narciso tiene tos, recitados y enviados vía DVD, Willy Camacho (el Estido), de La Paz, con algunos cuentos cortos publicados en su blog, dramatizados junto con Andrea Ibañez y Pedro Grossman, y yo, de Santa Cruz, con las canciones de siempre y todas las ganas de aportar. Después de un agitado día de trabajo con RBK, fue agradable encontrarme con amigos viejos y nuevos, blogueros y no-blogueros, y compartir una velada por demás agradable. Tuve también el gusto de compartir música con mi querido Chucky: Animal de ciudad, un tema que ya se corea en ambientes bloggeros, y Piedra y nube, el gran hit de mi compañero cantautor sucrense (ver foto). Fue lindo poder celebrar a mi ciudad desde acá y fue lindo ver como todos la celebraron conmigo... gracias a todos. Gracias por las letras y gracias por la música. Salud desde los 3600 metros de altura que celebran al la ciudad de la llanura. Seguimos conociéndonos.
foto: Jr.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Crónica Transandina. Parte V. La Paz.

La Paz se abre en un agujero, como una muela gigante de los Andes. Nuestra jornada en auto concluye aquí: en la ínclita. Siempre lo digo y con toda honestidad lo repito: es un gusto poder volver a esta ciudad, que deslumbra con su pintoresco paisaje urbano y donde este animal de ciudad ya se siente totalmente a gusto. Ni bien llegué, almorcé y me contacté con los urbandinos. Fue delicioso saber que estaban aún festejando la primavera así que me acoplé sin pensarlo dos veces. Tras pagar mi apuesta con una más de ron, nos dedicamos a la canturriada y a la bebendurria hasta temprano. El cuero ya no daba. Luego, una cena japuka y tertulia con RBK y finalmente una salida oligarca con el Junior & amigos por San Mike. Hoy aprovecho el día para dos cosas: uno) actualizar éste blog y dos) invitarlos oficialmente a todos a la tocata-tertulia titulada: dice que un camba, un colla y un chapaco... que se llevará a cabo en el Etnos Café mañana lunes a partir de las 20 Hrs. El poster está ahicito... al lado de este post. Mañana celebraré a mi pueblo desde los 3600 m.s.n.m. y seré feliz haciéndolo con mis amigos que habitan estas alturas. Seguimos viajando... seguimos compartiendo...
foto: la vista desde mi ventana en un apto en Obrajes

jueves, 13 de septiembre de 2007

mi poeta

Hoy mi poeta cumple años... 87 para ser exacto. Aquél que es autor del que desde hace ya casi 10 años es mi libro de cabecera, aquejado por la vida de anciano, reside en el centro de Montevideo (República Oriental del Uruguay), donde hoy seguramente le estarán festejando con alegría... como se debe.
Nacido en 1920, desde su juventud escribió y estuvo vinculado a la política de su país... del lado de los buenos (je je je) y por ello estuvo exiliado en Argentina, Perú, Cuba y España durante los '60s y '70s . En 1983 retornó a Uruguay con la oleada de democracia que sopló por el continente y desde entonces no paró de recibir reconocimientos (bien merecidos) por su obra magnífica.
Mario Benedetti es un mago de la ternura cotidiana. Hace que lo más superficial gane profundidades abismales y que lo aburrido y lo absurdo de todos los días se vuelva canción en sus versos. Absolutamente nadie que yo haya leído me ha movido tanto como este señor. Por eso lo hoy celebro y les comparto a mi favorito...
TÁCTICA & ESTRATEGIA

mi táctica es
mirarte
aprender como sos
querete como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no se cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
er franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé como ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

la foto la saqué de este blog pero esoty seguro que es de otro lado.

domingo, 12 de agosto de 2007

Animal de Ciudad y los Urbandinos

Ahora me toca agradecer... y mucho. Cuando partí en dirección a Cobija hace una semana, no había nada claro todavía. Sólo buenas intenciones. Lo que sí sabía es que me iba a ver con gente nueva. Pero mi idea era poder hacer algo más... no quería llegar con las manos vacías. Gran felicidad fue la mía al enterarme, ya allá en el norte, de que el Estido y la Gera habían logrado apalabrar un agradable espacio para que yo pudiera brindarme a mis nuevos amigos y, por supuesto, hacer mi primera tocada solo en la ínclita.
Llegué a La Paz ese sábado y apenas 2 horas después de bajar a la ollada estaba conectando cables en el Centro Arte y Cultura Bolivianas. Salvó inicialmente la noche el maestro Vadik, a quien dedicaré un post en su momento. Gracias mil. Empezamos. Ahí estaban el Estido, la Gera, Lingam, Sakura, el Perro Rabioso, Xicatriz, Junior... muchos amigos nuevos. Habían también viejos amigos como Tania, Lena, Sergio Antezana, Mauricio Montero, la poderosa Mariana Ruiz, que nos regaló tres de los Secretos de Rosalba, y el maestro "Chuky", que cantó río, tierra, brisa, piedra y nube. El capitalino se trajo consigo a Daniela Pabón con quien interpretó sus temas a duo... la noche se completó con la presencia de la Eléctrica, a quien pude conocer face to face después de más de un año y varios desencuentros logísticos.
Terminado el show, los urbandinos me llevaron a zambullirme en la noche paceña. Risas, chistes, comentarios, burlas, salud, fotos, música, salud, nos vemos en el Encuentro Nacional, salud, ja ja ja... en fin... ustedes se imaginarán. Lo que siguió el domingo se lo dejo a la Eléctrica, que ha sabido contarlo mejor. Aún me debe un partido de cacho pero ya habrá tiempo.
Lo que sí me reservaré son las ganas de agradecerle a todos por el excelente trato que me han dado. Por la amistad, por la audiencia y por la paciencia. Espero que el show (que más que show fue un encuentro) haya estado a la altura (sobre el nivel del mar) esperada.
Salud por la ínclita y salud por los urbandinos.
la foto la sacó la mar

sábado, 24 de marzo de 2007

Influencias [play the game #3]

Respondiendo tardíamente al reto de Fille de la Lune. Les paso un meme muy divertido de responder. Mis Pedazos, rebautizado como Influencias, trata de compartir aquello que ha hecho que uno sea como es.

LITERATURA: Mario Benedetti, José Saramago & La mitad de la sangre de Ruber Carvalho.
MÚSICA: Pink Floyd, la bossa nova, Metallica, Dave Matthews Band, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, el tango electrónico, Fito Páez, la Fender Strat y el blues.
CINE: Ciudad de dios, Drácula de Bram Stoker, Johnny Depp, Wag the dog, Fight Club, Brad Pitt & Angelina Jolie (por separado), Lock, stock & two smoking barrels y Snatch de Guy Ritchie, The shining, Sexto sentido... entre miles de otras.
PINTURA: Guernica y la etapa negra de Goya.
GASTRONOMÍA: El majadito, la feijoada, la sopa de maní, lo que sea a la carbonara, el vino y la cerveza, el piquemacho, la torta de verano, la palta con leche, Pita Pit (en Toronto), hambuerguesas Toby (en Santa Cruz), el jamón serrano y la Coca-Cola.
JUEGOS Y DEPORTES: Mirando: el fútbol, Blooming, la Fórmula Uno, Ayrton Sena ayer, Fernando Alonso hoy, el Real Madrid del 2003-4, el Barça de hoy, Ronaldinho, Zizou, los Maple Leaves, Vasco da Gama, la selección boliviana del '93, la selección brasileña... siempre. Jugando: cacho tradicional (tres tiros sin vuelques), el ajedrez, el backgamon y la loba.

... y a vos ¿qué te influye?

Paso este meme a mis amigos Bruno Mier y a Edson Hurtado

jueves, 1 de marzo de 2007

los secretos de rosalba [el recetario]

Hoy quiero comentarles sobre el primer librito de mi amiga Mariana Ruiz.
Los Secretos de Rosalba.
Yo estuve ahí (virtualmente) en los últimos días del parto y confieso que tenerlo hoy en mis manos me parece un milagro. Sí, es como tener un hijo, y a éste lo considero un sobrino.
Ahora al grano. ¡Qué cortito!, fue mi primera impresión. Buena calidad de papel y lindas gráficas, fue la segunda. Después de tres días de hojearlo a lo loco, me senté 3 horitas y me digerí todo. Me encantó la picardía de Rosalba, la profundidad de sus palabras y la sencillez de quien no necesita una retórica frondosa para explicar el mundo en el que vive ni los seres con los que convive. En su aprendiz, siempre ávida por más recetas, ví la necesidad que tenemos todos los jóvenes de un mentor que nos enseñe algunos yeites para la vida. Me ví a mí mismo, la ví a Mariana y a muchos otros que estamos convencidos de que siempre se aprende y que nos vamos a morir haciendo eso.
Gracias Mariana. Seguimos aprendiendo.