Mostrando las entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de julio de 2009

CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS

Los abajo firmantes nos pronunciamos como gestores, productores y consumidores de actividades culturales en Santa Cruz de la Sierra y como ciudadanos en ejercicio reclamando a los medios de comunicación escrita, audiovisual y digital por su derecho a la buena información. Lo hacemos en el afán de aportar a la construcción de una comunicación con mayor y mejor contenido cultural, que refleje en su debida proporción el abanico de actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.

Hemos notado con alarma la reducción drástica de los espacios para la difusión de actividades culturales a nivel local, llegando en algunos medios a desaparecer por completo. Entendemos que esto ocurre en una contradicción total con el crecimiento de estas actividades año a año en Santa Cruz y como un síntoma de la “farandulización” de los medios locales, es decir, del aumento desproporcionado de espacios para difusión de farándula en desmedro de la difusión cultural. Rechazamos los argumentos de la llamada “telebasura”, que nos dice que esto es “lo que la gente quiere ver”, porque asume por un lado que el público lector y televidente disfruta sólo de lo superficial y, por otro lado, que las actividades culturales son poco interesantes. Rechazamos el estereotipo del cruceño mediocre y superficial que sólo responde frente a imágenes publicitarias de mujeres con poca ropa y a invitaciones de “fiestas alcohólicas” y proponemos sacar a la luz al cruceño del siglo XXI; creativo, innovador, vanguardista y crítico ante la sociedad.

Entonces, así como antaño reclamábamos que la cultura no se restringía sólo a la artesanía y el folclore, hoy deseamos hacer notar que cultura y farándula no son lo mismo y que pertenecen a ámbitos distintos. Entendemos que la cultura es el conjunto de las actividades humanas en sociedad y que las diferentes artes son su modo de expresión. Por ello, llamamos la atención de los medios hacia la producción cultural cruceña que hoy por hoy es rica, diversa y que necesita ser difundida de manera masiva.

Es así que en la presente carta exigimos a los medios de comunicación en general, la recuperación de los espacios de difusión cultural perdidos. De la misma forma exigimos específicamente a los medios impresos contar con secciones culturales como las que conservan los periódicos del resto del país, priorizando el acontecer local y regional antes que superproducciones foráneas con enormes presupuestos de difusión. Exigimos a los canales de televisión y a las estaciones de radio integrar a su agenda de noticias una agenda cultural abierta a todo tipo de manifestaciones más allá de los programas especializados; la cultura no es un tema de especialistas sino de todos. De la misma forma, les exigimos un trato de respeto hacia los artistas, sus obras y su público, tanto al frente como detrás de las cámaras puesto que la difusión cultural no es un favor que nos hacen sino un deber suyo para con la teleaudiencia y la sociedad.

Aclaramos también que no nos interesa compartir el espacio de difusión con la programación de farándula. Por el contrario, queremos separar explícitamente estos dos ámbitos. Si los medios de comunicación consideran que vale la pena conceder valiosos minutos y columnas escritas a intrigas personales de “figuras conocidas de la sociedad”, que no lo hagan en desmedro de la cobertura a la actividad cultural de nuestra ciudad.

Finalmente apelamos a los medios como archivo de la vida cotidiana del cruceño y de la memoria histórica de nuestra ciudad. ¿Qué encontrarán en siglos venideros los historiadores que investiguen sobre el pasado de nuestra ciudad? ¿Lograrán reconstruir la cultura cruceña en base a los testimonios archivados en nuestros medios de comunicación? ¿O llegarán a la conclusión de que la producción cultural cruceña nunca existió por la falta de registros? Ésa también es una responsabilidad que exigimos a nuestros medios locales.

El crecimiento demográfico, urbano y económico de nuestra ciudad en los últimos años ha venido acompañado silenciosamente de un crecimiento cultural y artístico que, pese a diferentes esfuerzos, aún no termina de visibilizarse en la ciudad y el resto del país. Los abajo firmantes consideramos que es hora de que los medios de comunicación abran el espacio de difusión que los emprendimientos culturales cruceños se merecen.

Atentamente;

¿Quiénes firman? Lealo aquí: http://sczcultural.blogspot.com/

miércoles, 15 de abril de 2009

vomitando la bilis

La nota central de Escenas de El Deber de hoy me llenó de... no sé, decepción, ira, tristeza... en fin.
Me salen con el cuento de que serán las entradas mejor justificadas que el público boliviano pagará por un artista (por supuesto, para un artista extranjero).
Están realizando una inversión de $us 650.000 para traer a Vicente Fernández y yo me pregunto ¿y la música nacional? ¿y si invirtieran ese dinero en generar un mercado local o nacional? ¿o apoyar la escena? ¿o proyectar artistas hacia afuera? ¿o es que no valemos la pena?
¡Ojo! La queja no va porque traigan a artistas extranjeros y porque inviertan mucha plata en ello... sino porque, cuando uno es artista nacional, siempre tiene que escuchar el discurso de es que no tenemos plata... es que no apoyamos a espectáculos... es que la crisis... es que esto... es que lo otro... ¿y de dónde sacan la plata para este show ranchero, si no es del auspicio de las empresas? ¿la sacan de sus bolsillos? ¿la sacan del narcotráfico? ¿del lavado de dinero? ¿de las instituciones? ¿de las logias? ¿de Chávez? ¿de dónde? ¿por qué sí hay plata para Vicente Fernández y para la música boliviana no?
No soy quién para calificar los gustos de la gente, pero como músico, como artista y como emprendedor me siento moralmente ofendido... felicidades, bello país estamos construyendo.

lunes, 26 de enero de 2009

tiempo de cambio II

Las mismas preguntas pero en otro contexto:


¿Cambió Bolivia? ¿Cambiamos nosotros? ¿Cambiará el mundo?
¿Qué cambia?

miércoles, 21 de enero de 2009

tiempo de cambio


¿Cambió EEUU? ¿Cambiamos nosotros? ¿Cambiará el mundo?
¿Qué cambia?

viernes, 16 de enero de 2009

sumando voces contra la violencia

Éste es el relato es de un voluntario activista en la zona.
Éstas son las opiniones de mi abuelo, el portugués: la primera, la segunda y la tercera.
Éstas son algunas imágenes que vuelan por ahí: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez, Once y podríamos seguir contando...
... para saber más detalles visitá Free Gaza.

Si nos compadecimos por el pueblo judío durante todo el siglo XX por el genocidio alemán de la Segunda Guerra Mundial, todo indica que en el siglo XXI los condenaremos por los mismos crímenes, esta vez contra el pueblo palestino.

martes, 23 de septiembre de 2008

a quien no supo estar a la altura...

A propósito del artículo de Roberto Navia y ante la miopía mundial, yo también decidí sumar mi voz y contribuir a dar una visión más clara de lo que ocurre en este país. Y digo miopía de forma textual porque es cierto que no ven desde lejos lo que ocurre aquí cerca.
El personaje de Evo Morales (que por cierto no fue el primer indígena en ser presidente de un país) se perfilaba como la figura ejemplificadora para el mundo. Como aquel que traería tiempos de cambio dentro de Bolivia. Era una ráfaga de aire renovador y de esperanza después de los turbulentos años de cambio de milenio. Pero no fue así. No estuvo -ni está- a la altura de la situación.
  • Pudiendo descentralizar el poder en autonomías (una demanda legítima), se echó contra ellas y alimentó a la oposición que hoy intenta todo el tiempo hacerle jaque. ¿No era parte de su proyecto dar más poder al pueblo? Las autonomías dan más poder al pueblo.
  • Pudiendo llevar la cordialidad hacia todo el pueblo, generó comentarios duros, con resentimiento y acusadores amplificando un conflicto entre ciudadanos. ¿Esperará recibir apoyo a cambio de insultos?
  • Pudiendo consolidar la noción de ciudadanía y de bolivianidad, que nos une y nos hace iguales, prefirió discriminar en temas culturales, lingüísticos y étnicos... que nos dividen.
  • Pudiendo empoderar el aparato del estado con el presupuesto que llega de Venezuela y de la venta del gas, lo usó para comprar adeptos (y enemigos) regalando millonadas sin control fiscal.
  • Pudiendo fortalecer las estructuras que lo hicieron Jefe del Estado Boliviano, las está decapitando y debilitando en favor de estructuras que no son sostenibles.
Todo lo demás proviene en buena parte de estas tres acusaciones -sí, acusaciones- contra el Gobierno en la figura del Presidente. Es fácil para quienes ven desde afuera pensar de forma absoluta y romántica: el indio oprimido es el bueno mientras que el blanco urbano es el malo. Esa forma de pensamiento no deja ver los matices y una vez más no ayuda a ponderar situaciones delicadas como la que vivimos en Bolivia hoy por hoy.
Evo Morales utiliza el chantaje indígena para justificar cualquier cosa que su gobierno pueda hacer al margen de la confianza de quienes han puesto su voto en la urna por él, al margen de acuerdos que suscribe con quienes negocia dentro del país y, por supuesto, al margen de la legalidad boliviana a la que, bien lo sabemos ahora, modifica a gusto y disgusto. "Cuando algún jurista me dice Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto, por más que sea ilegal y después les digo a los abogados ahora arréglense ustedes, legalicen que para ello han estudiado" son sus palabras textuales.
La opinión pública logró hacer que estar contra Evo Morales sea sinónimo de racismo. No es que uno esté en contra de él a priori sino que él hizo que nos pongamos en su contra. No es que seamos racistas... somos racionales. Una persona incapaz de generar concensos no sirve para la política. Eso es lo que yo pienso hoy por hoy... ¿que qué siento? Decepción... con todas sus letras.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿la manzana podrida?

Hoy recibí un correo que puede ser considerado como basura. No me gusta hacer que mis lectores lean basura pero para que se entienda mi crítica tendré que someterlos a este despropósito firmado por el señor Nino Gandarilla Guardia, miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, desde el correo electrónico proyecciones@cotas.com.bo y refiriéndose al proyecto Manzana Uno y a la propuesta de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra sobre la administración del edificio donde funciona actualmente la Brigada Parlamentaria (hacer click en la imagen para agrandar). Mis observaciones y comentarios van en rojo.

LAMENTABLE
De acuerdo a la información publicada hoy en la prensa, el Gobierno Municipal de Percy Fernández terminará de atentar contra la historia de Santa Cruz poniendo un negocio de café en la esquina donde Santa Cruz declaró su Independencia el 14 de febrero de 1825. ¿SU Independencia? ¿De quién? Si es tan importante la fecha y el hecho ¿Por qué no se lo celebra?
La autora intelectual de este funesto proyecto es la Directora de Cultura del Municipio, que ya tuvo otros atentados contra el patrimonio histórico de nuestro pueblo. ¿Como cuáles?
Esperamos que la Brigada Parlamentaria no acepte este proyecto, pues ya tiene un compromiso previo con la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos para instalar ahí el Museo de la Independencia, con miras a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Santa Cruz. Incluso hay una Resolución del Consejo Departamental y un Convenio firmado con el Gobierno Departamental al respecto. ¿Dónde está el proyecto? ¿De qué año es? ¿Quién era el responsable de llevarlo adelante? ¿Por qué no se ha llevado adelante?
Santa Cruz ya perdió bastante con haberse regalado, mediante ley, al Congreso de la República, un edificio histórico que fue financiado con plata de los cruceños y que debía ser transferido al Gobierno Departamental, junto con el ex edificio de la Policía. ¿PERDIÓ? ¿Insinúa usted Señor Gandarilla que la Galería de Arte Manzana Uno y la remodelación de la Plaza 24 de Septiembre son "perjudiciales" para Santa Cruz?
La Alcaldía que NO TIENE potestad sobre estos edificios, primero benefició a los artistas de la Manzana Uno, frente a la solicitud de la Sociedad Geográfica. Ahora, se beneficiará a un negocio de café también por encima de la benemérita institución. Ojala que un día no se le ocurra a la Directora de Cultura quemar el archivo histórico de Santa Cruz, para poner otro cafecito u otra galería de arte. ¿Qué beneficia más al turismo en nuestra ciudad: oficinas o lugares de esparcimiento?
Llegará el Bicentenario en dos años más (2010) y, en vez de hacer las conmemoraciones del caso, tomaremos cafecito en la esquina donde nuestros héroes se reunieron para declarar la Libertad de la Republiqueta de Santa Cruz… Pero seguro, a una cuadra, ciertas autoridades cómplices estarán haciendo discursos hipócritas sobre nuestros próceres. ¿Bicentenario? ¿Acaso la libertad de la republiqueta no fue declarada en 1825? Si tanta importancia le damos al "bicentenario" ¿Por qué no estamos preparando nada para la ocasión? Nótese que Sucre sí lo está haciendo desde hace ya dos años aproximadamente para su fecha cívica el 2009. ¿A qué autoridades hipócritas se refiere: al municipio que busca la modernización de nuestro casco urbano en función al turismo y a la promoción cultural o a los parlamentarios que no colaboran a este trabajo por no mudarse a otras instalaciones como ya lo hizo la Policía y como lo está haciendo paulatinamente la Alcaldía?

Unas preguntas extra para el lector:
1) ¿Conoce usted a la Manzana Uno? ¿Conoce sus actividades?
2) ¿Conoce usted a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos? ¿Conoce sus actividades?
3) ¿Cuál de ambas instituciones cree usted que le aporta más al centro histórico de Santa Cruz?
4) ¿Cuál es la finalidad de mantener las oficinas de la Brigada Parlamentaria en el centro histórico de Santa Cruz y no aprovechar mejor el centro histórico (aspirante a centro turístico) de Santa Cruz?

Mi opinión es que la Brigada Parlamentaria se mude a instalaciones más cómodas para ellos y deje en manos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra las instalaciones físicas y, de esta forma, pueda ampliarse el Museo de Arte Manzana Uno y, después de proveernos con una explicación más convincente, establecer un espacio para el uso de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

He aquí más información según la prensa. Nota 1 / Nota 2
... y la opinión de mi amigo José Antonio Prado.

Ahora opine usted...

domingo, 10 de febrero de 2008

no more chair

Con felicidad celebro la noticia de que la silla eléctrica ha sido eliminada del sistema norteamericano con la declaración de ilegalidad de su uso en el estado e Nebraska, EEUU, el último que aún lo mantenía. Si bien aún se sigue utilizando la pena de muerte, considero que éste es un gran avance. Un instrumento como éste no sólo mata a los condenados sino que los tortura en el proceso, haciendo inhumano el castigo. Hay que saber distinguir entre venganza y castigo... y entender que la muerte no debe ser un castigo, sino un descanso.
foto: google

martes, 22 de enero de 2008

I have a dream [MLK]

Ayer, 21 de enero, se recordó en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr. Hoy me pregunté ¿quién fue él?

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis, 4 de abril, 1968) fue un ministro de la Iglesia Bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los Afroamericanos.
Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Fue asesinado antes de una manifestación el 4 de abril de 1968 en el balcón del Lorraine Motel en Memphis. Su más importante intervención pública fue el discurso pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Se lo tituló, años después, como Yo tengo un sueño. Les transcribo partes de este discurso...

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
(...)
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
(...)
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
(...)
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

las fotos las busqué por google, no tengo ganas de poner referencias hoy.

jueves, 17 de enero de 2008

hipocresía

Entrevistadora.- Che ¿y cuándo me vas a hacer llegar un disco tuyo?
Animal de Ciudad.- Ya les hice llegar los cortes para que los difundan.
Entrevistadora.- (con tono pícaro) Claro, pero un disco para mí.
Animal de Ciudad.- Es que los originales no los regalo. Están a la venta. Tengo una deuda que pagar, incluso antes de empezar a recuperar mi inversión. No puedo regalar discos porque cuestan plata.
Entrevistadora.- (con tono estúpido) Ahhhh. Claro.

... durante la entrevista...

Entrevistadora.- ¿Y por qué creés que no levantan los grupos locales y nacionales? ¿Por qué aún no se puede vivir de la música?
Animal de Ciudad.- (vuelca los ojos)

---

El verdadero apoyo que se le puede dar a un artista es la compra de su trabajo. Las palmaditas en la espalda son un alimento del alma (y a veces del ego también) pero no del bolsillo ni del estómago. Quien espera regalos del artista, menosprecia el arte, y quien además dice que apoya al arte y tiene la misma actitud, es un hipócrita.

Me indigna que la gente se pregunte porque los artistas en Bolivia no prosperan y tenga la caradura de pedirte que les regales tu trabajo. ¡Qué cinismo!

Malas costumbres bolivianas...

jueves, 20 de diciembre de 2007

¡que no se queje la prensa!

Hoy no estaba con ganas de enojarme. Hoy puede ser un gran día - me dije. Pero no es más que uno se conecte con la prensa local o nacional para recibir un certero puntazo en la hiel y empezar a vomitar injurias.
Hoy me tocó por partida doble. Los dos periódicos más leídos de esta ciudad me han sacado de mis casillas con su falta de profesionalismo y su falta de respeto al ciudadano lector.

Aquí arriba pueden apreciar la foto de dos muertos... sí, dos tipos muertos. Para enterarla, es a colores lo que hace detallar sangre, muecas post mortem, etc. ¿Qué les pasó? ¿Dónde está el editor gráfico? ¿Dónde está el editor de área? ¿Dónde está el editor en jefe? La noticia es noticia, pero publicar fotos de cadáveres es morbo.

El caso de la derecha es aún más macabro. Esto ya da para preguntarse ¿dónde está el piloto? ¿quién es responsable por este periódico? Foto de tapa, frontal, a colores, a la vista de todos... el cuerpo de una niña muerta en las riadas siendo recuperado por el equipo de rescate. ¿Qué creen que dirán sus hij@s al ver esta imagen? ¿Qué dirían ustedes si fueran los padres de la pobre víctima?

Después no se quejen que les tienen rabia, después no se quejen que pierden credibilidad, después no se quejen que los insultan, después no se quejen que nos burlamos de ustedes, después no se quejen que no los tomamos en serio.
Respetos guardan respetos. Para que la sociedad te respete tenés que respetar a la sociedad. Yo hoy me siento indignado y violentado como lector ¿vos?
fotos: la prueba del delito

lunes, 17 de diciembre de 2007

reduciendo a segunda

Let us slow down... he decidido detener el proyecto de análisis de la CPE que inicié hace unas semanas por varios motivos.
1) No existe realmente un proyecto de constitución claro. Hay muchas versiones y aún no ha salido publicado. Por internet circulan diferentes proyectos lo que me indica que estoy pateando oxígeno.
2) Ya se está haciendo campaña tanto a favor como en contra de un documento que aún no hemos leído.
3) Santa Cruz y la oposición en general se perdieron en una borrachera autonómica y se olvidaron que los Estatutos Autonómicos deben emanar de la Constitución Política del Estado... es decir se han puesto a jugar otro juego y dejaron el arco vacío nuevamente.
4) Hubo mucho entusiasmo a la hora de la propuesta de analizar la CPE pero poca gente se sumó de verdad al análisis.

Al final no hubo violencia, salvo en Santa Rosa del Sara, no hubo guerra, no hubo tiros, no hubo nada... sólo fiesta. Eso me indica que ante los alarmismos, podemos dormir tranquilos y sonreír porque la gran mayoría de los bolivianos y las bolivianas no quieren violencia. Ésa es una alegría y una tranquilidad. Seguimos pujando por la paz...

martes, 11 de diciembre de 2007

imbéciles [metáfora]

Me adhiero a la indignación de Rubens, de Jose y de varios más que están ahí mirando la tele sin saber qué hacer. No he encontrado mejores palabras para expresarme así que me tomé la libertad inconsulta de reproducir las de Rubens, de Metáfora, que ha decidido interpelarnos a todos frontalmente. Me suscribo totalmente a lo que está escrito a continuación.

BARBARIE.

¡Qué asco! ¡Qué vergüenza! ¡Qué cobardía! ¡Qué estupidez! ¡Qué barbarie! Ayer un grupo de criminales pendencieros golpeó a un hombre que sacaba fotos en la plaza principal de Santa Cruz bajo el argumento que era un infiltrado.

Estos son los imbéciles que logran que nos encasillen a todos como borregos en el mismo corral. Son seres que no merecen el mínimo de respeto y lo máximo a lo que pueden aspirar es a que los insulten. Me repugna lo visto bajo la complicidad de la inercia de algunos medios de comunicación que se arrodillaban para filmar la mejor patada, el mejor puñete y todo bajo el argumento de que informan. No quiero ser cómplice con el silencio.

Admito que tuve la tentación de buscarle una explicación racional con argumentos como que es una respuesta a la desesperación a la que nos empuja el Gobierno. Pero no; nada justifica este salvajismo contra un hombre indefenso víctima de la circunstancia de unos trogloditas que no entienden que Bolivia, que Santa Cruz, no quiere eso. Basta. Por favor. Basta de energúmenos, acá y allá. No me importan de donde vienen, donde nacieron, qué dicen defender, si tienen más o menos plata, si son blancos, negros o amarillos. Para mí son criminales que sólo merecen la cárcel. Estos no defienden los intereses de Santa Cruz, no a la Santa Cruz que yo quiero, en la cual he nacido y seguiré viviendo, por la que trabajo, construyo y por la que sueño todos los días, por la que añoro: próspera y solidaria.

Ésos me dan ASCO... y firmo con nombre y apellido.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Sistema de Gobierno [CPE]

Seguimos con la tercera parte de la propuesta de Constitución Política del Estado. A sugerencia de la Vero Vero he decidido incluir los artículos textualmente aun riesgo de escribir un post interminable.

TÍTULO I - BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO
CAPÍTULO TERCERO - SISTEMA DE GOBIERNO
ARTÍCULO ONCE.
I. El Estado adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:
1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo.
2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, entre otros.
3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades por normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, entre otros.
---
Aquí lo que se incluye es lo comunitario. No se si estoy totalmente de acuerdo con eso ya que en la práctica he visto como los líderes comunitarios trabajan con los líderes y autoridades municipales y provinciales. Digamos que los caciques y los líderes comunitarios ejercen una especie de control social y moral más que administrativos. El Estado es un ente de gestión y administrativo. Considero que se puede reconocer formalmente a la autoridad comunitaria (ya se lo hace de facto en casi toda Bolivia) pero de ahí a crearle un nivel de gestión creo que estaríamos complicándolo.
---
ARTÍCULO DOCE.
I. El Estado se organiza y estructura su gobierno a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La organización del Estado está fundamentada en la separación, coordinación y cooperación de estos órganos.
II. Son asimismo funciones estatales la Electoral, la de Contraloría y la de Defensa de la sociedad.
---
¿Alguna novedad en éste? Creo que no.

ilustración: que los maestros nos iluminen

viernes, 30 de noviembre de 2007

Principios, Valores y Fines del Estado [CPE]

Se va la segundita. Continúo con la propuesta que muchos otros también han tomado como propia en sus blogs. Seguimos analizando la nueva Constitución Política del Estado.

TÍTULO I - BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO
CAPÍTULO SEGUNDO - PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO

ARTÍCULO SIETE.
Una vez más tengo problemas con el término corporativo de el pueblo boliviano. Creo que debería decir en el conjunto de ciudadanos y ciudadanas bolivianos.
¿Qué significa que se ejerce de forma directa? A ver, los entendido en estas cosas ayúdenme a comprender. Ejercer la soberanía me suena a movilización política... ¿será?

ARTÍCULO OCHO.
El inciso I me parece meramente ornamental. Quizás si hubiera una ley que explique que tipo de influencia podría tener esta visión nacional en la parte administrativa, legislativa o jurídica del país, yo podría comentarlo.
El inciso II me parece acertado.

ARTÍCULO NUEVE.
Vamos por incisos:
1) ¿Qué significa descolonización? ¿Retorno al Tahuantinsuyo? ¿Negación del pasado? A mí me suena a retroceso. Si bien la colonización trajo cosas muy malas, tenemos que reconocer que trajo cosas muy buenas también y aceptar que ésa es nuestra historia y que la historia es imborrable. Necesito más especificaciones.
... lo demás me parece bien.

ARTÍCULO DIEZ.
Genial. Me hubiera gustado leer que Bolivia renuncia a la guerra, como lo hace Japón en su Constitución Política. Lo de las bases extranjeras también me parece un gran acierto.


Ok... hasta aquí voy bien.
Ahora leo sus aportes.
foto: Guernica de Picasso, a propósito de la guerra...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Modelo de Estado [CPE]

Como lo prometí, hoy empiezo con la Constitución Política del Estado. He decidido abordar el Capítulo Primero en su totalidad, dada la brevedad del mismo. Dado que éste es un espacio de análisis y de debate se ruega respeto a las opiniones de todos. Lo escrito en este post refleja la opinión y el análisis del dueño del blog. Los comentarios serán responsabilidad de quien los emita. Que comience el análisis y el debate.

foto: El Palacio Quemado

TÍTULO I - BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO
CAPÍTULO PRIMERO - MODELO DE ESTADO

ARTÍCULO UNO.
Pregunto... ¿qué significa eso de dentro del proceso integrador del país? ¿Cuál es ese proceso? ¿Quiere decir que se puede ser pluralista solamente en ese marco? ¿No debería garantizarse el pluralismo en toda circunstancia?
Otra pregunta... ¿qué significa eso de redistribución de los excedentes económicos? ¿Públicos? ¿Privados? ¿Los excedentes de quiénes?

ARTÍCULO DOS.
Me parece un artículo maravilloso.

ARTÍCULO TRES.
Definitivamente no me gusta. El pueblo es un ente colectivo o corporativo... de una vez digamos el sindicato, el gremio, la asociación. Preferiría que se hablara de el ciudadano como miembro del estado.
Tampoco me gusta la categorización cultural que se hace en comunidades urbanas, pueblos indígenas (¿naciones?) y comunidades interculturales. Preferiría que hablara de los ciudadanos sin importar sexo, religión, región, cultura, ingresos económicos.
No entiendo la necesidad de definir a el pueblo. Creo que es necesario definir a los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.

ARTÍCULO CUATRO.
Me parece una desición excelente. El Estado debe ser laico.

ARTÍCULO CINCO.
Reconocer a los idiomas nativos es un acierto pero creo que oficializarlos e institucionalizarlos a todos es una fantasía. Muchos de los idiomas del oriente aún carecen de sistema escrito... yo pondría al quechua, aymara, guaraní, chiquitano y al guarayo como los oficializables y añadiría que el Gobierno Central debe utilizar todos aquellos que sean oficializados por las diferentes regiones o sólo el castellano... ésto por una cuestión de evitar la discriminación lingüística en favor o en contra de uno u otro idioma originario a nivel nacional.

ARTÍCULO SEIS.
Incluir a la bandera whipala me parece que es crear una confusión de símbolos. Voto por mantener la tricolor y tener a la whipala como un destaque pero no como un símbolo patrio.

Éstas son mis opiniones. Ahora les toca a ustedes.
Mañana seguimos con otro pedacito de constitución.
Buen debate.

martes, 27 de noviembre de 2007

Debatiendo la CPE

Ok señores y señoritas... tenemos la copia de la Constitución Política del Estado Boliviano disponible para su lectura y su debate. Hoy inauguro una seguidilla de posts en los que invito a todos a debatirla, capítulo por capítulo, título por título... veamos qué dice realmente y qué implica lo que dice.
Entiendo que la forma en la que fue parida es desastrosa, que no ha sido consensuada y que es ilegal según el Colegio de Abogados, pero creo que hay que pasar ya del escándalo y la violencia a hacer lo que la Asamblea Constituyente fue incapáz de hacer: ESTUDIAR, ANALIZAR y DECIDIR.

Les propongo hacer un ejercicio colectivo a partir de hoy. Bájensela, leanla y a partir de mañana la discutiremos punto por punto.
¿Se animan?


foto: de otro post de animal de ciudad

domingo, 25 de noviembre de 2007

micros once again...

Ésto lo fotografié desde la ventana que da a la otra esquina de mi casa... me empiezo a sentir objeto de persecución después del choque de la otra vez. ¿Será que los choques de micros me persiguen? ¿O será que cada vez son más irresponsables? Éste evento ocurrió temprano en la mañana y los dos micros estaban llenos de gente. No fue fuerte por suerte... pero tampoco los vamos a pasar por alto.
Encima uno se sube y lo to toman por imbécil. Ésto lo leí en el sticker que está en la foto:

SR. USUARIO:
RESPETE LAS PARADAS ESTABLECIDAS DE SU RECORRIDO

Encima somos NOSOTROS quienes los hacemos parar en cualquier lugar.¡Qué cojudos cínicos!
fotos: de su servidor

domingo, 11 de noviembre de 2007

¡ya puej callate!

foto: EFE / Hugo Chávez vuelve a hacer noticia
La bocota de Hugo Chávez.
Esta vez fue en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Santiago de Chile, donde el presidente venezolano aprovechó para darle con un caño a otro de sus enemigos, ayer le tocó al ex-presidente español José María Aznar. Claro, "Pepe" Aznar se merece eso y mucho más, pero ubiquémonos... no en una alta reunión de mandatarios. El grado de torpeza de Chávez creo que sólo es comparable con el grado de torpeza de su archienemigo Geroge W. Bush cuando quiere justificar la Guerra en Irak. Mientras José Luis Rodríguez Zapatero, actual Presidente de España, quería intervenir, Chávez seguía esañado con descuerar a Aznar haciendo que nada más y nada menos que el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, perdiera la paciencia y saliera en defensa de su amigo Pepe de una forma también muy fuera de lugar.

Vergüenza ajena.

Yo dije, ¡listo! ¡aquí se arma!, porque ya veía que el rey estaba por levantarse a pegarle un puñetazo a Chávez para que se callara. Después, Daniel Ortega -gracias a dios no fue Evo Morales- sumisamente le cedió otro minuto a Chávez para que siga despotrincando contra Aznar y repartiendo amenazas.

Ordenando las cartas.

Sí.
José María Aznar fue un verdadero desgraciado. Llevó a España a la Guerra en Irak, permitió un desastre ecológico de grandes dimensiones en Galicia y todo el norte de España, mintió sobre el atentado terrorista en Madrird el 2004 y fue uno de los pocos gobiernos que reconocieron oficialmente al gobierno golpista que intentó bajar a Hugo Chávez del poder en el año 2002. Éso y mucho más... sin embargo, Hugo Chávez no puede cometer el improperio, por más razones que tenga, de hablar así de un ex mandatario ya que, por malo que sea, es el resultado de elecciones democráticas... y peor aún... de otro país. Si no respeta la democracia entonces demuestra que se rige por sus pasiones y antojos más que por la razón y los valores democráticos.

Los desubicados.
Me llamó la atención la justificiación que dió Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba, lean: el hecho de que un gobernante fuera elegido democráticamente no era suficiente para legitimarlo...un presidente debe legitimarse con su conducta... ¿Qué tal esa? Chávez siempre habla de sus 60% en las votaciones... ¿y qué hay de su conducta? En todo caso, me quedo con las palabras de Zapatero... el único que no perdió la compostura y se mantuvo a la altura de la situación:

Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democtráticos seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.

Me adhiero plenamente a eso.

lunes, 29 de octubre de 2007

lo que yo quiero transmitir

El día sábado hubo otro gran acto de camaradería que sin duda me ha hecho ver que estoy rodeado de la mejor gente posible. Todo empezó con una previa. De pronto apareció una guitarra y sin darnos cuentas fueron apareciendo los cantores que, atornillados a sus asientos, se rehusaban a dejar de tocar, cantar y compartir. Me recordó mucho a un otro evento llevado a cabo casi dos meses antes. Mucha diversidad, muchas ganas de compartir, muchas ganas de ser parte de lo mismo y no fragmentos pegados con cinta aislante. Ése es el espíritu que yo busco y el espíritu que yo quiero transmitir... con mis amigos.
foto: el camba, el chaqueño, el chuquisaqueño y el chapaco... sólo faltaste vos, paceño.