lunes, 25 de enero de 2010

Premios Videomanía 2009 [resultados/review]

Lunes para retomar muchas cosas. Ésta ha sido una semana de infarto, insomnio y desgaste total. El miércoles partimos a Cochabamba con la firme convicción de
llevarnos las dos nominaciones de los Premios Videomanía 2009. Viajamos con Oxígeno, Querembas, Marian y los Rockandpopers y una serie de socialites de la rosca cruceña pseudo-rocker-quasi-posser... en fin, divertidísimo. Ni bien llegamos, flashes, fotos, entrevistas, autógrafos [es bueno ser rey]. Un bus, hotel , un pique entre 6, otro pique, una tripa andaluz, una siesta y listo... a seguir sufriendo.

A las 20 Hrs estábamos listos para la alfombra roja. Representando a este proyecto estábamos Julio Rodríguez y yo, desde Santa Cruz, y la fiel banda cochala que sigue siendo parte de Animal de Ciudad; Erick Pacheco, Diego Avilés, Helmy Asín y Pablo Andrade. La alfombra roja fue un mazazo de entrevistas, fotos, poses y un montón de cosas a las que un simple animal de ciudad no está acostumbrado. Aunque tampoco es que los periodistas te pregunten nada difícil... de hecho, por lo general te preguntan boludeces. Sin embargo, la experiencia como tal vale; si este proyecto apunta a seguir avanzando, seguramente tocarán más cosas como ésta y hay que estar preparado.

El escenario contaba con 4 pantallas de leds y un backline pulcrísimo. De verdad, nota alta para ellos. El audiovisual también estaba bueno, pese a que falló al comienzo. El lugar pequeño y algo incómodo, pero tampoco malo. Los presentadores, como en todo evento, hablan más de la cuenta y tratan de opacar a los artistas y de opacarse entre ellos de forma vergonzosa... es algo que siempre falla. La organización, también pulcrísima, casi al 100%. Los shows estuvieron de lujo, gracias en parte a la buena organización y al excelente escenario e iluminación; salvo por el desperfecto de Oxígeno, todo estuvo de lujo. Tocaron Querembas, Octavia, Dezaire, Oxígeno y A Pie con la participación de Dalma Soto (Terapia), Daniel Pesce y Esteban Garnica (Vitamina Queso).

Los premios se repartieron casi equitativamente, lo que levantó muchas sospechas, sobre todo por la votación. Sin embargo, creo que ganaron los favoritos y que no hubieron premios desmerecidos. En el caso nuestro, no ganamos la nominación a Mejor Grupo de Pop-Rock, pese a que todos me decían que teníamos un porcentaje de votación altísimo. Pero no me molesta ya que, pensando fríamente, aún no somos un grupo-grupo, aún no somos el mejor, ni hacemos pop-rock. Lo que sí ganamos fue el Premio al Video Favorito de la Audiencia, muy merecido por cierto, y con eso quedo tranquilo y satisfecho de que estamos por buen camino. Festejamos.

El resumen de ganadores fue...
  • Video Favorito de la Audiencia: Animal de Ciudad con "Tierra de colores".
  • Mejor Presentación en Vivo: Quirquiña.
  • Mejor Grupo de Rock: Alkoholika.
  • Mejor Grupo Pop: Oxígeno.
  • Mejor Grupo Pop Rock: Dezaire.
  • Mejor Vocalista Masculino: Omar Gonzáles (Octavia).
  • Mejor Video Musical: Octavia con "Viaje".
  • Vocalista Femenina Revelación: Dalma Soto (Terapia).
  • Grupo Revelación: Vitamina Queso.
  • Mejor Canción: Aviónica con "Shut Up".
  • Mejor Reedición: Voltaje con "Por qué llora así".
Resumen: una ceremonia bastante buena, que se mejora cada año, la única que premia a la música moderna boliviana y, quizás, la única que tiene peso por ahora en el país, la presencia de todos nosotros (los músicos) cada año le da esa validez. Salud por eso!

Aquí la cobertura de algunos medios: Los Tiempos / Revista Click / P.A.T.
Foto: La plana mayor de Animal de Ciudad.

No hay comentarios: